El capitán Adams Sola y Héctor Alderete abandonan el equipo en el que comenzaron su carrera deportiva once años después de llegar como canteranos
Dos de los canteros más queridos por la afición como lo son Adams Sola y Héctor Alderete abandonan el conjunto estudiantil en lo que es una de las peores noticias que cualquier aficionado (D)emente podría recibir.

Tras la derrota de la Final Four, Estudiantes sigue haciendo movimientos y previo a la llegada de nuevos jugadores de los que solo se ha anunciado Tanner McGrew, la plantilla está empezando a vaciarse con las no renovaciones de Juan Rubio, Francis Alonso y Mihajlo Andric. A esta lista se añaden dos canteranos Héctor Alderete y Adams Sola.
Directo a la ACB
La salida de Héctor fue la primera en darse y ya provocó muy malas sensaciones. El jugador se va a un destino mejor, cancelando su contrato con la entidad deportiva al hacer uso de su cláusula para ir a la ACB. A pesar de que su destino no está asegurado, los rumores apuntan a que será jugador de La Laguna Tenerife junto a otro ex-Estudiantes, Txus Vidorreta.
La historia de Alderete se define con una palabra cada vez más común en el deporte: resiliencia, que es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa. En caso de Héctor, este agente perturbador ha sido su propio cuerpo, para ser exactos sus rodillas, que no han permitido al que destacase tanto como debería haber hecho.
Aunque pueda sonar como que Héctor no ha tenido una carrera fructífera, no se debe caer en la confusión pues no es cierto. Con tan solo veintitrés años y tres operaciones de ligamento cruzado, que es una lesión devastadora en el deporte, Héctor ha logrado hacerse un hueco en una plantilla de la primera división española de baloncesto.
A pesar de que esto es una gran noticia para el jugador, es un golpe duro para una afición que lleva años deseando verlo jugar en el primer equipo de Estudiantes y solo lo ha podido hacer durante la temporada 2024-25. Aun así, desde las redes sociales solo se han enviado mensajes de apoyo al jugador, especialmente desde la Demencia.
El barco pierde a su capitán
Adams Sola era el último vestigio del Estudiantes de ACB, el único que seguía de ese equipo descendido. El jugador que en 2018 se convirtió en el titular más joven en ACB con Estudiantes. Tanto dedicación por un club que tan mal trata a sus canteranos en los años recientes permitió al de Leganés llegar a ser capitán y aunque posteriormente compartiría el título con jugadores de mucho renombre como Carlos Suarez o Jayson Granger, era para la afición el jugador más importante.
Adams se ha despedido del equipo con una emotiva carta donde cuenta lo difícil que ha sido realizar este cambio. La salida de Adams se podría empezar a intuir debido al poco minutaje que recibía el jugador (11:47) que se vio reducido con el cambio de entrenador. A pesar de que es un jugador algo limitado en ataque, es un jugador de elite en el apartado defensivo, por lo que el poco minutaje que recibió en la temporada pasada es más por una falta de confianza hacia él.
Adams llegó al primer equipo siendo junior, ha jugado ocho temporadas con el primer equipo del club que suman un total de 248 partidos oficiales: 151 de LEB Oro, 2 de Copa Princesa, 73 partidos en Liga Endesa, 10 de Basketball Champions League, 6 de Copa de España, 5 de ascenso a ACB y 1 de Copa del Rey. Durante este tiempo a pesar de no haber sido los mejores años del club, se despide con dos títulos, siendo estos dos Copas Princesa.
La cantera en Estudiantes
Somos un equipo de patio de colegio, o al menos ese es uno de los eslóganes con los que el club madrileño se identifica y que estampa en las camisetas que vende en el Magariños. Pero, ¿hasta que punto es cierto? La característica principal del club fue durante mucho tiempo el uso de la cantera, la gente joven que quería comerse el mundo.

El futuro cercano de los canteranos de Estudiantes será decidido en parte por Toni Ten, el nuevo entrenador del club y realmente recursos no le faltan. Jugadores como Pablo Orenga, Pedro Robles, Álex Montero o Miguel Sola, entre muchos otros buscan tener su primera oportunidad con el primer equipo. A su vez, hay muchos otros jugadores como Marcos Zurita, llegado de la cantera del Real Madrid, que formarán parte del futuro de Estudiantes aunque claro, habrá que esperar aún un poco para ello.
Aunque el futuro sonríe a esta sección del club, es cierto que podría tener una gestión mucho mejor de lo que ha tenido hasta el momento, perdiendo a canteranos que van a tener mucho futuro como podrían ser Rubén Domínguez, Máximo García Plata, Felipe Díaz o los propios Adams y Héctor.
En defensa de Estudiantes también se debe decir que es difícil pensar en tu futuro cuando tienes que afrontar una deuda que amenaza tu existencia como lo es la que el club tiene Hacienda, aunque claro, esto también es algo que el club trabaja con nuevos patrocinadores como MGS Seguros o la propia renovación con Movistar.

