Joel Embiid se ha metido en la disputa por el MVP, siendo ahora una batalla entre cinco candidatos
Según el ranking de KIA para el MVP de la temporada, hay hasta cinco candidatos con opciones reales de conseguirlo. Los últimos años siempre había 2 o 3 jugadores con opciones para ganarlo pero este año Jokic, Doncic, Tatum, Antetokounmpo y Embiid están en la pelea por el MVP.
Joel Embiid se perdió los primeros partidos de la temporada regular por una fascitis plantar. El camerunés regresó a su mejor nivel y bien físicamente para ayudar Philadelphia a ganar partidos y metiéndose en la pelea para el MVP como hizo la temporada pasada.
A un paso de igualar a Larry Bird
Nikola Jokic esta en primera posición del ranking para ganar el MVP. El jugador serbio está promediando casi un triple doble, con 25 puntos, 11 rebotes y 9,8 asistencias. Aparte de los números, la gran diferencia de Jokic respecto a las anteriores temporadas, es su implicación en los partidos. Jokic hace lo que sea necesario para que los Nuggets consigan más victorias.
Denver va primero en el Oeste con 33 victorias y 13 derrotas. Hace que jugadores como Gordon, Murray o Michael Porter JR tengan mayor protagonismo en el juego. Además, Jokic en los últimos cinco partidos está promediando 25 puntos, 12,4 rebotes y 12,4 asistencias. Actuaciones increíbles en partidos como el de los Magic, donde metió un triple para ganar el partido a falta de 2 décimas. Si gana el premio este año, sería su tercer MVP consecutivo, hazaña que no se consigue desde Larry Bird en el año 1986.
NIKOLA JOKIC CALLED GAME 😱 pic.twitter.com/5zu0ALNLn4
— NBA (@NBA) January 16, 2023
El fenómeno Luka Doncic
Luka Doncic está siendo el jugador más espectacular y el jugador que más puede sorprender cada noche en la NBA. Tiene el mayor promedio de puntos por partido con 33,8, el cuarto en asistencias con 8,8 y 9 rebotes por partido. Los Dallas están 5º en la conferencia Oeste pero con una racha negativa. Han ganado dos partido de los últimos seis. Además, han perdido los dos últimos contra Portland, un equipo que puede ser rival directo para evitar el play-in. También hay rumores de movimientos ahora que se acerca el cierre de traspasos.
Doncic está a un nivel superlativo, haciendo partidos históricos como el de los Knicks. Realizó 60 puntos 21 rebotes y 10 asistencias, provocando la prórroga fallando un tiro libre apropósito para después anotar de dos y ganar el partido. Es el jugador más en forma y capaz de hacer un registro histórico cada noche. Contra los Lakers realizó 35 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias, anotando dos triples para llevar el partido a dos prórrogas. Igualaría con Dirk Nowitzki como los únicos jugadores en conseguir el MVP con los Dallas Mavericks.
Luka Doncic ante LAKERS 🔥
35 puntos
14 rebotes
13 asistenciasY dos triplazos para llevar el partido a dos prórrogas para conseguir la victoria pic.twitter.com/jME9wCnPzH
— NBASpain (@NBAspain) January 13, 2023
Tatum con ganas de revancha
Jayson Tatum está liderando al mejor equipo de la NBA y tiene ganas de resarcirse de la derrota en las pasadas finales contra los Warriors. Los Celtics van primeros con 35 victorias y 12 derrotas, con una racha de nueve partidos seguidos ganando. Tatum está promediando 31,1 puntos, 8,3 rebotes y 4,3 asistencias por partido. El pasado lunes realizó un partido de 51 puntos. Superó el récord de Bird de número de partidos de más de 50 puntos en temporada regular.
Además, si mantiene ese promedio de puntos en la temporada, será el jugador con mejor promedio de la historia de la franquicia. Los Celtics son el segundo mejor equipo en ataque de la liga solo por detrás de los Kings. Esto se debe a que, además de Tatum, el nivel de Brown, Smart, Brogdon o Al Horford están siendo vitales para ganar los partidos y acercar a Tatum a ganar el MVP en la temporada regular.
El baloncesto de Jayson Tatum ha llegado a ese nivel reservado para unos pocos privilegiados.
Hoy gana el partido él solo y el público de Charlotte termina coreándole y pidiendo su MVP.
Tremenda exhibición de 51 puntos para ganar a estos Hornets.pic.twitter.com/aNGZQb5J2m
— Cancha NBA (@CanchaNba) January 16, 2023
Giannis a por su tercer MVP
Antetokoumpo ya conoce lo que es ganar dos veces este premio. Lo hizo en la temporada 2019 y 2020, y tras conseguir el anillo en la temporada 2021, el griego se ha centrado más en los playoffs que en temporada regular. Aún así, el nivel de Giannis sigue siendo muy alto, promedia 31 puntos, 11,9 rebotes y 5,3 asistencias. Antetokoumpo se ha perdido 12 partidos en esta temporada y es habitual que según avance la temporada pueda perderse más encuentros.
El récord de los Bucks es de 29-16, siendo segundos en el Este y con potencial de mejorar. Esto se debe a que su segunda estrella, Middelton, ha jugado tan solo siete encuentros. La gran fortaleza para Giannis para este tercer MVP es la consistencia. Es un jugador que no falla y consigue números con más facilidad que los demás. La cuestión es si Giannis se tomará la temporada regular como en 2019 y 2020 e irá a por todas en cada partido. Si es así, tiene muchas opciones de ganar el premio, en cambio si decide ir a medio gas y reservar para los playoffs, será difícil que lo consiga.
Joel Embiid es el gran tapado para el MVP
Embiid es posiblemente el jugador tapado en esta lucha por el MVP. El camerunés está promediando 33,6 puntos, 9,8 rebotes y 4,2 asistencias. Seguramente sea el jugador más dominante en la zona de todos los demás. Su tiro de media distancia y la asociación con James Harden va mejorando en cada partido.
Esto se demuestra en el récord del equipo, donde han ganado cuatro de los últimos cinco y ocho de los últimos diez encuentros. Han escalado hasta la 3º posición del Este empatados con los Bucks. La gran debilidad de Embiid y de los 76ers son las lesiones. Harden, Embiid y Maxey se han perdido muchos partidos por lesión y la duda por su estado de salud está presente en Joel Embiid. Si todo transcurre con normalidad y no hay lesionados, Embiid estará en la pelea por el MVP como hizo la temporada pasada.
Después de estos 5 jugadores y en un escalón menor se encuentran Durant, Morant, Mitchell, Brown y Shai Gilgeous-Alexander.
Durant desde el 8 de enero tiene una lesión en su rodilla derecha y se desconoce cuando volverá a las canchas. Morant está un paso por detrás en números que los demás. Mitchell se lesionó el pasado martes en la victoria contra los Pelicans y se perderá varios partidos. Además, tiene peores números que los grandes candidatos. Brown es la segunda espada de los Celtics y es difícil que supere a Tatum para el MVP, y Shai está más concentrado en meter a OKC en los playoffs antes que en el MVP.


