Tras más de 20 años de carrera, el mejor deportista español de la historia se retira del tenis profesional dejando en el camino momentos memorables
22 Grand Slams, 36 Masters 1000, 2 oros olímpicos y más de 1200 partidos después, Rafa Nadal cuelga la raqueta. Considerado como uno de los mejores deportistas de la historia, el español ha dejado una huella imborrable en el mundo del tenis. Recordado por su carisma y perseverancia dentro de la pista, hoy rememoramos los mejores partidos de la carrera de Rafa Nadal.
1. Vs Roger Federer en Wimbledon 2008
Tras dos finales perdidas de manera consecutiva (2006 y 2007) ante Roger Federer, Nadal afrontaba su tercera final de Wimbledon, otra vez contra el rey de la hierba. El suizo, con cinco coronas de Wimbledon a sus espaldas, venía de perder la final de Roland Garros contra el español por un apabullante 6-1, 6-3, 6-0. Por el contrario, Rafa con la confianza por las nubes tras una nueva victoria en la tierra parisina, llegó a Londres mostrando su mejor versión.
Denominado como el ‘Partido del Siglo‘, el encuentro fue un choque de estilo, intensidad y emociones, en el que la lluvia y la falta de luz fueron protagonistas. Tras casi cinco horas de partido, Rafa Nadal cortó la racha de cinco títulos consecutivos de Federer. Se alzó así con su primera corona en la hierba londinense tras un 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7.
2. Vs Novak Djokovic en Open de Australia 2012
En la cúspide de la rivalidad de estas dos bestias del tenis encontramos la final de Grand Slam más larga de la historia, de 5 horas y 53 minutos de duración. Solamente el primer set se alargó 80 minutos, de un partido que se llevó Novak Djokovic con un resultado de 5-7, 6-4, 6-2, 6-7, 7-5.
Una final para el recuerdo, que significó la séptima victoria consecutiva de Djokovic contra Nadal. Así como la tercera final de Grand Slam consecutiva que se adjudicaba ante Rafa, tras las de Wimbledon y US Open en 2011. Sin duda uno de los partidos más recordados de todos los tiempos, que a pesar de la derrota está sin duda entre los mejores partidos de la carrera de Rafa Nadal.
3. Vs Novak Djokovic en Roland Garros 2013
Después de una dura derrota en Montecarlo dos meses antes, Rafa volvía a verse las caras con Novak. Pero esta vez en su pista favorita, la Philippe Chatrier de Roland Garros. Sin duda, fue uno de los partidos más complicados de Nadal en tierra batida, siendo tan solo uno de los tres que el español tuvo que ganar en el quinto set en el torneo parisino.
6-4, 3-6, 6-1, 6-7, 9-7 fue el resultado de este partido de 4 horas y 37 minutos que iba subiendo de intensidad por momentos. Un Djokovic lanzado a conquistar su primer Roland Garros puso contra las cuerdas al español, que llegó a estar 4-2 por debajo en el set decisivo. Rafa consiguió reponerse una vez más y derrotar al serbio en una de las pocas veces que vimos al español sufrir sobre la tierra de París.
4. Vs Roger Federer en Open de Australia 2017
El final del año 2016 fue accidentado para Rafa a nivel físico. Una lesión de muñeca hacía que el español se viera obligado a ausentarse de los torneos que cierran la temporada. Roger Federer sufrió, también en 2016, uno de los peores años de su carrera deportiva. Sin títulos y repleto de lesiones, el suizo dijo adiós a la temporada debido a una lesión de rodilla tras Wimbledon.
Parecía imposible que ambos llegaran en plenas condiciones al primer Grand Slam del año en Melbourne. No solo llegaron en condiciones, si no que jugaron la que sería la última final de Grand Slam entre ambos. 6–4, 3–6, 6–1, 3–6, 6–3 venció Roger al español en un encuentro que será recordado por el resurgimiento de dos auténticas leyendas del deporte.
5. Vs Daniil Medvedev en Open de Australia 2022
Medvedev se había puesto dos sets arriba y Nadal veía una vez más su segundo trofeo en Australia pendiendo de un hilo, tras perder las finales de 2012, 2014, 2017 y 2019. La retransmisión televisiva mostró a los espectadores el «Win Predictor«, un algoritmo matemático que otorgó al ruso el 96% de posibilidades de ganar el encuentro. Le bastó a Rafa con el 4% restante para hacerse con el torneo y materializar así la que fue su última gran remontada. El resultado fue de 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5, en 5h:24 de infarto que desembocaron en uno de los mejores partidos de la carrera de Rafa Nadal.
Nuevamente para el mallorquín, la remontada no fue solo dentro de la pista. Meses antes valoró seriamente la retirada debido a su lesión crónica en el pie izquierdo. Aún así volvió para ganar su penúltimo título de Gran Slam y el más inesperado de toda su trayectoria deportiva.

