«Estoy supercontenta porque en 101 años nadie había conseguido uno de estos premios»
La granadina, María Pérez García, se hace con el premio a ‘mejor atleta del año’, después de coronarse dos veces campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha, en Tokio 2025. De esta manera reivindica la posición del atletismo español y coloca la disciplina de marcha en el foco del atletismo mundial.
Un reconocimiento para el atletismo ‘fuera del estadio’
La marcha y la maratón son las dos disciplinas atléticas que se realizan en el exterior del estadio. Por ello, suelen ser disciplinas que pasan a un segundo plano. María Pérez, por tanto, no ha querido desaprovechar la oportunidad para reivindicarlas: «Siento que haga lo que haga en la marcha, a todas las pruebas fuera del estadio no se nos tiene el respeto y la importancia que a las de dentro. Doy la enhorabuena a mis rivales, pero la marcha y la maratón merecen un respeto, y llevan años tanto hombres como mujeres sin ser atletas del año».
También, quiso recalcar la importancia que supone ganar este premio para el deporte español. «Estoy supercontenta, y no por hacer historia, sino porque en 101 años nadie había conseguido uno de estos premios«, mencionaba. Es, sin duda, uno de los grandes logros para la historia del deporte español.
Marchó y marchará hacia la gloria
Años de entrenamiento y cantidad de logros en la carrera de María Pérez pero, sin duda, este será uno de esos momentos que nunca olvidará. «Estoy super contenta, este título no va solo para mi equipo de trabajo sino para todas las personas que abrieron barreras, rompieron techos e hicieron todo lo posible para que niños como yo tengan sueños. Solo puedo decir que los sueños se cumplen«, reconocía la atleta.
La cuatro veces campeona del mundo ha sido capaz de llevar la disciplina de marcha al centro de atención en el mundo. Tras su victoria en el campeonato europeo en 2018, apenas se conocía su posición pero fue a base de logros internacionales cuando se colocó en el máximo escalafón mundial. Comenzó con dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de 2023, en Budapest, y continuó con una medalla de oro y otra de plata en Paris 2024, donde por fin se alzaría como campeona olímpica.
Pero no bastaría con eso. Este último año ha sido capaz de revalidar el título de campeona del mundo en ambas disciplinas. Con un nombre ya labrado ha logrado dar un golpe en la mesa y convertirse en historia del atletismo español. Se sitúa al lado de absolutas leyendas de este deporte como Usain Bolt, Carl Lewis y Mo Farah al conseguir dos dobletes mundiales consecutivos. «Tener cuatro medallas en dos Mundiales no es fácil. Es un premio también de mi entrenador (Jacinto Garzón), de todo el atletismo español y la marcha atlética, que se merecía un reconocimiento«, reivindicaba la cuatro veces campeona del mundo.

