El Cosmere, el universo literario creado por Brandon Sanderson, se vende solo. No lo decimos nosotros, sino los millones de lectores a los que el autor estadounidense ha alcanzado con sus numerosas obras. A pesar de la extensión de sus libros, en ocasiones alcanzando las 1500 páginas, sagas como El archivo de las tormentas o Nacidos de la bruma constituyen verdaderos superventas en el mundo de la literatura fantástica.
Pero, ¿por qué tanta gente lee a Sanderson? Pues bien, uno de los motivos que yo alcanzo a dilucidar, como fiel pero reciente lector del autor, es su sistema de magia. En series de fantasía clásica nos hemos acostumbrado a percibir a los magos como seres capaces de todo a través de sus poderes. Que si conjurar una bola de fuego, que si hacerse invisibles… los poderes de los humanos mágicos son casi ilimitados en algunas obras, poniendo como excusa su propia condición para justificar sus actos.
¿Magia? Sí, pero con reglas
Son casi todopoderosos, y Sanderson se propuso terminar con dicha percepción de la magia. En el Cosmere, el universo que conforman sus obras, la magia está sujeta a un estricto sistema de reglas. El propio Cosmere es un universo, no literario, sino real, un sistema de planetas en que cada uno de ellos alberga un «dios», o esquirla de dios, que determina la magia que tendrá lugar en dicho planeta. No explicaré más por temor a hacer spoiler, pero esta es una base que es necesario comprender.
Habiendo sentado las bases del Cosmere, comprendemos que cada planeta, en el que se sitúa cada saga de Sanderson, tiene un sistema de magia distinto. El archivo de las tormentas, Nacidos de la bruma, Elantris, El aliento de los dioses… todas ellas son sagas independientes que se sitúan en planetas de un mismo universo. Por ello, los personajes de Nacidos de la bruma pueden usar alomancia, una forma de magia relacionada con el metal, mientras que en El archivo de las tormentas existen los spren, espíritus que representan elementos como el fuego o el viento, al igual que sentimientos como la sorpresa o la ira. Ambos son sistemas de magia diferentes para mundos y sagas distintas.
Es necesario aclarar, además, que en esta guía solo hablaremos de aquellas sagas que tienen lugar dentro del universo del Cosmere. Sanderson es un autor prolífico, y ha escrito novelas fuera de su universo predilecto, como por ejemplo la saga Escuadrón, la novela El rithmatista, o la novela secreta La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo, que el autor escribió para sus hijos. ¿Que qué es una novela secreta? Eso ya es otro tema…
Ahora que ya tenemos claro qué es el Cosmere, pasamos a introducir la guía de lectura. Esta fue recomendada por el propio autor en un vídeo de su canal de YouTube este mismo año. Los fans tenemos la suerte de que Sanderson es un autor sumamente transparente, que actualiza absolutamente todos sus progresos y noticias en sus redes y su página web. Por ello, es muy vocal en redes acerca de temas como sus libros, eventos, conferencias o lanzamientos. Habiendo explicado los conceptos clave y sentado las bases de la cuestión, sin más dilación, comenzamos con la guía.
Guía de Lectura del Cosmere
Saga Nacidos de la Bruma
Comenzamos con la que para muchos es una de las mejores sagas de Sanderson. Se trata de una obra de fantasía cercana a lo juvenil, aunque con tramas y personajes adultos. No es tan densa como, por ejemplo, El Archivo de las Tormentas, por lo que la comunidad coincide en que se trata del punto de introducción perfecto, el que os enganchará a Sanderson. Doy fe de ello.
Situada en Scadrial, uno de los planetas del Cosmere, Nacidos de la Bruma nos plantea una especie de mundo preindustrial en que los humanos se dividen en dos clases sociales: los nobles, los gobernantes, comerciantes y clase acomodada, y los skaa, los trabajadores de a pie, maltratados y esclavizados. Existe una gran diferencia de trato entre ambas clases, y la sombra del Lord Legislador, el ser que gobierna el territorio del Imperio Final, se extiende sobre las vidas de todos los humanos. Algunos humanos pueden usar la alomancia, un tipo de magia relacionada con el metal. En función del metal que se usa, a través de quemarlo en el estómago después de ingerirlo en polvo, pueden acceder a varios poderes.
Algunos individuos nacen con la capacidad de quemar todos los tipos de metales, y por tanto acceder a todos los poderes alománticos. A estos formidables prodigios se los conoce como «nacidos de la bruma», concepto que da su nombre a la saga.

