Ambas franquicias se enfrentarán por primera vez en las Finales desde el año 1964, cuando el equipo de Boston se impuso por 4-1. 58 años después, los Warriors buscan su séptimo título, mientras que los Celtics lucharán por coronarse como campeones por decimoctava vez en su historia
Llega junio y por primera vez desde el inicio de la pandemia, trae consigo las Finales de la NBA. Una serie al mejor de siete partidos es lo único que nos separa ya de conocer qué franquicia sucede a los Milwaukee Bucks, campeones la temporada pasada. En esta ocasión, serán Boston Celtics y Golden State Warriors los equipos que protagonicen el duelo definitivo, con el trofeo Larry O’Brien y un hueco en la historia como recompensa.
¡Tenemos #NBAFinals confirmadas! 😍@Warriors vs @celtics #NBAPlayoffs pic.twitter.com/xYKN9YFSSy
— NBA Latam (@NBALatam) May 30, 2022
RESULTADOS FINALES DE CONFERENCIA
(1) Miami Heat 3 – 4 Boston Celtics (2)
(3) Golden State Warriors 4 – 1 Dallas Mavericks (4)
Golden State Warriors
Los Golden State Warriors partirán como favoritos en esta final tras completar unas finales de conferencia casi perfectas y alcanzar de una vez por todas el nivel que parecía que podían mostrar, pero que no acababa de llegar. Con la exigencia y la presión como gran estimulante, el equipo de Steve Kerr respondió a las dudas surgidas frente a los Grizzlies en la eliminatoria previa con una victoria muy contundente (4-1) frente a los Mavericks de Luka Doncic, sellando su pase a las finales de la NBA por sexta vez en las últimas 8 temporadas.
El equipo de San Francisco desplegó esta vez sí ese juego coral y alegre, tan vistoso como efectivo, que les ha llevado ha convertirse en la última gran dinastía de la liga, un status que pretenden mantener logrando nuevamente el anillo. El núcleo duro que les convirtió en un equipo de leyenda sigue intacto, con Stephen Curry y Klay Thompson como grandes exponentes de un equipo que no se entiende sin la figura de Draymond Green como ancla en defensa y eje en ataque.
Curtidos en mil batallas y con decenas de partidos en Finales a sus espaldas, los tres pilares de los Warriors estarán acompañados de un grupo de jóvenes jugadores, el que fueron ellos en su momento, que amenazan con mantener a los Warriors en lo alto de las tablas clasificatorias cuando los Splash Brothers (Curry y Klay) den un paso atrás. Jugadores como Andrew Wiggins, Jordan Poole, Jonathan Kuminga o Moses Moody pisarán por primera vez unas Finales, y tratarán de aportar su granito de arena bajo la dirección de un ya considerado maestro del banquillo como es Steve Kerr, que busca su noveno anillo de la NBA, el que sería su cuarto campeonato como entrenador.
Boston Celtics
Frente a los Warriors estarán unos Boston Celtics que pisan las Finales por primera vez desde el año 2012. Los Celtics lucharán por coronar la reconstrucción iniciada tras aquella temporada que si bien solo les ha tenido un año apartados de los Playoffs, si les ha llevado por un proceso de maduración y crecimiento que empezó a dar frutos en 2017, pero que hasta este año no haN dado de verdad la sensación de ser un equipo con opciones reales de anillo.
☘️HILO ESPECIAL BOSTON CELTICS ☘️
¿Cómo han llegado hasta las #NBAFinals?
Dale like, que te contamos todo pic.twitter.com/zVKXVhfAfp
— NBASpain (@NBAspain) June 1, 2022
El proyecto de los Jays, liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown, alcanza las Finales por primera vez. Juntos desde la temporada 2017/2018, han estado presentes en dos finales de conferencia previamente, pero no ha sido hasta esta ocasión cuando han logrado superar esa barrera y alcanzar la serie que les puede coronar como campeones.
Marcus Smart, capitán, alma y corazón de este equipo dirigirá a los orgullosos verdes desde el puesto de base y liderará el grupo de jugadores «secundarios» llamados a ser el factor X, el factor determinante que pueda acabar decantando la balanza a favor de los Celtics. Junto a él, el veterano Al Horford, que a sus 36 años está en uno de los mejores momentos de su carrera, pisará por primera vez también unas Finales, acompañando en la pintura a Robert Williams, apodado Time Lord por su capacidad para detener el tiempo cuando se suspende en el aire para taponar lanzamientos a canasta una vez tras otra. Derrick White, Grant Williams y Payton Pritchard completan una rotación corta, pero que ha demostrado ser más que suficiente para pelear por el anillo.
