La historia de un triatleta con «demasiado corazón»
Javier Gómez Noya, la historia de uno de los mejores deportistas españoles de las últimas décadas. Su trayectoria deportiva se vio marcada por una anomalía cardiaca detectada por el Consejo Superior de Deportes. La historia del triatleta, le obligó a tomar una decisión, a pesar de su juventud, ser un triatleta de élite aunque algunos médicos le dijeron que su corazón no se lo permitiría. Su afán de superación le llevó a lo más alto de este deporte.
Gómez Noya, es un triatleta español nacido en Basilea (Suiza) el 25 de marzo de 1983. Desde muy pequeño, abandono Suiza y se trasladó junto a su familia a Galicia. En Ferrol comenzará el homenaje a una amplia y exitosa trayectoria deportiva.
Sus inicios deportivos
Como cualquier niño en su infancia, Gómez Noya realizó deportes previos antes de introducirse en el triatlón. No obstante, no tardó en lanzarse a la piscina en el Club Natación Ferrol, cuya ciudad le vio crecer y desarrollarse como deportista y triatleta.
Javier Gómez Noya, con tan solo 15 años empezó a entrar en contacto con el triatlón. Compartió sus entrenamientos con diversos profesionales de este deporte. Sin apenas experiencia en las disciplinas de bicicleta y carrera, Gómez Noya, se posicionó en la segunda posición en la categoría juvenil del triatlón olímpico de Castropol, en Asturias. Este será uno de sus primeros éxitos en la historia del triatleta. Desde muy joven se empezó a reflejar el potencial de este pequeño atleta con un futuro extraordinario.
Una historia de superación
La historia de este triatleta, es sinónimo de esfuerzo y superación. Desde 1999, compitió como deportista de alto rendimiento en la élite mundial del triatlón. Sin embargo, el triatleta español tuvo que adaptarse a un nueva realidad que le obligó a tomar decisiones difíciles sobre su futuro.
El Consejo Superior de Deportes le detectó una anomalía cardiaca. Desde ese momento, Javier Gómez Noya tuvo que luchar en diversos ámbitos con el objetivo de recuperar su licencia profesional. Por ello, acudió a distintos especialistas para obtener informes que le permitiesen volver a competir en el deporte de élite. Fue el doctor McKenna, jefe de cardiología del hospital londinense San Jorge, quien encontró el motivo para empezar a defender su causa.
En el año 2006 el Consejo Superior de Deportes restauró la licencia del deportista español para volver a participar en competiciones oficiales. Su espíritu de supervivencia y su pasión por el triatlón le ayudó para sobrepasar las dificultades médicas.
Trayectoria deportiva
La trayectoria deportiva y la historia personal de Javi Gómez Noya determinan un palmarés lleno de récords. Fue cinco veces campeón del mundo, cuatro veces de Europa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

También consiguió el premio Princesa de Asturias de los Deportes debido a su brillante palmarés, el jurado reconoció los valores de esfuerzo, perseverancia y fortaleza ante la adversidad. La historia de este triatleta nos muestra un camino plagado de éxitos.
El legado de Gómez Noya en España
Gómez Noya ha marcado un punto de inflexión en el panorama deportivo de esta disciplina. Gracias a su aparición la Federación Española de Triatlón (FETRI) inició un proyecto de investigación de jóvenes triatletas con un futuro esperanzador.
Actualmente tras la retirada de Gómez Noya, destacan triatletas como Mario Mola, tres veces campeón mundial de triatlón y campeón mundial de duatlón. También destacan perfiles femeninos como Míriam Casillas, ganó cuatro medallas en la Copa Mundial de Triatlón, bronce en 2015, dos bronces en 2018 y plata en 2019, y una medalla de oro en la Copa de Europa de Triatlón de Velocidad.
El legado de Gómez Noya también se identifica a través de jóvenes atletas como David Cantero, medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-20 (2021) y medalla de oro en el Campeonato Mundial de Triatlón Sub-23 (2024).
Gómez Noya permitió el desarrollo de este deporte, aumentando su importancia en nuestro país. Su trayectoria deportiva resume una carrera de éxito en relación a los méritos deportivos. Gómez Noya supone uno de los mejores deportistas de nuestro país, a la altura del respetado Rafael Nadal.
Gómez Noya anunció a sus 41 años su retirada del deporte de élite. La historia de este triatleta nos refleja la pasión del ser humano hacia un deporte tan complejo. Se va uno de los pioneros de esta disciplina y el principal maestro del espíritu de supervivencia, sacrificio y perseverancia. Sus valores extra deportivos desarrollados en este deporte le convierten en uno de los mejores triatletas y mejor persona.

