Real Madrid y Unicaja se medían en la final tras superar a Barcelona y UCAM Murcia respectivamente en semifinales
El Unicaja se proclamó campeón de la Supercopa 2024 tras vencer en la final al Real Madrid por 90-80 en un partido en el que estuvo siempre por delante. Kameron Taylor se llevó el MVP de la competición.
El equipo malagueño da un nuevo golpe sobre la mesa tras conquistar la Copa Intercontinental la semana pasada y presenta su candidatura a grandes cosas de cara a esta nueva temporada. El Real Madrid estuvo en el partido hasta el final, pero sigue necesitando tiempo y partidos para acoplar sus nuevas piezas.
El inicio fulgurante del Unicaja marcó el tono del encuentro
Un 12-0 de parcial de inicio en favor de Unicaja en los tres primeros minutos fue toda una declaración de intenciones del equipo malagueño. Muy agresivos en defensa, metiendo muchas manos al balón y en las líneas de pase, hasta forzar cinco pérdidas en esos primeros tres minutos. Esas recuperaciones además permitieron a Unicaja correr y encontrar puntos fáciles en transición, en lo que fue un inicio ideal del equipo de Ibon Navarro. Un tiempo muerto de Chus Mateo activó al Madrid en ataque, pero seguían siendo incapaces de frenar la sangría de puntos atrás. Así, Unicaja se llevó al final del 1er cuarto un valioso 32-19.
El Real Madrid logró recuperar un poco su identidad defensiva, especialmente en la pintura, y poco a poco fueron limando la diferencia hasta cerrar la diferencia a solo cuatro puntos, coronada con un parcial de 13-0 hasta llegar al 44-40. La dirección de Campazzo, el acierto de los aleros del Madrid y un mejor cuidado del balón acercaron a los blancos en el marcador, pero el Unicaja mantuvo la compostura, siguió moviendo muy bien el balón en ataque y llegó por delante al descanso (49-45).
Garuba y Campazzo sostuvieron al Madrid frente a un gran ataque coral de Unicaja
El descanso espesó el ataque de ambos equipos, y las defensas, juego muy físico mediante, se impusieron nuevamente en los primeros minutos. En estas aparecieron Yankuba Sima y Kameron Taylor, que fueron los primeros en reencontrarse con la fluidez en ataque y devolver a Unicaja una ventaja de 11 puntos (58-47, 5:00 3Q). Facundo Campazzo mantuvo a flote al Madrid mientras Kendrick Perry seguía sumando para Unicaja, que casi siempre logró llevar al límite a la defensa blanca. Ese intercambio de golpes permitió al equipo malagueño llevarse al último cuarto una ventaja de 5 puntos.
El Unicaja salió al último cuarto a defender su ventaja subiendo la intensidad de nuevo y atacando mucho el rebote ofensivo. Incomodó muchísimo al equipo de Chus Mateo, agobiados y sin ideas claras con Campazzo en el banquillo, y volvieron a verse más de diez puntos por debajo en el marcador. En estas, el que se hizo gigante en ambos aros fue Usman Garuba, que limpió todo lo que pasaba en la pintura del Madrid, y recogió para anotar todo lo que sobrevolaba el aro de Unicaja hasta dejar a su equipo a solo cuatro puntos (72-68, 6:20 4Q).
Unicaja resolvió desde el triple en los últimos minutos
Con el partido en un puño entrando en los últimos minutos (74-73, 4:00 4Q), Unicaja abrió la que sería su brecha definitiva desde la línea de tres puntos. Primero Kalinoski tras una gran jugada colectiva, y Kameron Taylor aprovechando una transición, volvieron a estirar una ventaja que el Madrid ya no sería capaz de cerrar.
Ante su bajo porcentaje en el triple, el equipo de Chus Mateo buscó la pintura constantemente, pero la defensa de Unicaja con Sima como estandarte impidió un último arreón madridista. Campazzo y Musa insistieron y mantuvieron el partido ajustado, pero Unicaja siguió encontrando caminos hacia el aro hasta el último segundo, y logró cerrar finalmente su victoria por 90-80.
El Unicaja logra así su primera Supercopa y un nuevo título a nivel nacional tras la Copa del Rey lograda en 2022, confirmándose como un candidato a todo de cara a esta nueva temporada. El proyecto del conjunto malagueño, con Ibon Navarro a los mandos y Kendrick Perry, Yankuba Sima y Alberto Díaz como líderes en la cancha han devuelto a Unicaja a un lugar de honor que hacía años que no ocupaban, e inician esta temporada 2024/2025 de la mejor manera posible.