Al mando de las operaciones estará Ime Udoka, entrenador novato muy cuestionado al principio de la temporada que ha sabido darle la vuelta a su situación y a la del equipo, y dotarlo de la solidez y la mentalidad que les mantuvo alejados de la lucha por el título en los años previos.
Algunas claves
- El cansancio y la carga de minutos: Es seguramente uno de los factores más dispares entre ambos equipos antes de comenzar la serie. Desde que Golden State Warriors eliminase a los Mavericks en el quinto partido, los Celtics han jugado tres partidos (5º, 6º y 7º de su eliminatoria vs Heat), lo que se traduce en 3 días menos de descanso. Si a esto le sumamos que la rotación que utiliza Udoka es más corta que la que usa Kerr, es decir, que sus jugadores juegan más minutos por partido, podemos esperar una diferencia en el nivel físico de ambos equipos. Hasta ahora los Celtics han sido capaces de lidiar con esta carga y con las lesiones de Smart y Rob Williams, que han entrado y salido del quinteto inicial por problemas físicos, pero el nivel que les van a exigir los Warriors, también en el plano físico, va a exigir el 100% de sus capacidades, y está por ver si los Celtics están a la altura a lo largo de la serie.
- Las pérdidas de balón y los rebotes: Poder correr al contraataque y atacar en transición son siempre buenas noticias para un equipo, pero si además las que se encuentran son las dos mejores defensas de estos Playoffs, poder encontrar algunos puntos fáciles es oro. Ambos equipos han tenido problemas con las pérdidas, que han ido limando a medida que avanzaban las rondas pero que han seguido latentes, y el equipo que mejor controle esto tendrá una batalla importante ganada. La lucha por el rebote tendrá un papel muy similar. Coger los rebotes, sobre todo en aro propio no solo evita segundas oportunidades al equipo rival, sino que también recompensa tu defensa y permite atacar rápido, antes de que la defensa rival se establezca. Por lo general, ambos equipos han dominado este aspecto del juego en sus eliminatorias previas y será otro factor del juego que puede acabar marcando la diferencia a largo plazo.
- ¿Cómo van a defender a Curry/Tatum?: Stephen Curry y Jayson Tatum son por sí solos argumentos que explican la presencia de los dos equipos en estas Finales, y evitar exhibiciones ofensivas de cualquiera de los dos es una prioridad para ambos equipos. Los Miami Heat mostraron a los Warriors cómo se le puede hacer daño a los Celtics en este sentido, especialmente en el sexto partido. Los Heat lograron aislar por completo a Tatum del juego ofensivo de los Celtics, que apenas fueron capaces de encontrarle y sólo lanzó dos veces a canasta en el último cuarto. En el otro lado, nadie parece haber dado aún con un antídoto para Curry, que si no es anotando +30 puntos, desequilibra el partido centrando la atención de la defensa rival permitiendo que sus compañeros jueguen a placer. Dé con la tecla Udoka o no, el desafío es ese: frenar a la estrella rival sin que eso suponga dejar en ventaja a sus compañeros. Mucho más fácil decirlo que hacerlo, claro.
Estas son algunas claves que pueden marcar el sentido de la serie y en última instancia, acabar siendo decisivas. Pero la NBA, más allá de la importancia de estos factores en el juego, ha demostrado en numerosas ocasiones que por encima de todo, lo que acaba decidiendo series a priori tan igualadas son elementos intangibles. Un momento de inspiración de un jugador en un partido, un error cuando no toca, la aparición de un jugador con el que no se contaba, la gestión de la presión, los nervios… aspectos que en muchas ocasiones no figuran en la estadística pero que acaban definiendo partidos y por tanto, eliminatorias.
En cualquier caso lo que tenemos por delante es una serie preciosa entre dos de las franquicias más laureadas de la liga. Un choque entre dos proyectos en puntos diferentes, que partían con expectativas distintas y que han seguido caminos que poco tienen que ver entre sí para llegar aquí. Pero aquí están, esperemos, para protagonizar una serie larga y emocionante que permitirá a uno de los dos escribir una nueva página en la historia de la NBA.

