La selección de Luis de la Fuente consigue romper el muro serbio en un encuentro con la lluvia y las bajas como protagonistas
El fútbol de selecciones tiene algo muy bonito, la afición. El hecho de ver como a cada ciudad a la que se desplaza una enorme masa de afición la sigue. Que todos los colores se unan en uno, hacia un país, es algo indescriptible. Y Córdoba no ha sido una excepción. A pesar de tener un tiempo muy poco apacible con viento y lluvia, La Roja ha sentido el calor de los andaluces desde el momento de su llegada al Nuevo Arcángel. La selección de Luis de la Fuente busca asegurar su pase como primeros ante Serbia. Los de Stojković suman cuatro puntos en los encuentros disputados y mantienen vivas sus posibilidades. Los nuestros en cambio tienen una oportunidad de viajar tranquilos al próximo parón. Si se consigue la victoria, España estará matemáticamente clasificada para los cuartos
Efectividad a la primera de cambio
El encuentro comenzaba como ha estado todo el día, pasado por agua. Pero eso no ha impedido un inicio fulgurante de la selección Con los cambios obligados como Baena en el extremo ante la lesión de Lamine Yamal, la presión arriba ha sido clave. El juego directo ha sido lo más característico de los primeros minutos. Antes del primer minuto ya llegaba España a forzar el primer córner del encuentro. Y precisamente de un saque de esquina llegaría el primer gol del encuentro. Un centro medido de Pedro Porro al segundo palo encontraba la cabeza de Aymeric Laporte. El central remataba cruzando el esférico y haciendo saltar a toda la grada ante un gol tan tempranero, en el minuto cinco.
El árbitro también ha sido uno de los protagonistas de los primeros 45 minutos. En el minuto seis mostraba la primera tarjeta amarilla, a Oyarzabal. El árbitro entendía que el jugador de la Real obstruía un saque de falta de Serbia. El equipo visitante también ha ejercido una fuerte presión que aun así no ha puesto nervioso a David Raya. A pesar de tener hasta dos jugadores encimándolo, el meta no ha rifado ningún balón, todos jugados. La principal acción de La Roja ha pasado por las bandas. Tanto Cucurella por la izquierda como Porro por la derecha han llegado varias veces a la línea de fondo. Bajo una lluvia que ha apretado por momentos incluso dificultando la visión, los nuestros han tenido el dominio de la posesión. Varias han sido las ocasiones en las que el combinado nacional ha podido encarrilar el partido.

Zubimendi ha ejercido a la perfección el rol de Rodri. El centrocampista ha estado en todas las partes del campo. Incluso ha tenido una oportunidad en el minuto 28 tras una enorme conducción, en la que se fue rozando el poste izquierdo de la meta de Rajkovic. La grada ha sido sin duda el jugador número doce. El Nuevo Arcángel se ha mostrado muy activo con ánimos constantes a los internacionales. Poco a poco la selección ha ido perdiendo el dominio, y no ha sido capaz de aprovechar las oportunidades.
En los últimos minutos de la primera parte ha sido Serbia la que ha tenido algo más de dominio pero sin generar peligro. El único chute a puerta de los visitantes sería en el minuto 31. Aun así cerca estuvo La Roja de hacer el segundo tras una buena jugada que cogió descolocado al meta rival pero que Morata no pudo hacer buena. Después de eso la grada ovacionó a Morata por su esfuerzo
Rematar la faena
A la vuelta de los vestuarios los de Luis de la Fuente comienzan con la dinámica del inicio, aburrir al rival pero con estilo directo. David Raya sacaba a pasear su enorme juego de pies poniendo un balón en largo que Oyarzabal mejoraba con un toque preciso para Fabián. El de Los Palacios no conseguía a pesar de ello rematar al arco. La Roja seguía intentándolo y el capitán, Morata apunto estaba de quitarse el mal sabor de boca con un chute a la media vuelta que se iba por muy poco. Llegaría un segundo gol en el minuto 51, pero una falta previa de Morata hacía que se anulase. Penalti para España en el minuto 51 tras una buena triangulación que acaba con un chute de Porro y golpea en la mano de Birmancevic.
