7.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
7.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

Cristian Toro, un ejemplo a seguir

Repasamos los mayores éxitos obtenidos por su dedicación

«Si yo hablase con el niño que empezó le diría que va a emprender el mejor camino que puede emprender», decía Cristian Toro en el acto de despedida organizado por el Comité Olímpico Español (COE), el pasado 23 de enero, al recordar su carrera tras casi 20 años dedicados al piragüismo.

El inicio soñado

Cristian Toro nació en Venezuela pero poco tiempo después viajó a Viveiro, Lugo, para afincarse como piragüista español. Sus inicios se remontan a la temporada 2005-06 en el Club de Piragüismo Viveiro. De ahí se marchó al Club Fluvial de Lugo acabando en el equipo de la Universidad Católica de San Antonio.

Su primera aparición nacional dio lugar en el Europeo Junior de Poznan, en el año 2009, en el que ganó la medalla de bronce en la disciplina K4 1000 metros y su primer oro nacional, en K4 500 metros. En ese mismo año, Toro fue convocado para el Mundial Junior en Moscú en el que consiguió otro bronce, en K4 500 metros. En 2010 logró su primera medalla internacional individual quedando subcampeón de Europa en K1 200 metros, además de lograr la medalla de plata en K2 200 metros en el mismo europeo. En 2011, debutó en la categoría absoluta junto a Carlos Arévalo. La primera medalla absoluta la consiguió en la Copa del Mundo de 2015, en su disciplina estrella, K2 200 metros.

Bañado en oro

En 2016 llegaría el punto más álgido de su carrera proclamándose campeón olímpico en Río de Janeiro junto a su ídolo Saúl Craviotto en la disciplina K2 200 metros. «Imaginaos lo que supuso para mí esa medalla de oro. Poneos en los zapatos de un niño que va la carrera soñada, que compite con su ídolo y gana el oro. Soy un afortunado. No puedo pedirle más al deporte», narraba el piragüista al recordar aquella carrera.

Tras tocar la cima con el oro olímpico, Cristian Toro continúo por todo lo alto ganando dos medallas de plata en el Mundial de 2017, en K2 200 metros y K4 500 metros, misma hazaña que consiguió en el Mundial del año siguiente, en el 2018, obteniendo las mismas dos platas. En el europeo de 2018 también obtuvo dos medallas de oro, en K2 200 metros y K4 500 metros.

Un ejemplo a seguir para muchos

El piragüista español se caracteriza por una vida dedicada al deporte desde el momento en el que se despierta hasta el momento en el que se acuesta. Cuida su alimentación al milímetro y entrena mínimo dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Cristian Toro es un ejemplo de dedicación y así lo han hecho saber sus compañeros: «Te he visto vivir momentos maravillosos y momentos duros,  pero tú siempre has salido adelante. El deporte te ha dado mucho pero no te ha regalado nada. Tus éxitos son consecuencia de tu trabajo, sacrificio y de la persona que eres«, le elogiaba el presidente del COE.

Además, otros compañeros han querido hacer hincapié en uno de los valores que más representa el palista: el compañerismo. «He podido disfrutar de ti como deportista y como compañero. Como deportista eres especial, pero más lo eres como compañero», agradecía el presidente de la Federación de Piragüismo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Maialen Chourraut acaba con su racha personal

La palista vasca, Maialen Chourraut, acabó duodécima en la final de K1 y rompe con su racha personal de medallas tras 12 años La cuarta no pudo ser posible. Tras tres olimpiadas consecutivas subiéndose al podio olímpico, con el bronce...

¡Mbappé ficha por el Real Madrid!

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Kylian Mbappé Han tenido que pasar siete años para que se haga realidad. Siete largos veranos de idas y venidas. Siete largos veranos hablando de los mismo. Pero el culebrón Mbappé llega...

El Real Madrid femenino se lleva el duelo de subcampeonas

La Real Sociedad, subcampeona de la Copa de la Reina, y el Real Madrid, subcampeón de la Liga F, se enfrentaban en la jornada 28 de liga Partidazo el que se ha vivido entre las subcampeonas de los dos torneos...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo