Resumen de la semana 10 de la NFL
Tras la décima jornada de la temporada, se comienza a abrir la brecha entre los aspirantes a playoffs y los que empiezan a mirar al próximo año. Si bien ningún equipo se ha escapado en la carrera por ganar una de las dos divisiones. Sí que encontramos más de una franquicia que ha perdido por completo sus aspiraciones de llegar a la postemporada. La tentación de los primeros puestos del draft aparece para aquellos que continúan sufriendo derrota tras derrota esta campaña.
La mejor historia de las dos últimas semanas de la NFL tiene nombre propio: Joshua Dobbs. El nuevo quarterback de los Minnesota Vikings ha llevado a su equipo a una nueva victoria, esta vez frente a los New Orleans Saints por 27-19. Josh Dobbs sufre alopecia y está graduado en ingeniería aeroespacial. Llegó a Minnesota el martes de la semana pasada desde Arizona. Si ya la anterior jornada llevó a los Vikings a la victoria frente a Atlanta, con un último drive ganador espectacular; esta semana, su primera como titular, no se ha quedado atrás. Con 268 yardas de pase y dos touchdowns en total, Dobbs le dio a los vikingos su quinta victoria seguida. Los de Minnesota se colocan con un récord de 6-4 y, teniendo muy cerca la vuelta de Justin Jefferson, sus aspiraciones para playoffs son más reales que nunca.
Sin embargo, los líderes indiscutibles de la NFC Norte siguen siendo los Detroit Lions. Con una nueva victoria, en esta ocasión por 41-38 en un partidazo frente a Los Angeles Chargers; los Lions se colocan 7-2, reafirmando su liderato en la división. La otra cara de la moneda la encontramos con los Chicago Bears y los Green Bay Packers. Si bien los Bears ganaron a los Carolina Panthers, vencer al peor equipo de la liga no crea mucha ilusión, sobre todo si tienes un récord de 3-7. Los Packers se encuentran con un récord similar, 3-6, tras sufrir una nueva derrota en contra de los Pittsburgh Steelers por 23-19. Con los Vikings y los Lions en alza, los sueños de playoffs en Chicago y Green Bay empiezan a desvanecerse por completo.
C.J. Stroud, ¿de rookie a MVP?
La otra historia, no de la semana, si no de la temporada, es la de C.J. Stroud. El segundo pick del pasado draft está jugando como si tuviera 35 años, en vez de 22. Sus números hasta ahora no son simplemente de rookie del año, si no que le meten de lleno en la conversación por el MVP. Tras cosechar un partido histórico la pasada semana, esta vez ha vuelto a repetir un partidazo en «La Jungla», el campo de los Cincinnati Bengals. El rookie lanzó para más de 350 yardas y consiguió tanto un touchdown de pase, como uno de carrera. Pero lo impresionante de este partido, fue su último drive. Con empate en el marcador, cruzó el campo como un auténtico veterano para que su equipo pudiera lanzar un field goal y llevarse el partido. La sorpresa de la temporada, los Houston Texans, se colocan con un récord de 5-4 y sus aspiraciones para playoffs son muy reales.

Los Patriots se hunden en Alemania
Los New England Patriots viven, sin lugar a dudas, el peor momento de la era Bellichick. En el último partido internacional de esta temporada, los Patriots perdieron por 10-6 frente a los Indianapolis Colts, en Frankfurt. El conjunto de Bill Bellichick se coloca con un récord de 2-8 dando por perdida cualquier aspiración esta temporada. El drama en la posición de quarterback está servido en New England. En el último drive del partido, con oportunidad para ganar, Bellichick decidió sentar a Mac Jones tras otro mal partido, dando entrada a Bailey Zappe, el quarterback suplente. No se sabe quién será el titular en la próxima jornada, pero lo que es seguro es que Mac Jones no será el quarterback «uno» de la franquicia de New England la temporada que viene. A sus 25 años, parece que Jones a terminado con la paciencia de Bellichick. El joven quarterback terminó hundido el partido frente a los Colts en el banquillo. Él mismo sabía que pudo vivir su último partido como titular en los Patriots, y quien sabe si en la NFL.

