Alonso acaba 15º y Aston Martin sigue de capa caída
Verstappen domina de principio a fin la clasificación del Gp de Austria seguido de Norris y Russell. Sainz sube a la 4ª posición tras la vuelta invalidada Piastri a causa de los límites de pista.
Tras el sprint de esta mañana y su respectiva clasificatoria de ayer, donde en ambas sesiones Max Verstappen se ha llevado el gato al agua, llegaba el turno de la clasificación del GP de Austria en la casa de Red Bull, el Red Bull Ring. La sprint qualifying del viernes sirvió de antesala a lo que podíamos percibir en la sesión de hoy, con una posible lucha férrea entre Verstappen y los McLaren por la pole position.
Este año la clasificación trae una novedad muy importante: el fin del infierno de los track limits. Tras muchos años lidiando con la controversia de los limites de pista, por fin se han añadido zonas de grava para que los pilotos respeten los límites y no haya cientos de vueltas eliminadas como en los años anteriores.

Otra característica muy llamativa de esta clasificación son las pequeñas diferencias entre los pilotos en cuanto al tiempo por vuelta. El Red Bull Ring es el cuarto circuito más corto del calendario y el quinto con la velocidad media más alta, por lo que los tiempos por vuelta son muy rápidos, lo que explica estas diferencias tan pequeñas que percibimos.
Una sesión experimental con Hamilton contra las cuerdas
La primera sesión ha servido a los equipos para comprender mejor el neumático más blando, tras solo haber podido montar dichas gomas en la sesión de libres de ayer y en algunos momentos de la sprint qualifying. Un neumático que sólo será protagonista en la clasificación debido a su alto desgaste.

La sesión ha estado liderada por los cuatro equipos que más ritmo han mostrado últimamente: Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari, con Hamilton salvando las papeletas tras salir humo aparentemente del motor en mitad de la sesión. Finalmente, el problema fue remediado y el inglés consiguió meterse en los puestos que le daban derecho a la Q2.
Salvado por los pelos
En el otro lado de la parrilla había tres escuderías que parecían estar un escalón por debajo de las demás: Williams, Stake F1 Team y Aston Martin. Seis pilotos y cinco eliminados, por lo que solo uno conseguiría acceder a Q2. Ese afortunado ha sido un asturiano de ya 42 años, Fernando Alonso. El español salvó una clasificación que podría haber sido trágica para Aston Martin, que parece estar muy lejos del ritmo mostrado a comienzos de este 2024.
Los eliminados en Q1 han sido: Alexander Albon (1:05.736), Lance Stroll (1:05.819), Valtteri Bottas (1:05.847), Logan Sargeant (1:05.856) y Zhou Guanyu (1:06.061).
Dominio aplastante de Verstappen
El neerlandés sacó los cuchillos nada más comenzar la Q2. El de Red Bull marcó un 1:04.5 al inicio de la sesión, registrando el mejor tiempo del fin de semana en ese momento y aventajando en casi medio segundo al resto de la parrilla. Tras él, la igualdad se mantenía con solo seis décimas de diferencia entre Carlos Sainz, segundo en ese momento, y Fernando Alonso, que era decimoquinto.

El crono de Verstappen fue suficiente para acabar en lo más alto de la Q2. La lucha por los dos cupos libres para Q3, fuera de ese claro top 4, fue peleada por los Haas y los Alpine. Finalmente, Ocon y Hülkenberg se llevaron esos puestos, con el alemán colándose en la Q3 por quinta vez en esta temporada. Alonso, como se esperaba, no pudo extraer más ritmo del Aston Martin y finalizó en 15ª posición.
Los eliminados en Q2 han sido: Daniel Ricciardo (1:05.289), Pierre Gasly (1:05.347), Kevin Magnussen (1:05.359), Yuki Tsunoda (1:05.412) y Fernando Alonso (1:05.639).
Verstappen sin rivales y sin fisuras
El dominio de Verstappen se prolongó en la Q3. Algo encontró el neerlandés en el coche que la aparente igualdad del día de ayer hoy se desvaneció por completo. En el primer intento de Q3, Max mejoró su tiempo en apenas una décima, aventajando a casi todos en más de medio segundo. El único que tímidamente se acercó fue Lando Norris, quien marcó un 1:04.7 que lo dejó a más de tres décimas del neerlandés. El top 5 provisional lo completaban Russell, Leclerc y Piastri, con el monegasco marcando el tiempo con goma usada, lo que aún le daba margen de mejora.

En el segundo intento, Verstappen mejoró aún más y marcó un 1:04.3 que le sirvió para llevarse la pole. Lando mejoró tímidamente, quedándose a cuatro décimas del de Red Bull y Piastri se situó momentáneamente en el top 3, pero su vuelta fue eliminada por límites de pista en la curva 6, dejándolo en 5ª posición.
Por otro lado, Leclerc vivió nuevamente otra decepción. Ayer vio la bandera a cuadros antes de empezar su vuelta de sprint qualifying y hoy tocó la grava entre las curvas 9 y 10, por lo que tampoco pudimos ver el potencial del monegasco en la pista austriaca. Por último, Russell hizo otra buena actuación que le sirvió para colarse en 3ª posición y batir otra vez a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Mañana, McLaren deberá intentar algo fuera de lo normal si quiere poner fin a un dominio de Verstappen que parece ser aplastante. En la otra cara de la moneda, Aston Martin buscará la suerte y verá si consigue algunos puntos en un fin de semana que se antoja muy difícil para la escudería verde.
El top 10
- Max Verstappen (1:04.314)
- Lando Norris (1:04.718)
- George Russell (1:04.840)
- Carlos Sainz (1:04.851)
- Lewis Hamilton (1:04.903)
- Charles Leclerc (1:05.044)
- Oscar Piastri (1:05.048)
- Sergio Perez (1:05.202)
- Nico Hulkenberg (1:05.385)
- Esteban Ocon (1:05.883)

