11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

CutreCon 15 celebra el peor cine de acción en Madrid

El festival de cine cutre proyectará más...

El Foro de Davos: las claves de la posible ruptura entre Trump y Europa

Los líderes mundiales toman posiciones frente a...

El FC San Galo ahonda en la herida del FC Zürich

Los de Enrico Maassen derrotan a los de Ricardo Moniz (0-2) por segunda vez esta temporada y agudizan más si cabe el hacinamiento en la clasificación: apenas cuatro puntos separan al primero del sexto. La Zürcher Südkurve no canta victoria liguera de los suyos desde el 30 de octubre. 

Es casi rutinario: llegas a la estación de tren del barrio de Altstetten; escuchas el graznido de las urracas, cuervos o lo que diantres sean esos pajarracos negros que parecen reírse de ti desde las alturas, desde esas alturas grises y nubladas; compruebas que los puestos de kebab y castañas continúan ahí; y enfilas el Stadion Letzigrund, a unos veinte minutos a pie. Tampoco falta, en días de partido, severo control policial en los aledaños del lugar: furgonetas antidisturbios, escudos a lo Capitán América y, en fin, todo un aparejo digno efectivamente de Tony Stark. ¿La razón? Sencilla: de un momento a otro aparecerá de los andenes una masa uniforme de aficionados del equipo visitante en cuestión. Paso firme, cánticos, petardos, misma indumentaria (negro arriba y azul vaquero abajo, por eso de la identificación) y todo un reguero de pegatinas, latas, vidrios, colillas y demás deshechos hasta llegar al estadio. Se saben intimidantes. Los del FC San Galo se amparan bajo el nombre de Espenblock por eso del tradicional estadio del club, Espenmoos. En tanto que su cantón colinda con el de Zúrich, el desplazamiento no resulta demasiado laborioso.

A pie de trinchera | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Tiempos raros

El FC Zürich, líder intratable de la Swiss Super League durante el primer mes y medio de competición, apenas cuenta dos victorias en los últimos dos. Tras sucumbir ante el renacido Lausanne por 3-0, desde el mismo inicio de partido se hizo palpable su impotencia, sin futbolistas como Krasniqi, Ballet o Conceição e incluso sin su entrenador Ricardo Moniz, castigado en la grada. Al otro lado, un errante y excéntrico San Galo resentido por su reciente derrota en Conference League —curiosamente, contra el mismo equipo que privó al propio FC Zürich de participar en la competición: el Vitória SC portugués— pero al mismo tiempo regocijado en el recuerdo de la primera edición de este cruce atrás en septiembre, de título 4-1.

El primer tiempo se saldó con un solitario tanto de Felix Mambimbi, quien batió a Brecher en su mano a mano tras una combinación corta con Witzig. Antes, el meta suizo había desbaratado una buena ocasión del ‘7’, y el ariete local Juan José Perea, en una explosión de furor e impotencia, parecía pretender meterse en la portería a base de fuerza bruta y embestidas, como si estuviera jugando al rugby. El FC Zürich no sumó ocasión alguna de verdadero peligro en toda la primera mitad.

Ficha técnica | Fuente: Jorge Vicente Catalá

No así en la segunda. En el 51′, Zigi hubo de lucirse para repeler un sólido cabezazo de Kryeziu, así como luego otro de Perea, más o menos franco. El verdadero agitador del los zuriqueses, sin embargo, fue Jahnoah Markelo. Extremo zurdo por derecha, con más piernas que torso y de gesto peculiar, sumó su segunda titularidad consecutiva con el primer equipo. En el 67′, y tras un gran recorte, su zurriagazo fue rechazado de nuevo por Zigi, y unos minutos después quedó cerca de asistir a Mathew tras una gran jugada por banda.

Antonio Marchesano comandando las operaciones, ¿me recibe? | Fuente: Jorge Vicente Catalá

A la desesperada

Existe un vilo inquietante en eso de volcarse al ataque al que es imposible dar la espalda: las contras. Uno querría en el fondo hacer como si nada, pobre ingenuo, como cuando de niño escuchabas un ruido en tu cuarto mientras dormías y permanecías inmóvil, deseando convertirte en camaleón. En el 79′, tras una serie de fallos en el área, Perea y Emmanuel vieron toda una muralla humana levantarse ante sí y frustrar sus gritos de gol. Zigi compareció en alguna ocasión más, y finalmente, tras un envío errático de Brecher interceptado por Quintillá, Akolo condujo en superioridad y firmó el 0-2 con un disparo cruzado. Desde aquella en septiembre, los chicos de Enrico Maassen también sumaban tan solo una victoria en liga, y hace apenas dos semanas cayeron eliminados en la Schweizer Cup a manos del AC Bellinzona, de segunda división. Los numerosos empates cosechados entre medias consiguieron drenar la hemorragia del equipo, de sangre temeraria. En el vestuario, los jugadores celebraban sus tres puntos al son de Bob Marley.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Rayo ‘B’ avanza a la final del play-off de ascenso a Segunda Federación

Los de Jorge Vallejo se imponen al AD Torrejón (3-2) tras el 1-1 de la ida y se jugarán el todo por el todo contra el campeón de la fase de La Rioja, el CD Varea. Imagínate tener que jugarte...

España vence a Países Bajos en el delirio de Mestalla

Tras un agónico empate a tres al término de la prórroga y a cinco en el global de la eliminatoria, los de Luis de la Fuente derrocan a la Orange en penaltis (5-4) y se clasifican para la final...

El Winterthur confirma la teoría del eterno retorno

Los zuriqueses, que ganaban por dos holgados goles a cero al descanso frente a todo un Lugano líder de la Swiss Super League, se dejaron remontar de nuevo en el tiempo de descuento y continúan en lo más hondo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo