Hoy día 26 de diciembre se celebra principalmente en Reino Unido el “boxing day”, un día en el que se promueve la donación de regalos a aquellos que lo necesiten. ¿Quieres saber más sobre esta celebración? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
El boxing day es un día festivo en Reino Unido, aunque también se puede celebrar en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Es tradición en este día hacer donaciones, en forma de regalos o dinero, a los más necesitados. Esta festividad se celebra anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre.
El origen de este día no queda claro y hay varias teorías respecto a ello. La teoría que mas popularidad recoge se remonta a la Edad Media. Esta sostiene que la aristocracia inglesa condecía a sus sirvientes o empleados el día 26 libre para que así pudieran pasar tiempo con sus respectivas familias ya que el día de Navidad prestaban sus servicios. Con ello les entregaban cestas de Navidad llenas de comida.
La tradición ha ido evolucionando hasta que se ha reconocido un día para ayudar a los pobres. Algunos historiados vinculan el origen a las cajas con donaciones de caridad que los sacerdotes instalaban en las iglesias durante los primeros tiempos del cristianismo para posteriormente abrir estas cajas y distribuirlas. Otra teoría es que los marineros en sus largas travesías por el mar colocaban en su barco una caja llena de dinero para atraer la buena suerte. Al regresar a sus casas donarían esto a un sacerdote que se encargaría de repartirlo.
Son varias las tradiciones que enmarcan este día. En la liga inglesa de fútbol, la Premier League, los aficionados acuden en masa a los estadios acompañados de sus familias, apoyan a sus equipos en un ambiente festivo. Son más de 700 equipos los que compiten por el país ese mismo día.
Otra tradición de este día es el Fox Hunting, una jornada de caza de zorros. La cacería se prohibió en el año 2004 pero diez años más tarde se propuso reanudarla. Los descuentos y rebajas en las tiendas también abundan en esta fecha. Darte un chapuzón disfrazado de Papá Noel o elfo también es una opción en esta festividad donde las aguas de las playas de Reino Unido alcanzan los 8º C. El fin de ello es la recaudación de fondos para poder realizar acciones solidarias en favor de las personas más necesitadas. ¿Y tú, te atreverías a esto?


