Los equipos de Guardiola y Ancelotti vuelven a verse las caras en la Champions League
Después de ocho jornadas y cinco meses de liguilla europea, ya se conoce a los ocho equipos clasificados, de forma directa, para la siguiente ronda. No obstante, todavía queda por decidirse quienes serán los otros afortunados que sigan con vida en la Champions League.
Tras el pitido final de los árbitros el pasado 29 de enero, se cerró la primera fase de liguilla en la Champions League. De los 36 equipos que habían logrado clasificarse, solo había ocho billetes directos a octavos de final. Para completar la tabla, los dieciséis clubs siguientes tendrán que disputar dos partidos más.
El Barça (segundo) y el Atlético de Madrid (quinto), podrán descansar de Champions hasta el mes de marzo, no como el Real Madrid. Los de Ancelotti no han salido bien parados de esta nueva aventura europea y se han tenido que conformar con un 11º puesto. Tan solo lograron sumar 15 de los 24 puntos disponibles, por lo que deberán jugarse su futuro en un play-off a ida y vuelta.
En la otra cara de la moneda está el Girona, que ha tenido que despertar demasiado pronto del sueño continental. Los de Michel se despidieron de la Champions ante el Arsenal, tercero en la general europea y segundo de la Premier. Pese a que comenzaron marcando, los ingleses sentenciaron el encuentro con un 1-2 antes del descanso en Montilivi.
A por los octavos de final
El nuevo formato de Champions League ha dado mucho que hablar. Para unos ha sido un acierto total, mientras que para otros parece el fin del evento. Y, pese a la disparidad de opiniones, lo cierto es que los ocho primeros clasificados están de enhorabuena, porque tendrán dos partidos menos en sus piernas y podrán liberarse de la competición europea hasta el mes de marzo.
El Liverpool se ha posicionado como el claro favorito de la edición después de ganar siete de los ocho partidos disputados. Los británicos cayeron contra el PSV por 3-2 en el último encuentro de la liguilla. Los de Arne Slot, líderes de la Premier League, quieren lograr la séptica Champions de su historia (ganaron cuatro como Copa de Europa y dos como Champions League).

Junto a ellos, Barça, Arsenal, Inter, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Lille y Aston Villa esperan conocer a sus rivales para octavos de final. El 21 de febrero se celebrará el sorteo, que decidirá cómo quedan los dos lados de la tabla para las siguientes rondas. Los partidos de ida se disputarán el 4 de marzo y los de vuelta el 11 de marzo.
Por otro lado, los cuartos de final se celebrarán entre los días 8/9 y 15/16 de abril, mientras que habrá que esperar hasta el 29/30 y 6/7 de mayo para las semifinales. Por último, como es habitual, la final se decidirá el 31 de mayo. La orejona viajará hasta el Allianz Arena, la casa del Bayern de Múnich, en Alemania, con capacidad para 67.000 espectadores.
Un play-off titánico
La Champions League es una competición con mayúsculas, por lo que, hasta el equipo más pequeño de la tabla, puede meter en apuros a los tiburones europeos. Tanto es así, que varios de los grandes triunfadores continentales tendrán que jugarse el pase a octavos en el play-off.
El martes 11 de febrero se disputarán:
- Stade Brestois 29 – PSG
- Sporting de Portugal – Borussia Dortmund
- Juventus – PSV
- Manchester City – Real Madrid
Los otros cuatro cruces de clasificación son:
- Brujas – Atalanta
- Celtic – Bayern Múnich
- Mónaco – Benfica
- Feyenoord – Milan

Vuelve el clásico europeo
Ni los aficionados del Manchester City ni los del Real Madrid hubieran elegido a su rival si hubieran tenido la opción. Pese a que el partido entre los británicos y los españoles ya se ha convertido en una especie de clásico continental, los antecedentes no son agradable para ninguno.
El martes 11 de febrero, los blancos visitarán el Etihad Stadium, por lo que la vuelta será en el Bernabéu. Esa misma suerte corrieron los de Guardiola en la temporada 2021/2022, aunque, en aquel momento, se encontraban en semifinales. En aquella ocasión, los celestes llegaron a Madrid con un saldo de 4-3 de la ida; un gol de Mahrez en el 75′ pareció sentenciar el encuentro, o eso creían. En apenas cinco minutos, Rodrygo marcó un doblete y Benzema terminó de rematar el choque con un tanto de penalti en el 95′. Tras imponerse de forma casi milagrosa, los de Ancelotti acabaron con el Liverpool en la final y levantaron su 14ª Copa.
Al año siguiente, también en semifinales, los de Guardiola se sirvieron la revancha con una victoria aplastante en casa. Tras un empate agónico en Chamartín, los merengues no pudieron con un City imparable que acabó marcando un 4-0 inapelable. Aquel año, los británicos levantaron su primera Champions.

La pasada temporada también tuvieron que verse las caras, aunque, esa vez, en cuartos de final. La ida, con el Real Madrid como local, finalizó con un empate a tres; la misma historia se repitió en la casa inglesa, esta vez, el empate a uno derivó en la temida tanda de penaltis. Los merengues terminaron imponiéndose tras la brillante actuación de un Lunin convertido en protagonista tras la lesión del cruzado de Courtois.
En total, Manchester City y Real Madrid se han enfrentado en doce ocasiones, con un saldo de victorias de cuatro para los ingleses frente a las tres españolas. Los otros cinco encuentros finalizaron con empate, aunque tras la tanda de penales en la temporada 2023/2024, la balanza se ha acabado igualando.
Horario y dónde ver el partido
Sin jugadores clave como Rodri o Carvajal, ambos lesionados en el cruzado, el escenario del Manchester City-Real Madrid puede ser muy diferente a lo que se ha vivido hasta la fecha. No obstante, para descubrirlo habrá que esperar hasta el martes 11 de febrero a las 21:00 h. El encuentro se podrá seguir a través de Movistar+ Liga de Campeones.

