Este dos de octubre se ha creado una red de huelgas estudiantiles en todo el estado español. La cuestión de Gaza ha sido el motivo de esta reivindicación juvenil
Las aulas se han vaciado exigiendo el fin del genocidio en Palestina, junto a generaciones mayores y menores. En Andalucía se han unido a la causa las provincias de Cádiz, Málaga. Granada, Córdoba y Sevilla, a través de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes.
Llamamiento regional
El dos de octubre es un día marcado por la reivindicación de los Derechos Humanos. Este día se recuerda de manera internacional que los seres humanos somos libres y que existe una justicia social y cívica que nos ampara.
Las guerras y las invasiones están proliferando en el mundo, además de las desigualdades sociales en distintos países. Una de las más escuchada esto últimos dos años es la situación de Gaza. El gobierno actual israelí no cesa en la violencia, y el grupo terrorista de Hamás tampoco cesan en su actitud.
Los palestinos y palestinas están sufriendo este hecho. Han perdido sus casas, no tienen alimentos ni agua, e incluso las ayudas que tendrían que llegarles son interceptadas por las tropas del poder político. Y ya son miles de personas las que rellenan la listas de fallecidos.
El Sindicato de Estudiantes de Andalucía, en consonancia con los hechos, ha estado haciendo llamamientos estas últimas semanas. En ellos se ha animado a los alumnos universitarios y de los centros escolares a faltar a las clases del dos de octubre, con la pretensión de mostrar el apoyo a los palestinos y palestinas.
Sevilla, dos de octubre
La manifestación convocada empezaba a las 12:00 en Plaza Nueva. Miles de personas han formado frente al Ayuntamiento sevillano para dirigir la protesta hacia San Telmo. Había gente de todas las edades, aunque los que más resaltaban eran, sin lugar a dudas, los estudiantes.
Una vez que todos los sindicatos y agrupaciones participantes se han colocado entre la multitud, la concentración ha comenzado a avanzar por la Avenida de la Constitución, al cántico de: «Israel asesina, Europa patrocina».
Los manifestantes han seguido haciendo eco de reivindicaciones, peticiones y exigencias hacia el estado español, y el complejo internacional. Se ha pedido, entre otras cosas, acabar con la venta de armas a Israel. Es un compromiso que, recuerdan, el presidente del Gobierno aún no ha cumplido.
Bajo el lema «La flotilla no se toca», también han acusado a los líderes internacionales de ser ineficaces con respecto a la intercepción de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Durante el recorrido hacia Puerta Jerez, los manifestantes han hecho una sentada total por las muertes de Gaza. «Una sentada por las asesinadas», se hacia eco en todo el centro de la ciudad hispalense.
Con las frases: «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel» y «Ni una bala más, ni una niña menos» se ha hecho referencia a la venta de armas y a la mala praxis política que se está haciendo desde todo el mundo.
Pero los manifestantes, no solo han salido a elevar la voz por el compromiso con Palestina. También piden que la gente se una a la causa, y algunas de ellas han mostrado la forma de hacer llegar este mensaje a más gente.
Punto final
Alrededor de las 13:00, llegaban todos los grupos simpatizantes a la sede de la presidencia andaluza. Aquí se han escuchado las voces de agrupaciones como Juventudes Socialistas, CGT Sevilla, UPO por Palestina, Izquierda Revolucionaria y el colectivo LGTBIQ+ han leído sus cartas de apoyo y reivindicativas.
El Sindicato de Estudiantes ha hablado al comienzo y al final de la manifestación. Han exigido que los gobiernos internacionales rompan relación con Netanyahu y las asociaciones sionistas. De la misma manera, han hecho referencia la ineficacia política de España, y han expuesto su postura contraria ante las acciones que están tomando.
Por otro lado, han puesto en conocimiento de los allí presentes la necesidad de «Acabar con los gobiernos capitalistas que dominan el mundo», haciendo énfasis en el gobierno estadounidense y la relación que este tiene con Israel.
Por último, desde el Sindicato estudiantil se han convocado una nuevas concentraciones. Este dos de octubre a las 20:00 en las Setas de Sevilla, se ha hecho un llamamiento social para apoyar y dar voz de las flotillas capturadas por el ejército israelí. El cuatro de octubre y el día 15 se convoca otra manifestación en búsqueda de la paz en la zona de Gaza.
El 15 de octubre, además, se va a contar con la participación activa de UGT y CCOO, plataformas que, según el Sindicato de Estudiantes, no se habían pronunciado oficialmente hasta ahora. Se espera así que todo el país se paralice para ejercer una mayor presión frente al Estado.

Así, poco antes de la 14:00 ha culminado la manifestación en Sevilla. Se ha ido disolviendo la masa hasta quedar vacía la entrada al Palacio de San Telmo, con algunas pintadas en el suelo de la plaza, como «Netanyahu asesino». No obstante, varios manifestantes han seguido con la movilización yendo hasta el Rectorado de Sevilla a paralizar las clases y crear una pequeña revuelta dentro en los patios de la institución académica.


