Un recorrido por los momentos más exitosos de la carrera deportiva de Rafa Nadal
Rafael Nadal, el deportista más laureado de nuestro país, anunció ayer su retirada del tenis profesional. A sus 38 años, el tenista decidió colgar la raqueta tras unos últimos años en los que no ha podido jugar sin limitaciones.
Pero esa etapa más grisácea no opacará jamás los triunfos con los que Nadal ha levantado a todos los aficionados del sofá, que no han sido pocos. Aunque aún queda un último partido para disfrutar del que para muchos es el mejor deportista español de todos los tiempos: las Finales de la Copa Davis en Málaga.
La retirada de Andrés Iniesta hace unos días, y ahora Rafa colgando la raqueta, presagia el fin de una era dorada del deporte de nuestro país. Todos estos años nos han dejado momentos memorables que siempre se quedarán en el recuerdo de todo aficionado al tenis y al deporte.
Final Copa Davis 2004
“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”, apuntaba en manacorí en el vídeo en el que anunciaba su retirada.
En esta final que Rafa recuerda, España se enfrentaba a Estados Unidos, Nadal vs. Andy Roddick, el número dos de la ATP en aquel momento. El balear se posicionaba en el puesto 51º de la lista ATP. Sentando a Juan Carlos Ferrero, Rafa levantó aquella copa y grabó su nombre en la historia del deporte español para siempre.
14 finales, 14 victorias en París
14 han sido las finales de Roland Garros a las que Nadal ha llegado, y 14 han sido las que han ganado. Con este dato, hasta el momento, el deportista español es el que más Copas de los Mosqueteros ha levantado, y mordido, en la historia del Philippe-Chatrier de París.
En 2005 conquistó por primera vez este trofeo con tan solo 19 años y dos días. En 2006 alzó su segunda corona y, quizá sin saberlo, inició una rivalidad, tan fuerte como bonita, con su máximo oponente: Rafa Nadal vs Roger Federer. Rafa volvió a mostrar al cielo de París el Gran Slam los dos años siguientes, 2007 y 2008. Las dos finales las conquistó derrotando a su rival y amigo Federer. Solo con un año de por medio, Nadal volvió a conquistar el Philippe-Chatrier en 2010 y hasta 2014 consecutivamente.
Pero este no era el final. El mallorquín volvió a demostrar su amor por la tierra batida en 2017, en el que igualó el récord de victorias en un mismo grande que tenía la australiana Margaret Court. 2019, 2020 y 2022 también vieron a Nadal morder la plata y proclamarse “Rey de la tierra batida”.
Final Wimbledon 2008
Y sí, Rafa se declaró, con todas sus apariciones en Roland Garros, el Rey de la tierra batida. Pero tampoco dejaba indiferente a nadie en la hierba. Si hay un partido que marco un antes y un después en el tenis fue la final de Wimbledon en 2008. Una vez más, Nadal se enfrentaba a Roger Federer.
Hasta la fecha, Rafa no había conseguido tocar la gloria en Londres, pero con este partido demostró que no solo iba a liderar la tierra batida de París. Fue un partido largo, intenso e interrumpido por las habituales lluvias londinenses, pero para muchos se trata del mejor partido de la historia del tenis mundial. Tras dos finales perdidas contra su eterno rival, el español logró derrotar al “tenista perfecto” tras casi cinco horas en el césped.
Dos años más tarde, en 2010, Rafa lo volvió a hacer en Center Court. Esta vez contra Tomas Berdych. Con ello, Nadal sumaba su segundo y último Wimbledon a su impresionante palmarés.
El oro en Pekín y Rio
En 2008, tras ganar aquella apoteósica final en Londres, Rafa culminó colgándose la medalla de oro en individuales en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, tras más de 3 años consecutivos en el segundo escalón del ATP por detrás de Federer, volvió a España como el mejor tenista del mundo por primera vez en su carrera.
Esta hazaña en Pekín fue el golpe en la mesa definitivo para catapultarse a la cima absoluta del tenis mundial. Pekín no fue el único lugar donde Nadal tocó el oro. El 13 de agosto de 2019 Rafa volvió a dar a su país una medalla de oro, esta vez en dobles masculinos con su compañero Marc López. Otra hazaña del mallorquín que levantó a todo un país del sofá de casa.
“Rendirse”, una palabra fuera de su vocabulario
En 2022 Nadal dijo: “Fracasar solo es malo si no sabéis como levantaros”. Eso lo acató a rajatabla.
Fue primero en 2009 en la final del Open de Australia, el único Grand Slam que el tenis español no había podido saborear. Pero allí estaba Rafa, exhausto tras más de cinco horas luchando por llegar a esa final, pero con una sed insaciable de convertirse en leyenda. Su tío Toni supo despertar este ansia de ganar: «No te engañes, todos podemos más. Es cuestión de motivación. Si alguien te apunta con una pistola podrías correr», le dijo.
Nadal despertó y reacción, de nuevo contra Roger Federer. Se midieron en un partido de cuatro horas y 23 minutos sobre la pista dura a lo largo de cinco sets. Aunque no fue fácil, el manacorí logro llevar a España aquel trofeo que su país nunca había tenido.
El suizo intentaba igualar los 14 «grandes» de Sampras, pero Nadal se lo impidió. Aquella clase y elegancia que desprendía Federer, con o sin raqueta, quedaron opacadas por sus lágrimas en la entrega de trofeos. Ambos tenistas se fundieron en un emotivo abrazo dejando ver la gran amistad que los unía y los une.
La final del Open de Australia 2022 es otro ejemplo de superación. Rafa venía de cinco meses sin competir y remontó el partido como nunca lo había hecho en toda su carrera. Tras un marcador 6-2, 7-6 y 3-2 en contra, Rafa supo cómo levantarse y firmó su Grand Slam número 21. Un éxito más para su palmarés.
Pero no fue una victoria cualquiera. El deportista dio una vez más una gran lección de resiliencia. “Daros oportunidades. (…) Así tendréis la satisfacción de no poder reprocharos nada”, decía Rafa por aquel año. Y así lo hizo él. Tanto en los éxitos como en las derrotas.
El mejor deportista de la historia
22 Grand Slam, dos oros olímpicos, 36 Master 1000, 23 ATP 500 y 10 ATP 250. Un total de 92 títulos ATP.
En el vídeo que lanzó para decir adiós al mundo del deporte profesional caracterizó su carrera como: “Mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”. Y la pregunta es: ¿quién hubiera imaginado algo así? Con este adiós, Rafa demuestra que todo principio tiene su final. Así ha sido la impresionante carrera de Don Rafael Nadal Parera, el mejor deportista español de todos los tiempos.

