5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

El Young Boys gana en Schaffhausen (0-1) y se clasifica para los cuartos de final de la copa suiza

Un gol de Sandro Lauper en el minuto 35 le vale a los berneses para completar su check-in y facturar su maleta. El FC Schaffhausen anduvo cerca de anotar en más de una ocasión, y el partido se acabó saldando con un total de tres expulsiones.

El FCS Arena Schaffhausen fue presentado al mundo como el nuevo hogar del FC Schaffhausen en febrero de 2017, sustituyendo al entrañable Stadion Breite. Entre su peculiar arquitectura, su césped artificial cercado por muros de hormigón y su pálida iluminación cuando por la noche, resulta fácil sentirse extraño en él. Su opulenta zona VIP, eso sí, no deja a nadie indiferente: ahí dentro, aun habiendo partido en juego, la gente se aposenta en sofás y en mesas de restaurante mientras conversa y ríe al son de las mezclas de un DJ. Es como un espacio, una realidad aparte que, claro y sin embargo, permite verlo todo a través de sus cristaleras. Las preguntas aquí surgen solas, en este día de partido: ¿serían todos y cada uno de los presentes en la sala acaso conscientes de que, caramba, estaba jugando el grandioso Young Boys contra el equipo de su ciudad justo delante de sus narices? ¿Les importaban más su vino, su cerveza y su plato de carne o las ocasiones de su capitán Ermir Lenjani? ¿De verdad les interesaba el partido?

El Schaffhausen, penúltimo clasificado de la segunda división suiza, eliminó la ronda anterior de esta copa a su vigente campeón, el Servette, por 2-1. Lindando con el sur de Alemania, Schaffhausen es uno de los cantones más pequeños de su país. Su club registra más de 54 temporadas en la susodicha Challenge League, así como ocho en primera (la última, la 2007/08) y dos finales de copa perdidas frente al Grasshopper Club Zürich en 1988 y 1994. Con 8.200 espectadores de capacidad, el FCS Arena no discrimina otros eventos. Tampoco, aparentemente, los de artes marciales: tres rojas, dos cambios repentinos por lesión y un frío morrocotudo completaron un intenso partido presenciado por el seleccionador nacional Murat Yakin.

Ficha técnica | Fuente: Jorge Vicente Catalá

A Joël Magnin, técnico del Young Boys, parece gustarle jugar al ping-pong con la titularidad de sus delanteros Silvere Ganvoula y Cedric Itten. El central local Rebin Sulaka, en vista de tamañas parejas de baile, que esta vez salían juntas a la pista, decidió rajarse y pedir el cambio en el 9′ por presunta lesión. En el 12′, tras una gran jugada del talentoso Giger a la contra, Marvin Keller hubo de estirarse abajo para evitar el tanto del veterano Ermir Lenjani, ávido de gol. Fueron buenos minutos para los de Ciriaco Sforza, empujados por esa inevitable fuerza que nace de las entrañas de esta clase de equipos cuando esta clase de partidos. Antes de las estocadas del Young Boys, al Schaffhausen le dio tiempo a tantear a Keller un par de veces más, sin suerte.

En el 29′, De Nitti repelió un peligroso remate de Ebrima Colley, y tras un poderoso cabezazo de Camara y un larguero de Itten, llegó el único gol del partido: el central Sandro Lauper recogió un despeje de la zaga local, se plantó más o menos en la frontal del área y finalizó con un disparo raso y cruzado que gustó incluso de dar en el poste. Antes del descanso, Itten envió a la jaula un sutil espuelazo a centro de Imeri. Por lo que fuera, el árbitro no vio tan sutil el empujón previo del ‘9’ para quitarse de encima a su marcador y anuló la validez de la acción.

Cedric Itten, cazador furtivo | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Flash Thompson

Todos hemos tenido alguna vez en nuestro equipo a ese típico atacante chulito, talentoso y al mismo tiempo popular en el instituto, porque una cosa casi que no se entiende sin la otra. En el Schaffhausen, este arquetipo se encarna en Marc Giger. Nacido en 2004, el ‘7’ se negó a irse del partido sin poder registrar algún highlight del que luego fardar por su cuenta de Instagram. Siendo evidentemente el jugador más peligroso de su equipo, Marc recibió una dura entrada de Niasse en un balón dividido mediada la segunda parte. Ben Schläppi, central y camarada acérrimo suyo, se acercó y empujó a Cheikh, que andaba tratando de explicarle al árbitro que había robado limpio. Mohamed Camara, capitán visitante en ausencia de Loris Benito, contestó a Schläppi agarrándole del cuello, y Ben, que sabía a lo que iba, se tiró al suelo y propició la expulsión del guineano, aunque a costa también de una amarilla para sí. Con uno más, los schaffusenses se hicieron grandes y anduvieron cerca de empatar.

El FC Schaffhausen de amarillo y el Young Boys, de blanco. No al revés | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Nadie llegó a creer aun así en la legalidad del gol de Lenjani en el 74′, por Pasadore arrebatarle el balón de las manos a Keller. Instantes después, Stefan Horisberger no señaló una posible falta de Athekame sobre Giger. Frustrado y narcisista, el joven se levantó a toda prisa e impactó su planta del pie directamente contra el gemelo del lateral ginebrés. La roja directa resultó evidente; no así para Marc, que marchó pegándole una patada al banquillo y dando de sí su camiseta ante la decepcionada mirada de un niño que se había levantado de su asiento para acercarse algo más a él: ¡si de verdad la vas a romper, dámela a mí! Al rato, Schläppi evitó con una falta el mano a mano de Virginius y asumió su segunda tarjeta amarilla. La esperanza del FC Schaffhausen se derrumbó como un castillo de naipes. Joël Monteiro envió un disparo a la cruceta, y Ganvoula continuó su particular y casi desesperada búsqueda del gol. Más difícilmente de lo que le hubiera gustado, pero el Young Boys ya está en los cuartos de final de la Schweizer Cup, donde se enfrentará al FC Zürich de Ricardo Moniz.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Rayo ‘B’ avanza a la final del play-off de ascenso a Segunda Federación

Los de Jorge Vallejo se imponen al AD Torrejón (3-2) tras el 1-1 de la ida y se jugarán el todo por el todo contra el campeón de la fase de La Rioja, el CD Varea. Imagínate tener que jugarte...

España vence a Países Bajos en el delirio de Mestalla

Tras un agónico empate a tres al término de la prórroga y a cinco en el global de la eliminatoria, los de Luis de la Fuente derrocan a la Orange en penaltis (5-4) y se clasifican para la final...

El Winterthur confirma la teoría del eterno retorno

Los zuriqueses, que ganaban por dos holgados goles a cero al descanso frente a todo un Lugano líder de la Swiss Super League, se dejaron remontar de nuevo en el tiempo de descuento y continúan en lo más hondo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo