Tres carreras le quedan a la temporada de F1 2024/25, y las matemáticas empiezan a aparecer
Norris, Piastri o Max Verstappen, uno de los tres se alzará en la categoría reina del automovilismo. Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, los últimos tres grandes premios de la temporada. Después del GP de Brasil el holandés se queda más atrás por lo que, ¿Qué necesita Lando Norris para dejar fuera a Max Verstappen?
Tres carreras y una sprint
Nos encontramos en la última parada al otro lado del Atlántico, antes de dirigirnos a Oriente para las dos últimas carreras. Las Vegas, «la capital del entretenimiento mundial», podría ser el Gran Premio definitivo de la temporada. El año pasado los McLaren no obtuvieron un gran botín pero, el neerlandés tampoco pudo subir al escalón más alto del podio (George Russell). En cambio, después de lo que se vio en el GP de Monza, se prevé que Red Bull, Max Verstappen, pueda pelear por la victoria.
La carrera al sprint en Qatar suma un aliciente más y pone un mayor numero de puntos en juego. De esta manera, las posibilidades son aún mayores y las posiciones del mundial podrían pender de un hilo. Qatar y Abu Dhabi son otro tipo de circuitos con mucha más abrasión de neumáticos, degradación y altas temperaturas, por lo que los McLaren podrían sacar ventaja respecto al holandés.
Tomando como referencia el pasado año, Norris tendría altas posibilidades de imponerse en la última ronda del campeonato, en el circuito de Yas Marina. Pero en Losail, sería el cuatro veces campeón del mundo el favorito para ese fin de semana. Son tres circuitos diferentes, dos a izquierdas y uno a derechas, pero solo puede haber un campeón.
Cómo podría perder Verstappen su quinto mundial
Hay 83 puntos en juego y la distancia mínima ha de ser de 58 puntos, si Norris quiere dejar fuera a otro contendiente más. Son cinco escenarios en los que Max Verstappen podría perder el campeonato de pilotos después de cuatro años consecutivos:
- Si Norris gana y suma 25 puntos, Verstappen necesitaría ocupar la segunda plaza. Siendo tercero quedaría fuera de toda opción.
- Si Norris es segundo, Max podría permitirse una P5 y seguir vivo para las dos últimas carreras. Una P6 le deja fuera.
- Si Norris sube al último escalón del podio (P3), Verstappen mínimo tendría que ser sexto. Un resultado más allá dejaría el mundial en cosa de dos.
- Si Lando acaba cuarto (P4), las últimas dos plazas que dan lugar a puntos (P9 y P10) no le valdrían para seguir con opciones de revalidar el título.
- Si Norris queda en quinto lugar (P5), Max Verstappen podría quedar hasta noveno y conservar sus opciones en el campeonato de pilotos.
Las Vegas, azar para el final de campeonato
Apenas es el tercer año de este circuito en el calendario y ya empieza a ser protagonista. Quizás no sea el más querido ni fue el más entretenido el año pasado pero este año ya ha adquirido el protagonismo que se le exigía, sin si quiera haber arrancado motores.
Puede ser la última jugada para Max esta temporada, probablemente no dependa de él pero lo que está claro es que un mínimo fallo de los campeones del Mundial de Constructores, será una oportunidad que no va a desperdiciar. Si no es la última ronda, Verstappen seguirá vivo y correrá dos carreras más con opciones de su quinto título mundial.

