La Real Sociedad, subcampeona de la Copa de la Reina, y el Real Madrid, subcampeón de la Liga F, se enfrentaban en la jornada 28 de liga
Partidazo el que se ha vivido entre las subcampeonas de los dos torneos más importantes del fútbol femenino español, el cual ha acabado con color blanco. Un temprano gol de Bruun y otro de Athenea han servido para dar la victoria al Real Madrid. Cecilia Marcos, con un golazo de falta, intentó recortar distancias pero fue en vano.
Unos onces plagados de cambios
Tras la aplastante derrota de la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina por ocho goles a cero frente al Barça, le tocaba reponerse intentado sumar en otro partido difícil. Con la expulsión de su entrenadora, Natalia Arroyo, en su último partido liguero, su segundo, Eder Maestre, era el encargado de sentarse en el banquillo realista. Elena Lete salía bajo palos para impedir los goles madridistas, ayudada por una defensa llena de rotaciones con Viles e Izarne de laterales, y Apari y Etxezarreta en el centro de la zaga. Iris Arnaiz salía de pivote acompañada por las interiores Andreia y Nerea Eizaguirre. Y arriba, la joven Cecilia y Jensen serían las encargadas de volar por las bandas para filtrar balones a Sanni Franssi.
Por su parte, Alberto Toril, con el subcampeonato de liga ya certificado y mirando también al parón de selecciones, optó por alinear a jugadoras que suelen disputar menos minutos. En portería aparecía la primera sorpresa de la mano de Mylenne Chavas. En defensa Oihane, Rocío, Ivana y Svava se iban a encargar de frenar al tridente txuri-urdin. El doble pivote formado por Teresa y Tolleti iba a ser otro muro defensivo a superar. Pero lo mejor del Real Madrid se encontraba arriba, el rombo formado por Moller, Linda Caicedo, Athenea del Castillo y Bruun, que ya venía siendo imparable, volvía a verse sobre los terrenos de juego.
Un Real Madrid dominante desde el inicio
Tras una salida del túnel de vestuarios bajo la lluvia, al puro estilo del norte, la capitana del Real Madrid, Ivana Andrés, ganó el sorteo y decidió cambiar de campo. Decisión que sentó muy bien al conjunto blanco ya que, en el primer minuto de partido, Moller aprovechó el error defensivo de Viles para darle el primer aviso a la portera realista. Con esta primera jugada ya se veía que el Real Madrid planteaba un inicio de partido fuerte y dominante, buscando un temprano gol. Y así fue. Una rápida contra de Linda Caicedo acabó con un chut a la portería de Elena Lete nada más pisar área, y la goleadora Bruun aprovechó el rechace libre de marca para empujar el balón a placer y marcar el undécimo tanto en su cuenta personal, y el 0-1 en el marcador.
Con este gol, el equipo visitante siguió generando peligro buscando la posesión del balón y desplazándolo hacia líneas verticales para que llegase lo más rápido posible a las extremas Athenea y Linda, que eran las que más peligro estaban generando, aprovechando los pocos minutos de las laterales realistas. Aunque el Real Madrid era el equipo que estaba dominando el juego, un disparo de Jensen lo salvó Franssi en línea de fondo y puso un centro que remató Nerea y dio el primer aviso a las manos de Chavas.
Linda Caicedo estaba siendo deteminante en banda izquierda. Cada vez que cogía el balón arrancaba la moto y hacía lo que quería, tanto con el balón como con las jugadoras de la Real. Una de esas magnificas jugadas de la de Cali sirvió para dar un pase a Moller y ésta se la pusiese en bandeja a Athenea para que rematase de volea en dirección a portería y llevase el balón hasta el fondo de la red para poner el 0-2.
El partido parecía tener un solo color pero un derribo de Rocío Gálvez a Nerea Eizaguirre en la frontal del área sirvió para que la colegiada Patricia Luna pitase falta a favor de la Real Sociedad al borde del área. Todo el mundo estaba convencido de que la propia capitana iba a ser la encargada de efectuar el lanzamiento pero Cecilia Marcos metió su pierna izquierda y clavó el balón en la misma escuadra para marcar un auténtico golazo de falta y recortar distancias justo al borde del descanso.
Los cambios, la mejor de las energías
La segunda parte empezó mucho más descafeinada que la primera, con un Real Madrid manteniendo el control del balón para matar el partido y salir victoriosas. Hasta que se efectuaron los cambios. Ambos entrenadores movieron ficha para intentar revolucionar los onces, pero los movimientos salieron a favor de Eder Maestre. El entrenador de la Real cambió todo su ataque para meter aire freso y en la defensa madridista se vio como pesaba el cansancio.
Los últimos minutos fueron de claro dominio txuri-urdin con infinidad de ataques, pero, sin encontrar fortuna una vez más. Con esta derrota, la Real Sociedad suma ya ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria liguera en casa. Su última victoria en las instalaciones de Zubieta fue el 25 de noviembre frente al Valencia. Por su parte, el Real Madrid no tiene nada que hacer en liga, aunque quedan dos jornadas, el conjunto blanco ya tiene la segunda plaza asegurada.

