8.6 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
8.6 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

El Winterthur confirma la teoría del eterno retorno

Los zuriqueses, que ganaban por dos holgados goles a cero al descanso frente a todo un Lugano líder de la Swiss Super League, se dejaron remontar de nuevo en el tiempo de descuento y continúan en lo más hondo de la clasificación.

Todos en el fondo sabemos que eso de la superstición no es más que pura cursilería e incluso blasfemia, pero, caramba, ojalá en realidad no lo fuera: podríamos tocar madera por el Winterthur sin ton ni son, o pensar que toda su mala suerte algún día tornará buena así porque sí, o rezar por él antes de irnos a dormir y creer estar contribuyendo a salvarle el pellejo. Pero no, el mundo o la vida tal y como los conocemos no tienen nada de eso: los años acaban y los años empiezan y a pesar de todos nuestros soplos de pestaña no pasa absolutamente nada, todo sigue igual. El ‘Winti’ anunció la contratación del contrastado entrenador Uli Forte hace escasas semanas para soñar con la permanencia, así como las del talentoso Dario Ulrich y el centrocampista Stéphane Cueni. La cruda derrota justo antes de aquello frente al Luzern no impidió renovar esperanzas, y las sensaciones durante los partidos amistosos organizados a principios de este mes fueron más o menos buenas, o al menos más buenas que malas. No obstante, y tras el meritorio empate a cero en casa del Young Boys, la realidad volvió a dejarlo todo por los suelos con la visita del Lugano al Stadion Schützenwiese. Si por algo sentimos tanta ternura por el Winterthur es por vernos enteramente reflejados en todas sus miserias y en su inevitable y desgarradora fragilidad.

Ficha técnica | Fuente: Jorge Vicente Catalá

El líder de esta Swiss Super League se presentó en el noreste de Zúrich sin su capo Renato Steffen, el nombrado mejor jugador del año 2024 en la competición. Ya en septiembre le llevó más de 85 minutos quitarse de encima al Winterthur, y esta vez no fue menos: apenas en el 8′, Antoine Baroan ya había castigado la indulgencia defensiva de los de Mattia Croci-Torti con un sólido derechazo desde dentro del área, y Stefanos Kapino apenas hubo de molestarse en aparecer hasta después del descanso. No así el ariete francés, quien tuvo tiempo de transformar el penalti provocado por Ulrich tras un claro mano a mano de Schneider.

Matteo Di Giusto, por su parte y a todo esto, se ve escudado en su banda derecha por el lateral Silvan Sidler, un tipo lánguido y sin demasiada apariencia de futbolista del que resulta fácil preguntarse cómo es que juega tanto siempre, independientemente del entrenador en el cargo. A Silvan podrías encontrártelo por la mañana bajando a por el pan, paseando a su perro, sacando dinero del banco o practicando pases largos en el parque. Sin duda calza las primeras botas que vio en el Decathlon, unas Puma naranjas, y trata de interferir lo menos posible en las juglarías de Matteo. Ambos hubieron de medirse a los ingeniosos Bottani, Dos Santos y Valenzuela cuando al defender, pero ni con esas se cura uno en salud: el talento de Di Giusto, que anduvo cerca de embolsarse incluso el 3-0, brota entre las losas como hierba salvaje.

Apuntes en la pizarra de la zona de prensa del Stadion Schützenwiese, también utilizada para reuniones entre cuerpo técnico y jugadores del Winterthur | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Suplentes bastardos: Cimignani y Koutsias

El tempranero gol de Yanis Cimignani en la segunda mitad, a quién vamos a engañar, vino a dar por hecho también su segundo, llegado apenas diez minutos después. El tipo rozó el hat-trick con un gran disparo al larguero, y sus compañeros volcaron la inercia del juego sobre su banda derecha. Uli Forte tiró la toalla —o quizás en realidad todo lo contrario— y trató de acumular jugadores defensivos en el campo en detrimento de algunos de los más talentosos, para desaliento de la grada y también del propio equipo, que apenas salió de su área en todo este segundo acto, en casi entera contraposición con el primero.

Instantes antes de la tragedia | Fuente: Jorge Vicente Catalá

En el 93′, y como todo Winterthur sabía que ocurriría, Koutsias remató a gol un centro cerrado de Cimignani tras el lance de una falta lateral. Debe de ser muy duro eso de vivir en un constante lunes por la mañana creyendo todas las noches al acostarte que amanecerás en sábado, o en domingo, o en jueves, o en viernes. O, qué diablos, en lunes. Eso, sobre todo eso último, debe ser lo peor.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Rayo ‘B’ avanza a la final del play-off de ascenso a Segunda Federación

Los de Jorge Vallejo se imponen al AD Torrejón (3-2) tras el 1-1 de la ida y se jugarán el todo por el todo contra el campeón de la fase de La Rioja, el CD Varea. Imagínate tener que jugarte...

España vence a Países Bajos en el delirio de Mestalla

Tras un agónico empate a tres al término de la prórroga y a cinco en el global de la eliminatoria, los de Luis de la Fuente derrocan a la Orange en penaltis (5-4) y se clasifican para la final...

Verón Lupi culmina la heroicidad del Grasshopper en Sion

Un golazo del extremo argentino mediada la segunda parte y el complejo de portero de Dirk Abels le regalan la felicidad a Tomas Oral en el Stade de Tourbillon (0-1) después de sufrir la expulsión de su zaguero Decarli...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo