Hollie Davidson, se convierte en la primera mujer en arbitrar el Seis Naciones
Por primera vez, una mujer ha arbitrado un partido del Seis Naciones, y además, dejando grandes sensaciones. La escocesa que ya había arbitrado la final de la Copa del Mundo femenina, ha escrito su nombre en la historia del rugby mundial, arbitrando el Irlanda-Italia.
Los irlandeses se llevaron la victoria pese al gran rendimiento que ofrecieron los italianos, en un partido que le puso bastante trabajo a la árbitra escocesa. Mostró las primeras amarillas en su historia y destacó por su frialdad y acierto en las decisiones. El capitán italiano, Michele Lamaro, quiso elogiar a la árbitra calificando su actuación como «excepcional» y dándole la «enhorabuena» por entrar en la «historia del rugby». Sin duda, la veremos en muchos más encuentros del Seis Naciones.
Por su parte, Escocia revive y gana ante una Inglaterra que no podrá despistarse hasta el duelo final contra Francia. Si los ingleses quieren seguir con opciones, se ven obligados a ganar todos los partidos hasta viajar a Francia. Y en Cardiff no saltaría la sorpresa, al imponerse los galos por 12-54 ante una Gales que espera ya a una Escocia en auge.
Irlanda se levanta en casa
Dublín vivió un duelo apasionante entre dos selecciones que llegaban con sensaciones opuestas. Italia venía convencida al evitar la cuchara de madera en la primera jornada, pero Irlanda necesitaba la victoria para seguir con opciones. Por ello, Andy Farrell optó por hacer varios cambios en el quince inicial. Craig Casey se hizo cargo de la posición de medio de melé sustituyendo a Gibson-Park, y el capitán, Doris, se desplazó al ala junto con la vuelta del gran James Lowe. Además, saltaba la sorpresa por la ausencia en la convocatoria del grandísimo van der Flier.
Los irlandeses nunca habían perdido, en casa, contra el conjunto italiano en el Seis Naciones. En cambio, llegaban con serios problemas en su delantera y con dudas en la posición de ‘diez’. Por ello, los italianos empezaron con gran energía consiguiendo remontar el primer ensayo irlandés, aprovechando la superioridad tras la tarjeta amarilla a Casey. Finalizaba la primera parte con un 5-10 en el marcador, con Irlanda dominando en posesión como en el primer partido, pero sin terminar de ser decisivos en los metros finales. En cambio, los italianos fueron seguros atrás y aprovecharon su oportunidad a la salida de una ‘touch’.
La segunda parte comenzaba con un ritmo altísimo. Irlanda conseguía ensayar nada más salir, pero Sam Prendergast, muy criticado, fallaba su segunda patada del partido . Los azulones reaccionaron y presionaron hasta conseguir un ensayo que quedaría finalmente anulado por pase adelantado. Esto serviría como aviso para Andy Farrell que realizó cambios, introduciendo a Gibson-Park y a Jack Crowley que entró entre aplausos al sustituir a Sam Prendergast que salió abucheado. Finalmente, Irlanda controló el partido y ensayo una vez más poniendo una diferencia de siete puntos. Tras dos patadas y una última posesión italiana asfixiante el marcador se detuvo en el 20-13 definitivo.
Escocia vuelve a ser Escocia
Edición número 133 de la Copa Calcuta, del torneo más antiguo del mundo, que se ha terminado por llevar una grandísima Escocia. Escocia ha vuelto a ese dinamismo y velocidad que les caracteriza, siendo muy agresivos desde los primeros minutos del partido. Con un brillante juego a la mano consiguieron superar la defensa inglesa que no tuvo su mejor día, a pesar de la vuelta de Itoje a la alineación titular.
El encuentro comenzó con un inicio vertiginoso por parte de Escocia que llegó a ponerse 17-0, con un impresionante Finn Russell haciendo valer su apodo de «el mago». La roja vista por el joven Arundell condicionó ese inicio de partido, y en su vuelta al terreno de juego consiguió ensayar para poner el 17-7. Cuando el rumbo del partido parecía cambiar, un error defensivo del veteranísimo Genge provocó el ensayo escocés alejándose de nuevo en el marcador. Y todo esto, sumado a la expulsión definitiva del encuentro de Arundell, significó el principio del fin para Inglaterra.
Ante la desesperada inglesa, varios cambios entraron en el partido. Pero después de un intento de ‘drop’ de George Ford, la defensa escocesa interceptó su patada y corrió de costa a costa para ensayar y poner el 31-13 definitivo. Con este resultado, Escocia resurge en Murrayfield y queda viva para lo que queda de torneo. Su siguiente parada será Gales en lo que parece ser el rival menos fuerte del Seis Naciones. Al otro lado del campo, Inglaterra se medirá a Irlanda en un partido precioso.
Polos opuestos
El último partido de la jornada fue el Gales-Francia en Cardiff. Francia salía con todos los titulares pese a ser el gran favorito del encuentro, y le valió para terminar con un total de ocho ensayos. Siete jugadores franceses han sido capaces de ensayar frente a una selección galesa que no termina de encontrar ni juego ni resultados. Gales no solo preocupa a su propia afición, sino que el mundo del rugby empieza a estar preocupado por la falta de grandes talentos galeses.
El resultado del encuentro fue de 12-54, que deja clara la situación de ambos países y del momento que están pasando. Gales se rindió pronto, ya que al ver una amplia diferencia optó por quitar a toda su primera línea. A esto, responderían los galos haciendo varios cambios, entre ellos Dupont que descansará para su próximo encuentro contra Italia. Francia parece haber tenido suerte con el calendario, jugando uno de sus partidos fuera de casa contra el peor equipo del torneo.