1. El Imperio Final
Es la primera entrega de la saga, el mejor libro para empezar según el propio autor. Conocemos a Kelsier, un héroe skaa legendario en El Imperio Final, y a Vin, una joven que vive en las calles y ha sufrido demasiado para su corta edad. Comienza a desarrollarse a los personajes y la construcción del mundo de Scadrial.
2. El Pozo de la Ascensión
Después de un acontecimiento histórico, las historias de los personajes viran por completo en su rumbo. ¡No quiero hacer spoilers!, por lo que es todo lo que puedo contar.
3. El Héroe de las Eras
El desenlace de una historia legendaria. Cualquier comentario que hiciese acerca de este libro constituiría un spoiler de manual, por lo que simplemente os recomiendo que disfrutéis del que me parece el mejor libro de la saga.
El Aliento de los Dioses

A pesar de que se trata de una novela autoconclusiva, Sanderson planea continuar la saga en el futuro. Nos situamos en el planeta Nalthis, donde el sistema de magia tiene mucho que ver con los colores y el aliento de las personas, es decir, su alma. Idris y Hallandren, dos naciones que proceden del mismo origen pero con valores y formas de vida completamente opuestas, se encuentran al borde de la guerra, y es el destino de una princesa de Idris casarse con el rey-dios de Hallandren para retrasar el conflicto. Sin embargo, la princesa Siri aparece en escena, y una historia predestinada da un giro inesperado.
Se trata de una novela algo extensa, pero con personajes carismáticos (que aparecen en otras entregas del Cosmere) y un mundo riquísimo. A mí no me defraudó, y dudo que alguien la encuentre anodina.
Trenza del Mar Esmeralda

Esta novela secreta del Cosmere narra el viaje de Trenza mientras viaja por el mundo de Lumar para rescatar a su amado, Charlie, después de que éste sea secuestrado por la hechicera. A pesar de que aún no la he leído personalmente (me encuentro inmerso en El Ritmo de la Guerra), tengo planeado hacerlo pronto, y parece que la historia de Trenza nos la relata un viejo conocido de otras sagas…
Saga El Archivo de las Tormentas

