7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Alcaraz conquista el ‘Grand Slam’ tras vencer a Djokovic en Australia

El español sobrepasa a un concentrado Djokovic...

India: entre dos realidades y un objetivo

La sombra del virus Nipah planea sobre...

Carlota Marañón lanza Omara, su marca de chándales

Después de años marcando tendencia desde las...

España – Francia: nueva edición de una rivalidad histórica

Francia y España se enfrentarán mañana martes, nueve de julio de 2024, por un puesto en la final de la Eurocopa

Ambas selecciones han vivido un torneo muy diferente, pero sus destinos convergen en la penúltima ronda del torneo. Solo puede quedar una, y en el otro lado del cuadro, Inglaterra y Países Bajos pelearán por otro puesto en la gran final de Berlín. Ambas selecciones han gozado de un éxito mayúsculo en la pasada década. En el caso de Francia, la generación liderada por Kylian Mbappé fue campeona del mundo en 2018 y de la Nations League de 2021, subcampeona en el pasado Mundial de 2022 y de la Eurocopa de 2016. Con nombres tan reseñables como N’Golo Kanté, el sancionado Paul Pogba, Maignan, Theo Hernández, Griezmann o Giroud, la Francia moderna ha construido una dinastía que impone un enorme respeto a cualquier rival.

En la cresta de la ola

Por su parte, España empieza a volver a degustar la gloria que vivió entre 2008 y 2012, cuando fueron bicampeones de Europa y campeones del mundo en Sudáfrica. Aquella generación de Xavi, Iniesta, Villa, Puyol, Piqué, Ramos o Casillas aún se encuentra muy lejos. Sin embargo, de la mano de Luis de la Fuente, la Roja está viviendo un resurgimiento considerable. Dani Olmo, Fabián, Rodri, Carvajal y, por supuesto, la pareja de Nico Williams y Lamine Yamal hacen soñar a los aficionados españoles. Aún dolidos por la amarga derrota en Qatar ante Marruecos, parece que España vuelve a contar con una generación dorada.

En cuanto a su paso por el torneo, una selección destaca por encima de la otra. España es actualmente la favorita en las apuestas para ganar el torneo, debido a su fútbol vistoso, compacto y efectivo. La Selección ha ganado todos los partidos de la Eurocopa, el último de forma brillante ante Alemania, anfitriona y una de las favoritas a priori para llevarse el torneo. Después de una fase de grupos que superó sin recibir ningún gol en contra, barrió a Georgia en octavos para citarse con los teutones en cuartos, a quienes superó después de un partido de infarto. España llega a las semifinales llena de confianza, pero, en palabras del seleccionador Luis de la Fuente, «con una euforia controlada».

Imagen
Los jugadores de la Selección española festejan el triunfo ante Alemania | Fuente: SEFutbol (X).

Las sensaciones de España son inmejorables, a pesar de que en la semifinal contra Alemania sufrieron sanciones y lesiones sensibles. Pedri tuvo que retirarse lesionado en los primeros compases del partido después de un choque con Toni Kroos, y tanto Robin Le Normand como Dani Carvajal cumplirán sanción contra Francia. En el centro del campo, Dani Olmo ha demostrado ser un sustituto de un nivel espectacular. En la zaga, Nacho y Jesús Navas apuntan a ser titulares para frenar a Kylian Mbappé, que no está teniendo su mejor torneo.

Atípico, pero efectivo

En la otra cara de la moneda, Francia ha vivido un torneo extraño. Acostumbrada a exhibir uno de los mejores ataques del mundo, les Bleus no han destacado por su potencial goleador. Aún no han anotado ningún gol a través de ninguna jugada propia: cuentan con solo 3 goles, dos de ellos en propia puerta y uno de penalti. Sin embargo, la poca eficacia goleadora se contrarresta con una solidez defensiva pasmosa: han recibido solo un gol en todo el torneo, y fue de penalti contra Polonia.

Tras llegar a la fase final como segunda de grupo, lograron derrotar a Bélgica por un gol en propia puerta de Jan Verthongen. En cuartos se deshicieron de la Portugal de Cristiano Ronaldo en los penaltis, después de un partido rocoso. A pesar de que los partidos de Francia no destacan por su ritmo frenético, son una selección con mucho oficio y experiencia que se ha abierto camino hasta las cuatro mejores de Europa.

Las virtudes de Francia se explican a través de su pareja titular de centrales: William Saliba, uno de los mejores defensores de la Premier League, y Dayot Upamecano, que a pesar de ser sospechoso habitual de cometer errores en el Bayern, parece que con Deschamps está mucho más cómodo. A su vez, la vuelta por todo lo alto de N’Golo Kanté a la selección ha permitido a Francia subir un escalón en solidez. El mediocentro de 33 años, que milita en el Al-Ittihad saudí, parece haber vuelto a su mejor nivel. Se ha consolidado como titular en el once de Francia, acompañado recientemente de Camavinga y Tchouameni. Este trío, que peca quizá de poco creativo, garantiza una solidez atrás fundamental para Didier Deschamps.

Imagen
Los jugadores de la Selección francesa festejan el triunfo ante Portugal | Fuente: @equipedefrance (X).

Francia y España son dos equipos muy diferentes. Uno destaca por su juego directo, apoyándose en sus dos extremos, Lamine y Nico, con electricidad de sobra para volver locos a los laterales. A través de un centro del campo muy creativo con Fabián y Dani Olmo, y con la calma de Rodri, España propone un juego vertical y vistoso. Quizá su mayor debilidad sea su poco fondo de armario, como se vio contra Alemania durante la prórroga.

Por su parte, Francia propone un fútbol más destructivo, centrado en no permitir llegar al rival al área contraria. Sin embargo, sería una ingenuidad menospreciar a sus delanteros. Dembelé, Thuram, Barcola, Kolo Muani y sobre todo Mbappé cuentan con una velocidad y desborde muy destacables. Cualquier recuperación en campo propio o rival puede convertirse muy rápidamente en un contraataque letal, con buenos futbolistas como Griezmann o Rabiot para lanzarlos.

Ambas selecciones pelearán por un puesto en la gran final de Berlín el 14 de julio. La que es una rivalidad geográfica y cultural nos regala este martes un nuevo capítulo futbolístico que seguro satisfacerá a todo tipo de espectadores.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Cosmere: guía de lectura definitiva de Brandon Sanderson

El Cosmere, el universo literario creado por Brandon Sanderson, se vende solo. No lo decimos nosotros, sino los millones de lectores a los que el autor estadounidense ha alcanzado con sus numerosas obras. A pesar de la extensión de...

‘Atusparia’: idealismo y decadencia en Lima, Unión Soviética

La nueva novela de Gabriela Wiener, Atusparia, es rompedora, satírica y en ocasiones autoficcional, pero habla de los sueños, el amor, el caos y la traición Gabriela Wiener (Lima, 1978) es un todoterreno de las palabras. Nació en Perú, pero desde...

La novela fantástica ‘The Will of the Many’ llegará a España

La obra del autor australiano acumula una puntuación de 4,62 sobre 5 en Goodreads, con 60.000 reseñas The Will of the Many, la obra de fantasía del australiano James Islington que ha revolucionado el panorama literario anglosajón, se encuentra en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo