Imposible decir adiós, la nueva novela de Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024, se publicará en Random House el próximo 5 de diciembre y en La Magrana el 23 de enero 2025
La nueva novela de Han Kang, la escritora surcoreana ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, será publicada próximamente en castellano y catalán por Penguin Random House Grupo editorial. La edición en castellano correrá a cargo del sello Random House, y llegará a las librerías el próximo 5 de diciembre. Por su parte, la edición en catalana llegará del sello La Magrana, con el título Els adéus impossibles, el 23 de enero de 2025.
La novela se ambienta durante la Insurrección de Jeju, hecho histórico con motivo de la rebelión iniciada en la isla de Jeju, Corea del Sur, el 3 de abril de 1948. Esta fue duramente reprimida por las fuerzas armadas del país, con un resultado de 30.000 víctimas mortales. Se trata de una poderosa denuncia del olvido, en la que Han Kang emplea su singular e inquietante prosa para desenterrar la mayor tragedia de la historia del país.

Así comienza Imposible decir adiós, la nueva novela de Han Kang
Una mañana, Gyeongha descubre que su amiga Inseon ha tenido un accidente y tiene que ir a Jeju a alimentar a su pájaro. Cuando aterriza, el viento helado y la nieve entorpecen su camino. Al fin, vislumbra la casa. Al llegar encuentra un centenar de archivos sobre la masacre de Jeju y, junto a ello, la desgarradora historia familiar de Inseon y la de su madre, que buscó durante décadas a un hermano desaparecido.
En palabras de Albert Puigdueta, editor de Random House, Imposible decir adiós supone «la culminación de años de escritura y reflexión que reflejan la memoria de Jeju y de otros lugares afectados por el trauma histórico. La prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos propios de La vegetariana y Actos humanos están aquí. Han Kang se supera a sí misma con una prosa que rezuma escarcha, frío, nieve y una evocadora luz crepuscular. Todo un tributo a la imaginación y una poderosa denuncia del olvido de la mano de tres personajes femeninos».
Coincidiendo con la publicación de Imposible decir adiós, el 5 de diciembre llegará a las librerías Actos humanos, escrita por Kang en 2014. Estos dos títulos se suman a las dos obras de la Premio Nobel que Random House alberga en su catálogo. La vegetariana, por la que recibió el Booker Internacional en 2016, y La clase de griego, su último trabajo traducido hasta la fecha. Las cuatro obras cuentan con la valiosa traducción de Sunme Yoon, profesora de estudios coreanos en la Universidad Complutense de Madrid. Fue ella quien descubrió a Kang para el mundo hispanohablante.

Por su parte, Actos humanos cuenta cómo en mayo de 1980, el ejército coreano sofocó una revuelta popular en la ciudad de Gwangju. El incidente provocó miles de muertos. A través de las desgarradoras experiencias de siete personajes distintos, la novela revive aquellos hechos terribles. El duelo, la culpa del superviviente, la angustia de no encontrar a los desaparecidos… hasta el recuerdo de los muertos.
De este modo, Kang revisita uno de los mayores escándalos de la historia del país a través de la intrahistoria de los que la vivieron. Actos humanos nos recuerda a obras como Underground, de Haruki Murakami, que entrevistó a varios involucrados en el ataque con gas del metro de Tokio en 1995. La masacre fue perpetrada por la secta terrorista Aum Shinrikyo, y dejó 13 muertos y más de 6000 heridos.
Rechaza dar ruedas de prensa
Tras ganar el Nobel de Literatura el pasado jueves 10 de octubre, la autora declaró que «cuando me dieron la noticia estaba muy sorprendida, y solo al colgar el teléfono fue cuando recuperé el sentido de la realidad y empecé a emocionarme. Muchas gracias por proclamarme ganadora. La enorme cantidad de cálidas felicitaciones que me llegaron a lo largo del día también fueron asombrosas. Desde el fondo de mi corazón, gracias».
Sin embargo, en palabras de su padre, el también novelista Han Seung-won, la autora rechazó realizar una conferencia de prensa después del galardón, citando los conflictos bélicos que sacuden el mundo. A pesar de que la autora había accedido en un primer momento, cambió de opinión de un día para otro. Su padre comentó que Kang le dijo que el galardón no era una ocasión para celebrar, sino para mantener la mente más despejada. Sin embargo, la autora recibirá formalmente el premio de manos de la Academia Sueca en diciembre.

