Max Verstappen consigue la décima pole de la temporada y saldrá el domingo primero en la parrilla. Los Mercedes completan el top 3 con Russell y Hamilton y escoltarán al holandés el domingo. Alonso es la gran sorpresa de la jornada consiguiendo una muy meritoria 4ª posición tras el hundimiento por track limits de los McLaren.
Llegaba el turno del GP de Qatar y de la clasificación, una clasificación que se celebró el pasado viernes al contar este finde con una de las seis sprints que se celebran a lo largo de la temporada. Es la segunda vez en la historia que la F1 viaja a Qatar tras el 2021, año en el que Alonso consiguió su único podio en su paso por Alpine. Este año, sin embargo, será Verstappen el que haga historia aquí, el neerlandés únicamente necesita sumar tres puntos para ser matemáticamente campeón.

El circuito qatarí está marcado por sus curvas de altay media velocidad y por los track limits. Un trazado donde es necesario atacar los pianos tanto a la salida como en el vértice de la curva para arañar todas las décimas posibles.
Una Q1 marcada por la evolución de pista
Llegaba el turno de la Q1 y los pilotos empezaban a dar vueltas alrededor del circuito. Al situarse alrededor del desierto, el aire trae arena a la pista y hace que pierda goma y agarre mucho más rápido de lo habitual. Por ello, la evolución de pista es mucho más mayor que en el resto de circuitos. Así lo han vivido los pilotos y es que una vuelta que te colocaba primero cuando restaban siete minutos de sesión no te valía para pasar a la Q2.

Max Verstappen ha liderado la Q1 seguido de cerca por Norris y Alonso. La sorpresa para mal de la Q1 ha sido Lance Stroll, el canadiense no ha pasado el corte y ya es la cuarta vez consecutiva que le ocurre. También ha habido dos casos donde un piloto molesta o estorba a otro. El primero de ellos ha sido entre Leclerc y Alonso, el monegasco le ha adelantando en la curva 1 y ha comprometido su vuelta tanto como la del asturiano. El segundo de ellos ha sido entre Sainz y Verstappen, el piloto de Red Bull buscaba situarse por delante de Carlos para empezar vuelta y este se ha defendido como si de una carrera se tratase estando cerca de colisionar ambos coches.
Los eliminados en Q1 han sido: Logan Sargeant (1:26.210), Lance Stroll (1:26.345), Liam Lawson (1:26.635), Kevin Magnussen (1:27.046) y Zhou Guanyu (1:27.432)
Sainz y Pérez caen en Q2
Turno ahora de la Q2, ronda que decide los diez pilotos que acceden a la Q3. La Q2 esta vez ha sido liderada por Lewis Hamilton, tras él, Verstappen y Norris completando el top 3. Las grandes bajas de esta sesión han sido el piloto de Red Bull, Sergio Pérez y el piloto de Ferrari, Carlos Sainz. El mexicano ha visto su vuelta invalidada por track limits, lo que le ha hecho descender hasta la 13ª posición. Mientras, Carlos no ha conseguido un tiempo lo suficientemente rápido y se ha quedado a 31 milésimas de pasar el corte.

Los eliminados en Q2 han sido: Yuki Tsunoda (1:25.301), Carlos Sainz (1:25.328), Sergio Pérez (15.462), Alexander Albon (1:25.707) y Nico Hulkenberg (1:25.783).
Verstappen sobrado y Alonso maximiza el resultado
El dominio de Max Verstappen en la Q3 ha sido absoluto y ha conseguido la que es ya la décima pole de la temporada. El neerlandés no ha necesitado hacer un último intento ya que contaba con una ventaja de mas de medio segundo frente al resto de competidores. Tras el de Red Bull, los que parecían mas fuertes eran los de McLaren, pero estos han sufrido los track limits: Lando ha bajado de la segunda a la décima posición y Piastri de la tercera a la sexta. El hundimiento de los McLaren ha sido aprovechado por los Mercedes, George Russell ha conseguido el puesto más alto de los mortales y saldrá junto a Max en primera línea, mientras, Hamilton ha completado el top 3.

El que seguro que ha salido satisfecho de la clasificación ha sido Fernando Alonso. El asturiano ha conseguido un muy meritorio cuarto puesto y ha maximizado el resultado de un coche que no es el que era al principio de la temporada. De hecho, desde Aston Martin admiten que han perdido la batalla de la evolución y es que han pasado de ser el segundo coche al quinto o sexto en cuanto a rendimiento.
Max Verstappen necesita solo tres puntos para alcanzar el campeonato. Muy buena oportunidad de los mercedes de conseguir la victoria dado que cuentan con sus dos coches arriba y que el neerlandés no tomará riesgos para asegurar el campeonato. Por otro lado, Alonso buscará un podio que tanto necesita Aston Martin y tanto Checo como Sainz buscarán remontar tras la mala clasificación.

El top 10
- Max Verstappen (1:23.778)
- George Russell (1:24.219)
- Lewis Hamilton (1:24.305)
- Fernando Alonso (1:24.369)
- Charles Leclerc (1:24.424)
- Oscar Piastri (1:24.540)
- Pierre Gasly (1:24.553)
- Esteban Ocon (1:24.763)
- Valtteri Bottas (1:25.058)
- Lando Norris (sin tiempo)

