La obra del autor australiano acumula una puntuación de 4,62 sobre 5 en Goodreads, con 60.000 reseñas
The Will of the Many, la obra de fantasía del australiano James Islington que ha revolucionado el panorama literario anglosajón, se encuentra en proceso de traducción al español. Así lo ha confirmado su autor en X.
Yep, there’s a translation on the way!
— James Islington (@IslingtonJames) October 17, 2024
A pesar de que no se había producido ningún comunicado oficial por parte de ninguna editorial al respecto, ha sido el propio autor quien ha respondido a la pregunta. “Sí, hay una traducción en camino”, han sido sus palabras. No deja lugar a dudas.
The Will of the Many es el primer y todavía único libro de la saga Hierarchy. Fue publicado en 2023 por la editorial Saga Press. La segunda entrega, The Strenght of the Few, está prevista para 2025 en Australia y Estados Unidos. La obra ha cosechado una acogida fantástica, maravillando a críticos y lectores por igual.
Imperio romano y dark academia
La novela tiene lugar en la República de Catena, una sociedad ficticia que guarda semejanza con la época dorada del Imperio Romano. En Catena, los miembros de la clase baja deben ceder una parte de su energía física y mental, conocida como voluntad, a los nobles.
La historia sigue a Vis Thelimus, un huérfano reclutado para la prestigiosa Academia Catena. A Vis le encargan ascender en la academia a través de una competición para desvelar el secreto tras un trágico accidente. Pero Vis tiene un pasado sombrío, que amenaza con perseguirle hasta el corazón de la República si fuese necesario.
El protagonista guarda un profundo rencor a la República, pero se infiltra en su institución más prestigiosa para ascender en el escalafón social. Las similitudes con Amanecer rojo, saga de ciencia ficción de Pierce Brown, son palpables. La crítica coincide en que si disfrutaste de la primera, lo harás también de la saga Hierarchy, pues algunos críticos la definen como aún más oscura, profunda y con giros de guion que te dejarán boquiabierto.
Goodreads, el portal de reseñas de lectores por excelencia, otorga a The Will of The Many una puntuación de 4,62 estrellas sobre 5, con casi 60.000 reseñas. Como referencia, Juego de Tronos tiene una puntuación de 4,44. La Comunidad del Anillo, obra magna de la fantasía, cuenta con un 4,39. Palabras radiantes, de Brandon Sanderson, el libro más valorado de todo el portal, cuenta con 4,76.
Estás comparaciones, a pesar de que los tres libros que hemos empleado tienen muchas más reseñas, nos ayudan a comprender la realidad. The Will of the Many ha constituido un auténtico terremoto en su primer año de publicación. Las editoriales españolas, a pesar de sigilosas, no han tardado en echarle el guante a la saga de James Islington.

Su autor
En cuanto a su autor, Islington nació en 1981 en Victoria, Australia. The Will of the Many no fue su debut literario, pues anteriormente ya había publicado tres novelas, pertenecientes a la saga Licanius. La primera de ellas es La sombra de lo perdido, que no se encuentra traducida, pero existe un audiolibro narrado en español. En caso de que The Will of the Many funcione bien, dudamos que queden mucho tiempo sin traducir.
En su página web, el autor habla de sus mayores influencias a lo largo de la vida. Destacan los nombres de Raymond E. Feist, conocido por la Saga de la fractura, y Robert Jordan, autor de La rueda del tiempo, saga fundacional del género de la alta fantasía como lo conocemos a día de hoy. Sin embargo, el autor cita como el catalizador de su carrera la saga Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, que dio el empujón definitivo a poner en marcha su carrera de escritor. Se trata de influencias ilustres, colosos de la fantasía que sin duda habrán dejado huella en el estilo literario de Islington.
Con The Will of the Many, la crítica ha alabado fervientemente la construcción de mundos del autor, así como su detallado y atractivo sistema de magia. Los críticos destacan también la capacidad de equilibrar el desarrollo de los personajes de la obra y el transcurso de la trama, que se funden para crear una mezcla perfecta. Hoy en día, nada se valora más en la fantasía que un buen mundo, un buen sistema de magia (con reglas) y un buen elenco. Parece que esta obra cumple los tres requisitos.
Con todos estos avales, cabe esperar que The Will of the Many sacudirá los cimientos de la literatura fantástica en España. Aún no conocemos la editorial que se hizo con sus derechos, ni la fecha de publicación. Pero un huracán se acerca, y más nos vale estar preparados.