La obra maestra de Sanderson para muchos lectores. El Archivo es una saga de alta fantasía que actualmente cuenta con cuatro libros. El quinto, Viento y verdad, está programado para ser lanzado en el 9 de diciembre. Por suerte Sanderson no se asemeja a algunos de sus compañeros escritores de fantasía, por lo que Viento y Verdad llegará muy pronto a librerías.
Según ha declarado públicamente, Sanderson planea hacer de El Archivo de las Tormentas una decalogía, es decir, una saga de diez libros. Sin embargo, entre el quinto (Viento y Verdad) y el sexto habrá un salto temporal importante, tanto dentro del universo como para el autor. Después de la publicación del quinto, Sanderson pasará a otros proyectos durante un tiempo, por lo que la historia de Kaladin y compañía terminará temporalmente.
El Archivo de las Tormentas se sitúa en Roshar, un planeta del Cosmere poblado por humanos y unos espíritus llamados spren, que personifican ciertas fuerzas de la naturaleza y sentimientos. Cuando un humano está muy furioso en Roshar, de sus pies brotan iraspren, como charcos rojos de sangre. De esta manera, el fuego, el aire, la ira o la alegría tienen sus propios espíritus que se manifiestan en el mundo. Esta obra tiene varios protagonistas, pero el principal es Kaladin, un joven aprendiz de cirujano procedente de Alezkar, nación prominente de Roshar.
Sin destriparos la trama, solo os diré que la saga empieza muy fuerte. A pesar de su intenso worldbuilding y la grotesca extensión de sus libros, se trata de una saga calificada como obra maestra por lectores, críticos y escritores por igual. Con el último libro de la «primera era» lanzándose a finales de año, no hay mejor momento para abordarla que el presente.
1. El Camino de los Reyes
El primer libro de la saga, centrado en Kaladin, donde se sientan las bases del sistema de magia y el mundo de Roshar. Términos como «Heraldo», «spren», «Hoja Esquirlada» o «Caballero Radiante» comenzarán a asentarse en vuestros cerebros como caldo de cultivo para lo que viene en adelante. Además de Kaladin, personajes fundamentales como Shallan, Dalinar, Adolin o Jasnah entrarán en escena.
2. Palabras Radiantes
La segunda entrega de la saga, esta vez centrada en el personaje de Shallan, que explorará un pasado oscuro con muchas lagunas. En este libro comienzan a moverse los engranajes de un conflicto largo tiempo estancado… y cada momento es tan épico que difícilmente podrás mantenerte quieto mientras lees. Una obra maestra llena de revelaciones impactantes y de momentos inolvidables para los lectores.
Un pequeño detalle: Palabras Radiantes es el libro con mejor valoración media de todo Goodreads: un 4.76/5 con 362,856 valoraciones. Ahí es nada.
2.5. Danzante del Filo
Sanderson nos recomienda (o nos obliga) a dejar atrás brevemente a Kaladin, Shallan, Dalinar o compañía para conocer a Lift, una niña que se resiste a seguir creciendo. La joven será un personaje fundamental de ahora en adelante en El Archivo, por lo que esta novelette intermedia que ella protagoniza es un alto en el camino obligado en la saga. Os vais a partir de risa con ella, así que no os preocupéis.
3. Juramentada
Aviso: hablo de este libro completamente embelesado, porque a mí me enamoró. Después de seguir a Lift, volvemos al Archivo de la mano de Juramentada, tercer libro de la saga y centrado en Dalinar. Para mí, si me lo permitís, es una obra maestra y el culmen de una saga que me ha cambiado por completo. Si habéis llegado hasta aquí, solo os diré una cosa: disfrutad.
3.5. Esquirla del Amanecer
Otro alto en el camino, al estilo de Danzante del filo, esta vez protagonizado por Rysn, una mercader thayleña (otra de las naciones de Roshar) a la que encargan una misión muy peligrosa. Es importante para comprender El Ritmo de la Guerra, aunque suscita opiniones encontradas entre los lectores. A mí me fascinó, ya que es ligera y llevadera. Además, seguro que os enamoráis de Chiri-Chiri.
4. El Ritmo de la Guerra
La cuarta entrega de esta saga, centrada en este caso en Navani. El libro en el que me encuentro inmerso actualmente, y sin duda el más extenso de la saga. Aún no puedo comentar demasiado acerca de él, pero solo diré que el conflicto que se desarrolla a lo largo de la saga alcanza un culmen delicioso en este libro. Además, qué narices, si ya has llegado hasta aquí, parar no es una opción.
4.5 El Hombre Iluminado
Se trata de otra de las cuatro novelas secretas de Sanderson. El autor recomienda (y obliga, como es costumbre) a leerla justo en este punto. Debido a que su contenido es muy avanzado y está lleno de spoilers, guardaré silencio. Como atractivo superficial, tiene una portada preciosa.
5. Viento y Verdad
La quinta entrega de la saga, aún por publicar. El culmen de una historia de miles de páginas que tiene a millones de lectores absolutamente expectantes. Su fecha de salida programada es el 9 de diciembre, por lo que ya falta muy poco para descubrir la conclusión que otorga Sanderson al primer arco de su obra magna.
Miscelánea
Este es el orden de lectura propuesto por el autor en su guía más reciente. Sin embargo, hay muchas obras que nos falta mencionar. Esto es porque Sanderson no las coloca en un momento en concreto, sino que recomienda leerlas cuando nos apetezca, quizá haciendo parones entre libros o sagas. Tal es el caso de la «segunda era» de Nacidos de la Bruma, protagonizada por Wax y Wayne. Esta saga está compuesta por cuatro libros, y se sitúa 300 años después de la primera trilogía. El mundo ha cambiado mucho, y se sitúa en una especie de revolución industrial, lo que amplía mucho los límites y posibilidades de la alomancia debido a la abundancia de metal.
A su vez, nos hemos dejado Elantris. Esta es la primera novela publicada de Sanderson, y en su vídeo él mismo explica que no la recomienda para empezar a leer su obra. A pesar de que correspondería por orden de publicación, por lo que se inclinan muchos lectores, Sanderson opina que la obra no es tan completa como sus posteriores trabajos, ya que creció mucho como autor entre Elantris y Nacidos de la Bruma. Sin embargo, a pesar de que aún no he tenido el placer de leerla, los lectores afirman que se trata de una novela a la altura de su autor, con un mundo y sistema de magia fascinantes.

Del mismo modo, la novela secreta del Cosmere que nos falta por encuadrar es Yumi y el pintor de pesadillas, que trata sobre Yumi, una yoki-haijo, y Nikaro, un pintor de pesadillas, situados en el mundo de Komashi. De nuevo, aún no he tenido el placer de leerla, pero la recepción del público fue realmente positiva.
Con esto terminamos la guía de lectura definitiva del Cosmere. A pesar de ser un universo literario sumamente extenso, sus obras prometen un sinfín de historias que han encandilado a millones de lectores. Esperamos que os haya gustado y, como reza uno de los lemas de El Archivo de las Tormentas:
«Viaje antes que destino».