Si bien el partido de Frankfurt pudo ser el peor de la jornada, esta décima semana de temporada se ha definido por ofrecernos partidazos emocionantes hasta el último minuto. Los Baltimore Ravens, que venían como el mejor equipo de la liga las últimas semanas, perdieron frente a sus rivales divisionales, los Cleveland Browns, por 33-31. La AFC Norte es sin duda la mejor división de esta campaña. La lucha por los playoffs en ella está completamente abierta. Los Ravens se colocan con un récord de 7-3, los Browns y los Steelers con 6-3 y, los favoritos de la división al comienzo de la temporada, los Bengals, están últimos pese a tener un récord positivo de 5-4. Todo puede pasar en el norte de la americana.
En Seattle vivimos otro auténtico partidazo. Los Seahawks recibieron a los Washington Commanders y se hicieron con la victoria por 29-26. Los de Seattle siguen escalando en la lucha por los playoffs de la NFC colocándose con un récord de 6-3. Mientras que, al mismo tiempo, alejan a los Commanders que se sitúan con un récord negativo de 4-6.
En Arizona vivimos otro encuentro decidido en los últimos instantes. La vuelta de Kyler Murray supuso también la vuelta de la victoria a la franquicia. Los Arizona Cardinals lograron tan solo su segunda victoria de la temporada, frente a los Atlanta Falcons por 25-23. Pese a la victoria, los Cardinals no tienen oportunidad ni de soñar con la postemporada. La duda en Arizona ya está en el próximo draft. ¿Elegirán a un quarterback en primera ronda o seguirán confiando en Kyler Murray?
Esto es lo que son los Dallas Cowboys
Los Dallas Cowboys volvieron a arrasar. En esta ocasión, aplastaron a sus rivales divisionales, los New York Giants, por 49-17. Sin embargo, esto es lo que hay en Dallas, ni más ni menos. Cuando se enfrentan a equipos «débiles», arrollan, ofrecen un juego espectacular. No obstante, a la hora de la verdad, cuando llegan los «perros grandes», no están a la altura. Tanto los Eagles como los 49ers, los únicos equipos contendientes a los que se ha enfrentado Dallas esta temporada, les vencieron sin mayores problemas. Los Cowboys son un reflejo de su quarterback. Dak Prescott se lució de nuevo frente a los Giants. Cuatro touchdowns y 400 yardas de pase. Pero sigue teniendo tan solo dos victorias en playoffs en toda su carrera. Los Cowboys son un gran equipo, con una gran plantilla, pero de nada sirve aplastar a rivales de menor nivel, si ni siquiera puedes competir contra los grandes. No basta con ilusionar, se debe demostrar.

San Francisco resucita aplastando a los Jaguars
Después de tres derrotas consecutivas, parece que la semana de descanso llegó en el mejor momento posible para San Francisco. Tras la bye week, los 49ers viajaron a Jacksonville para enfrentarse a unos Jaguars en racha con un Trevor Lawrence espectacular. Los de la bahía se recuperaron a lo grande arrasando por 34-3 a unos Jaguars que llegaban como uno de los mejores equipos de la temporada. Brock Purdy volvió a su gran nivel lanzando para 296 yardas y 3 touchdowns. Mientras que la defensa se reivindicó como una de las mejores de la liga. Sin duda, el fichaje de Chase Young va a aportar mucho a una línea defensiva que ya parecía inmejorable con Nick Bosa y Javon Hargrave. Por el lado de los Jaguars, veremos cómo se recuperan de su mayor derrota de la temporada. Con un récord de 6-3, siguen siendo líderes de la AFC Sur. Pero no se deben confiar, los Texans de C.J. Stroud se acercan con mucho hambre y sin nada que perder.

Por si todo esto no era suficiente, la jornada ha terminado con una auténtica sorpresa en el Monday Night Football. Un field goal en los últimos dos minutos de partido le ha dado la victoria a los Denver Broncos sobre los Buffalo Bills por 24-22. Los Broncos se colocan con un récord de 4-5, dejando todavía abierta la puerta para los playoffs. Algo que nadie esperaba viendo su juego y resultados a comienzo de la temporada. Mientras que los Bills, todo lo contrario. Con un récord de 5-5, se complican mucho más de lo que esperaban el billete para la postemporada. Evidentemente, todavía tienen muchas opciones. Siendo uno de los favoritos, lo más probable es que lo logren. Pero seguro que no se veían a principio de temporada con un récord tan «negativo», teniendo en cuenta el equipo que son. Tras otro mal partido de Josh Allen, los de la Bills Mafia tendrán que trabajar mucho lo que queda de campaña, porque la AFC no perdona a nadie.