El Real Madrid-Milan supondrá un día especial para los hinchas visitantes en territorio español
La Champions League regresa este martes con un partido repleto de historia. Real Madrid y Milan, los clubes más laureados del campeonato, se ven las caras en el Santiago Bernabéu a partir de las 21.00 horas. Se trata de un partido especial para muchos aficionados del Milan que siguen a su equipo desde España sin importar la distancia.
La hinchada del Milan fuera de la capital lombarda se organiza mediante Milan Clubs. Son grupos de aficionados en un país o ciudad concreto, adscritos a la Asociación Italiana de Milan Clubs (AIMC). A cambio de una cuota anual, la AIMC gestiona y provee entradas para sus socios. De esta forma, los hinchas de distintas partes del globo encuentran la forma de conectar con su equipo a pesar de la lejanía.
Las primeras peñas en España
La red de los Milan Clubs se ha extendido en el tiempo más allá de Italia. Llegó a España en 2018, con la constitución del Milan Club Spagna. «Surgió casi como una entelequia, una broma entre amigos que nos habíamos conocido por grupos de WhatsApp del Milan en español», comenta el presidente del Milan Club Spagna, Enzo Ramírez, en conversación con El Generacional.
La idea de Enzo y sus amigos se encontró con una respuesta más fuerte de lo esperado. «En la primera campaña dudábamos seriamente sobrepasar los 30 miembros. Pasamos los 120 en un mes. Un rotundo éxito que nos llevó un tiempo dimensionar y darle el valor que se merece en un país donde es muy extraño ser del Milan», admite Ramírez.
Además del Milan Club Spagna, existen más peñas de alcance territorial en nuestro país. Una de ellas es el Milan Club Canarias, fundado en 2022 coincidiendo con la victoria del Scudetto. Su presidente, Gabriele Gambardella, subraya que se trata de una peña dedicada a Fabrizio Pedretti. Este miembro de la Curva Sud, fallecido el 5 de noviembre de 2008, era uno de los principales artistas de los tifos que la afición del Milan despliega a menudo en San Siro.
La diversidad de peñas no representa un motivo de competencia. «Algunos de nuestros miembros pasaron por las peñas de Spagna o Madrid antes de encontrarnos. De todas formas, tenemos amigos en otros clubes», declara Gambardella. «Todas las semanas estamos en contacto y colaboramos activamente en diversos frentes. La relación cada vez es más estrecha», asegura Ramírez.

Los miembros de cada Milan Club (e incluso aficionados que no estén adheridos) se reúnen en bares o pizzerías para disfrutar del partido desde la distancia. «Compartir y vivir con tus compañeros los partidos y, por unas horas, evadirte de todo es una experiencia fantástica. Para el Sassuolo-Milan, que nos consagraba como campeones en nuestro último Scudetto, metimos a más de cien personas en un bar», recuerda Ramírez.
Estas peñas funcionan en la práctica como «una gran familia», quedando el compromiso de algunos de sus miembros fuera de dudas. «Uno de nuestros miembros vive en la otra punta de Tenerife. Cada vez que juega el Milan, conduce hora y media de ida y hora y media de vuelta para ver el partido con nosotros, cuando podría tranquilamente verlo en su casa», afirma Gambardella.
Los Milan Club, en apoyo de Valencia
La red de Milan Clubs españoles tampoco pierde la oportunidad de tomar parte en causas humanitarias. Las cuatro peñas (Spagna, Canarias, Madrid y Barcelona) han impulsado una recogida benéfica de fondos para los afectados por la DANA que ha devastado la Comunidad Valenciana esta semana.

El dinero recaudado se transferirá a la Cruz Roja de Valencia. Con esta idea, los Milan Clubs han aspirado también a «implicar a peñas de otras partes del mundo» en la causa, afirma Gambardella. De hecho, ya han llegado donaciones de Milan Clubs italianos en favor de los damnificados por la DANA, según cuenta Gambardella. El AIMC ha habilitado una página web en la que se puede ver la llegada de donaciones en tiempo real.
El duro camino al Bernabéu
Sin embargo, no han faltado los reveses a propósito de la visita del Milan al Real Madrid. El Milan Club Spagna se ha visto afectado por un recorte masivo de las entradas a disposición. «Justo antes de la repartición de entradas estalló el escándalo con la Curva Sud, y el Milan, con su nueva propiedad, aprovechó esto para diezmar las entradas destinadas a nosotros», lamenta Ramírez.
«Parece que la intención es que ellos, mediante la venta directa, gestionen casi la totalidad de las entradas. Esto es vergonzoso. Ningunean la trayectoria y el buen hacer del entramado Milan Club y favorecen, en mi opinión, la reventa de entradas», explica Ramírez.

La Curva Sud, la sección ultra del Milan, se ha enfrentado a graves acusaciones desde el punto de vista penal en el último mes. Las peñas en España, que acogen a antiguos miembros suyos, defienden su trato con ellos: «No tenemos ningún reproche. Todo lo contrario», indica Ramírez. «No tenemos comentarios al respecto», afirma, en cambio, Gambardella.
En la víspera del partido contra el Real Madrid, las peñas españolas calientan motores. Ambos Milan Club tendrán representación en el Bernabéu, esperando un triunfo de su equipo en territorio visitante. «Toca disfrutar, y lo siento por Carletto, pero ojalá nos llevemos los tres puntos», espera Ramírez. «Tengo confianza: los milagros a veces ocurren», responde Gambardella.


