El 2024 del Recre fue tan convulso como negativo, así que el nuevo año se espera con ilusión ante el nuevo proyecto
De más a menos
El Recreativo de Huelva comenzó el año 2024 continuando con una dinámica positiva. Después de caer a la quinta división del fútbol español, Tercera Federación, volvió al fútbol semiprofesional. Con dos ascensos consecutivos por medio, el equipo había logrado devolver la ilusión a los recreativistas. La primera vuelta del conjunto de Abel Gómez sobrepasó todos los niveles esperados. Con el regreso de nombres históricos como Antonio Domínguez o Caye Quintana, el Nuevo Colombino volvía a rugir por la ilusión de un año del Recre que fuera apasionante
Durante más de 13 jornadas consecutivas, el Decano estuvo en puestos de playoff. Y es más durante muchas semanas, el equipo miraba más hacia arriba, a seguir escalando. En esa zona se estaban peleando gigantes de la categoría, como eran Málaga, Córdoba y sobre todo un enorme Castellón. También lo hacía el Ibiza, pero acabaría cayendo. Tanto fue así, que hubo un desplazamiento masivo de aficionados recreativistas a La Rosaleda. Sin duda uno de esos partidos que parecen de otra categoría, un Málaga-Recreativo de Huelva. La poca distancia que separaba a onubenses de boquerones motivó una marea albiazul hacia la costa del sol.
🏁 #MálagaRecre | 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟
¡El Málaga amarra los tres puntos para recortar puntos al liderato! #PrimeraFederación pic.twitter.com/aZrDwLrvxa
— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) February 18, 2024
Cerca de 2.000 aficionados recreativistas llenaron las gradas malaguistas. Hasta el punto de que las entradas que el club malagueño puso a disposición del Recre se agotaron en cuestión de días. Los recreativistas tuvieron que comprar entradas en otras zonas para poder ver a su equipo. Sin embargo, más allá de ese momento, la segunda vuelta dejó un pésimo sabor de boca.
La muerte anunciada
Una de las quejas de la afición fue lo corta que era la plantilla. A pesar de la buena posición en la tabla, el equipo notaba mucho cuando no jugaban los titulares. Hasta el punto de que en ocasiones se salía con jugadores en teoría suplentes, para poder reservar a los titulares en los minutos finales. Y eso se notó a partir de enero. Poco a poco, el nivel de los jugadores que sostenían al equipo fue cayendo. Y ante esa falta de sustitutos, el margen de acción fue prácticamente nulo, manchando el año del Recre.
En febrero, el equipo, ya centrado en defender la quinta plaza, llegó a sumar 11 puntos de distancia. Su perseguidor, el Ceuta, se fue con una derrota del Nuevo Colombino por 2-1. Aunque quedaba mucho, se esperaba que, con la dinámica del equipo, fuera suficiente para participar al menos en el playoff de ascenso. Sin embargo, no fue así. Los dos fichajes de invierno, Álvaro Bustos y Miguelete, no aportaron nada a un equipo que finalmente, quedó a un punto del Ceuta. Los ceutíes cuajaron una segunda vuelta prácticamente perfecta.
Una nueva temporada con ilusión e intriga
Tras este agrio final de temporada, la nueva campaña se presentaba con muchas dudas. Sobre todo, porque a las deportivas, había que sumar dudas a nivel institucional. El equipo está desde marzo de 2024 pendiente de una cuestión judicial, relacionada con el ex propietario, Pablo Comas. El empresario es una persona non-grata en Huelva, pero el juez le dio la razón con respecto a la expropiación del Ayuntamiento. Lo cual, a la espera de una alegación con esperanzas casi nulas, dejaba al equipo en venta. También se ponía por tanto una fecha de fin, desconocida, al equipo directivo.

A nivel deportivo, las dudas no tardaron en llegar. Los fichajes de esta temporada han sido cuestionados desde el primer minuto por la afición. Y no solo las llegadas, por dudar de su nivel, sino por no servir para reemplazar las salidas. Salidas muy importantes y algunas inexplicables como Trapero o Josiel. Y el juego tardó poco tiempo en dar la razón a la grada del Nuevo Colombino. El conjunto de Abel Gómez tuvo un inicio de temporada de los peores de los últimos años. Dos meses tuvieron que transcurrir para que el Decano sumara de tres, siendo uno de los pocos equipos que quedaba por conocer la victoria en las tres primeras categorías de nuestro fútbol.
Nuevo año del Recre con nuevas expectativas
Poco a poco parecía que la situación comenzaba a remontar tras esa victoria contra el Alcorcón el 27 de octubre. Pero los partidos fuera seguían siendo la cuenta pendiente y lo que han hecho que el Recre solo haya dormido una jornada fuera del descenso. Así que el último encuentro del año, que se consumó con derrota, también fue el último de Abel Gómez. Tras muchas dudas, parece que también está prácticamente confirmada la compra del equipo por parte de un empresario argentino, Marcelo Figoli.
Y precisamente por eso se han comenzado a hacer desde ya movimientos. Entre los cuales destaca el cese del entrenador con la correspondiente llegada del nuevo, Iñigo Vélez. Además parece que ya hay cerrados algunos fichajes como el de Alberto Trapero, de vuelta en el Nuevo Colombino. Con lo cual, en resumen se puede decir que el 2024 ha ido de mal en peor para los intereses del Decano. Pero parece que 2025 puede dar algo de esperanza a una afición que nunca deja solo a su equipo.


