El Real Madrid y el Atlético de Madrid se vuelven a ver las caras esta temporada
La Champions League ha querido dar un nuevo derbi madrileño tras los empates ligueros. Los dos equipos españoles tendrán la oportunidad de buscar la revancha en Europa, pese a que la historia no acompaña a los colchoneros.
El Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Barça son los tres equipos nacionales que se mantienen con vida en la competición europea. El Girona se despidió de la Champions tras la fase de liguilla al acabar 33º en la tabla.
Sin embargo, el calendario no se ha detenido y los octavos de final están a la vuelta de la esquina. El Barcelona se verá las caras contra el Benfica, actual número dos de la liga portuguesa. Mientras tanto, el destino quiso cruzar, de nuevo, al Real Madrid y al Atlético de Madrid.
El pasado no juega a favor de los atléticos, en total, de las nueve veces que se han encontrado en Champions, el Real Madrid se ha impuesto en cinco ocasiones. Han acabado dos veces en tablas y el Atleti ha vencido en otras dos, en las vueltas de semifinales de 1959 y 2017. Sin embargo, ninguna de esas dos victorias les sirvieron para pasar a la final. Aun así, los resultados durante la temporada han demostrado la igualdad entre ambos equipos. Ni en el Metropolitano, el día 29 de septiembre, ni en el Bernabéu, el 8 de febrero, los clubes pudieron salir del empate a uno.
Un cara a cara en Lisboa
La primera vez que estuvieron frente a frente fue en la temporada 1958/59. En el primer encuentro, en el Bernabéu, los blancos lograron un 2-1 gracias a los tantos de Rial y Puskás, aunque Chuzo, del Atleti, apretó el resultado para el partido de vuelta. En el viejo Estadio Metropolitano, Collar marcó el único gol del partido para los colchoneros. No obstante, por aquel entonces no se jugaban prórrogas, por lo que el total de 2-2 les obligó a jugar un tercer partido de desempate.
En La Romareza, Zaragoza, se decidió la semifinal. Di Stéfano adelantó al Madrid en el 16′. Pero, exactamente, dos minutos tardó el Atleti en igualar el partido con un tanto de Collar, el héroe de la vuelta. Pero, en el minuto 42, Puskás anotó el 2-1 definitivo. En la final, los vikingos acabaron levantando la cuarta Copa de Europa ante el Stade Reims francés.
Pasaron muchos años hasta que volvieron a cruzarse en Europa. En la temporada 2013/2014 ambos llegaron a la final. Godín adelantó a los colchoneros durante gran parte del partido e ilusionó a los suyos con la posibilidad de levantar su primera Champions. No obstante, Sergio Ramos truncó sus sueños en el minuto 93 con un tanto de cabeza. Después de ese tanto, vinieron los de Bale, en el 110′; Marcelo, en el 118′; y Cristiano Ronaldo, en el 120, de penalti. El Real Madrid ganó la décima e inició la racha de cuatro Champions en cinco temporadas.
🏆⏳💫 ¡Tal día como hoy, en 2014, ganamos LA DÉCIMA!
♞ ¡Imposible olvidar el golazo de nuestro Capitán @SergioRamos!#RMHistory | #HalaMadrid pic.twitter.com/FDy8vRsVFk— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 24, 2019
Aquel resultado revivió en los rojiblancos los fantasmas de 1974. Luis Aragonés había marcado en el minuto 114, sin embargo, Schwarzenbeck, jugador del Bayern de Múnich, logró el empate en el 120′. En el partido de desempate, los alemanes acabaron las oportunidades del Atlético de Madrid con un 0-4 a cargo de Hoeness y Gerd Müller.
En 2014/2015, el duelo llegó en cuartos de final. El partido de ida no pasó del empate a cero, aunque, en la vuelta, Chicharito sentenció la eliminatoria en el Bernabéu, en el minuto 88.
La revancha de Milán
Después de Lisboa, el Atlético de Madrid y el Real Madrid coincidieron, de nuevo, en 2016, en una final, en San Siro, Milán. Sergio Ramos volvió a castigar a los colchoneros en el 15′. No obstante, Carrasco pudo igualar el marcador y forzar la prórroga. Aun así, los 30 minutos extra no ayudaron para resolver el encuentro, por lo que el partido acabó en penaltis.
El Real Madrid fue el encargado de abrir la tanda. Lucas Vázquez, Marcelo, Bale y Sergio Ramos cumplieron con su papel y anotaron desde los once metros. Por su parte, Griezmann, Gabi y Saúl marcaron para el Atleti. Pero, cuando le tocó el turno a Juanfran, el futbolista estrelló el balón en el palo derecho. Ese error dejó la final en las botas de Cristiano Ronaldo. El portugués no falló y concedió al Real Madrid la undécima Champions de su historia.
Su último baile
Pese a que no suele ser habitual coincidir con un mismo rival en la competición europea, los caminos de ambos equipos se han cruzado en numerosas ocasiones. El último baile del Real Madrid y el Atlético de Madrid en la Copa de Europa fue en las semifinales de 2017.
El partido de ida en el Bernabéu acabó con un 3-0 y la firma de Cristiano Ronaldo. El portugués anotó un triplete y complicó el camino a la final para sus rivales. En el Vicente Calderón, Saúl y Griezmann recortaron las distancias con los blancos, sin embargo, Isco sentenció el partido antes del descanso. El Real Madrid se encontró en la final con la Juventus, en Cardiff, Gales. Los españoles sumaron la duodécima Champions.
Horario y dónde ver el partido
El Real Madrid y el Atlético de Madrid se verán las caras en el Bernabéu en la ida de los octavos de final de la Champions. El martes 4 de marzo a las 9:00 h tendrán lugar el tercer derbi de la temporada, en el que se podría romper la racha de dos empates seguidos en LaLiga. El partido se podrá seguir a través de a través de Movistar+ Liga de Campeones.

