Los Williams dan la sorpresa colando a ambos coches en Q3
Pérez sorprende y bate por primera vez en 2024 a Verstappen en clasificación
Charles Leclerc consigue la pole con una ventaja de más de tres décimas sobre Oscar Piastri y su compañero de equipo, Carlos Sainz. Checo fue cuarto y Russell, tras él, completó el top 5. Alonso obtuvo un resultado muy positivo, logrando la octava posición tras el descalabro de Lando Norris en Q1.
Llegaba el turno de la clasificación del GP de Azerbaiyán, por las calles de su capital, Bakú. Un trazado urbano caracterizado por las altas velocidades y, en consecuencia, por sus duras frenadas, sumado a las innumerables banderas amarillas y rojas que se observaron en cada sesión.
Bakú, presente en la F1 desde 2016, es un circuito donde el motor y el chasis de cada monoplaza toman protagonismo, con un primer sector lleno de curvas de 90 grados, un segundo sector más interesante en la zona del castillo, y un tercer sector a fondo en su totalidad.
Norris pierde opciones de campeonato
La primera sesión de clasificación estuvo marcada por la eliminación de Lando Norris. El británico de McLaren abortó su último intento tras irse largo en la curva 17, y con un tiempo inicial insuficiente, quedó eliminado. Su compañero de equipo, Oscar Piastri, también estuvo cerca de caer, pero realizó un buen último intento, que le bastó para clasificarse.

Desde el comienzo de la qualy, Leclerc dio la sensación de ser el más fuerte, logrando el mejor tiempo de la sesión con más de 2 décimas sobre Max Verstappen. Por otro lado, Colapinto confirmó las buenas sensaciones de los libres y consiguió meterse en Q2. Los eliminados en Q1 fueron: Daniel Ricciardo (1:43.547), Lando Norris (1:43.609), Valtteri Bottas (1:43.618), Zhou Guanyu (1:44.246) y Esteban Ocon (1:44.504).
Los jóvenes dan la sorpresa
La Q2 estuvo protagonizada por los casi debutantes Franco Colapinto y Ollie Bearman, ambos en el segundo gran premio de su carrera en F1. Colapinto logró meter el Williams en Q3 junto a su compañero de equipo, Alex Albon, y por primera vez en 2024 consiguieron clasificar a ambos coches entre los 10 mejores de la parrilla. Por otro lado, Bearman batió a Hulkenberg y se quedó a las puertas de la Q3, consiguiendo una meritoria 11ª posición.
Verstappen dio la sorpresa al liderar la sesión por tan solo 14 milésimas por delante de Lando. Mientras tanto, Alonso confirmó su buen rendimiento al meter el monoplaza en Q3, frente al mal resultado de Lance Stroll, que solo pudo ser 15º. El asturiano calificó su vuelta como extraordinaria y espectacular tras la clasificación, añadiendo que, por vueltas como esta, sigue disfrutando del Gran Circo. Los eliminados en Q2 fueron: Oliver Bearman (1:42.968), Yuki Tsunoda (1:43.035), Pierre Gasly (1:43.179), Nico Hulkenberg (1:43.191) y Lance Stroll (1:43.404).
Ferrari contra Piastri
Tras el primer intento de la Q3, Ferrari se situó en las dos primeras posiciones con Leclerc al frente de Sainz. Piastri y su McLaren parecían ser la única alternativa a los de Maranello tras la ausencia de Norris, y se colocaron terceros por detrás de ellos.

Por detrás, la lucha estuvo entre Red Bull y Mercedes, con los menos habituales imponiéndose en cada escudería: Russell sobre Hamilton en Mercedes, y Checo sobre Max en Red Bull.
Leclerc se corona en Bakú
Finalmente, Leclerc consiguió la pole tras un segundo intento que completó cuando ya tenía asegurada la primera posición. Oscar hizo un muy buen tiempo, quedándose a tan solo 79 milésimas de Leclerc, aunque no fue suficiente. Sainz completó el top 3, aunque se fue con un sabor agridulce tras no haber plantado cara al monegasco ni haber conseguido el doblete para Ferrari.
Todo lo contrario es el sabor en el garaje de Checo Pérez. El mexicano finalmente logró un resultado positivo en una jornada de sábado, consiguiendo una cuarta posición y, además, batiendo a su compañero de equipo por más de 2 décimas.
Los Mercedes hoy no tuvieron su mejor día: Hamilton y Russell solo fueron quinto y séptimo, respectivamente. Por último, la parte baja de la Q3 fue liderada por Fernando Alonso, quien obtuvo una octava posición ante Colapinto y Alexander Albon, que no completó su último intento tras un error de su equipo al sacarlo a pista con el refrigerador puesto en la toma de aire.

Mañana, Ferrari tratará de lograr un doblete, aunque Piastri seguramente será una amenaza agresiva. Por otro lado, en la lucha por el mundial, Verstappen intentará minimizar daños y, por qué no, ampliar su ventaja respecto a un Lando que deberá remontar si quiere mantener vivas sus opciones.