Pero el gol de Morata iba a resistirse. El número siete enviaba el balón por encima del larguero generando aun así la ovación del estadio. La afición se olvidaba por un momento del partido y comenzaba a cantar al unísono el himno del Córdoba generando una gran unión. La lluvia volvía a caer en la capital cordobesa en forma de aguacero. Ahora sí La Roja conseguía someter a la Serbia pero fallaba el último pase. Los nuestros se han chocado una y otra vez con el muro serbio. Por su parte los visitantes redujeron sus ocasiones a las contras aprovechando el bloque alto del combinado español.

Se producen entonces los primeros cambios en el encuentro, en el minuto 63. Pedri sale al terreno de juego para dotar de algo más de control al equipo, y se retira Mikel Merino. Y por fin llegaba el gol de Morata en el minuto 65. Una buena jugada de España al primer toque culminaba en un remate con el interior del capitán español, al que el meta serbio era incapaz de llegar. A pesar del mal tiempo la afición se estaba divirtiendo y comenzaba a hacer la ola por todo el estadio. Pavlovic se llevaría la segunda tarjeta amarilla para los serbios tras una dura entrada al borde del área sobre Fabián. La afición reclamaba la tarjeta roja por la cercanía con la meta. Tras algún minuto de indecisión el colegiado acudía al VAR para finalmente acabar enseñando La Roja al central serbio.
Y España terminaba de encarrilar el encuentro. Alex Baena conseguía introducir el balón superando la barrera con una sutileza digna de los mejores. Tras el gol Morata y Baena abandonan el campo para dejar su lugar a Joselu y Bryan Zaragoza. Mikel Oyarzabal pasaba ahora a ser el capitán de La Roja, después de que el estadio se cayera para despedir a Morata. Una vez el partido decidido, en el minuto 81 salen del terreno de juego Fabián y Vivian, y saltan al verde Pau Cubarsí y Aleix García. Ya con una selección que se gustaba, comenzaron los «olé» del público. Pocas acciones más hasta terminar el encuentro y cerrar así el pase asegurado a los cuartos de la Nations League
Luis de la Fuente en rueda de prensa
El seleccionador ha agradecido a la afición y a Córdoba en concreto por el recibimiento, sobre la unión con la selección. Son 16 de los últimos 17 partidos los que la selección ha conseguido ganar. «Vamos a ver hasta donde llegamos, cuando no se consiga, pasará y habrá que entender que así es el deporte. Pero de momento, quien quiera ganarnos, tendrá que esforzarse mucho«. Las bajas de la selección han sido uno de los temas más comentados, a pesar de eso el equipo se ha mantenido.
«Se el rendimiento que ofrecen estos jugadores con más o menos nombre. Tenemos presente y futuro, y hoy se está demostrando». «No estoy agrandado, pero si lo estuviera, me lo habría ganado». La unión con la selección, la respuesta de la afición es una de las bases de los éxitos de esta generación. «Había que recuperar el espíritu de 2010, porque está. Tenemos que colaborar entre todos, no solo se consigue con los resultados. Estoy orgulloso de España, pero entre todos hay que cultivar este sentimiento, aquí no debería de haber clubes.
La celebración del gol de Morata ha sido un punto de unión entre entrenador y jugador. «El gol de Álvaro y que lo hayan ovacionado significa que estamos cambiando cosas. Significa que estamos comenzando a dimensionar al jugador y al capitán». Las mencionadas bajas han generado muchos cambios, jugar casi sin extremos. «No es un cambio de estilo, no es una idea diferente, somos fieles. Es adaptarse a cada jugador, como hoy con Baena que hemos conseguido un mejor juego por dentro».


