Max Verstappen vence seguido de Lando Norris y Carlos Sainz tras la descalificación de Hamilton y Leclerc. El top 5 lo completan el otro red Bull, Checo Pérez, y George Russell. Aston Martin demuestra un buen ritmo colando a Stroll en la séptima posición.
La F1 viajaba a Texas para correr en el circuito de Austin. Un lugar marcado por la presencia de famosos en el paddock y por la singularidad del trazado. Se trata de un circuito muy completo donde se trabaja tanto motor como frenos y aerodinámica y con un alto desgaste que da a lugar a una gran variedad estratégica.

Tras la clasificación del sábado, Leclerc partía desde la pole y el favorito Max Verstappen, desde la sexta posición tras invalidar su vuelta en Q3. Las grandes alternativas al neerlandés era, Norris y Hamilton que empezarían segundo y tercero en parrilla, respectivamente.
Norris lidera y se escapa
Lando le robaba la cartera por el interior a Leclerc consiguiendo así el liderato de la carrera. Además, en la primera vuelta también, Sainz trataba de adelantar al monegasco sin éxito y quedándose cerca de provocar un choque entre los dos.

Una salida sin apenas incidentes en la que el mayor perjudicado ha sido George Russell, el británico bajaba de la quinta a la octava posición. Por otro lado, Norris se escapaba y rompía el DRS frente a los pilotos de Ferrari.
Abandono de Ocon y Piastri
El único gran incidente de la carrera lo han protagonizado Ocon y Piastri. El francés reportaba daños en el pontón y empezaba a armar un trenecito desde la sexta posición. Tras ello, le adelantaron sin mayor dificultad Checo y Russell, retirándose finalmente en la vuelta 7.

Oscar Piastri, el otro implicado en el incidente, mostraba un ritmo pobre comparado al de su compañero de equipo, Lando Norris. El australiano finalmente se retiraba en la vuelta 11 y finaliza un gran premio marcado por la mala suerte tanto hoy como en la sprint del sábado.
Mal ritmo de los Ferrari
Hoy parecía que no era el día de los de Maranello y así lo han demostrado en el primer stint. Leclerc perdía comba con Norris y su ritmo dejaba que desear. Lo mismo pasaba con Sainz que le costaba seguir el ritmo del top 3.

En la sexta vuelta, ambos iban a perder posición, Sainz con Verstappen y Leclerc con Hamilton. El neerlandés no tardaría mucho en adelantar al propio Leclerc, llevando a cabo el adelantamiento en la vuelta 12 tras una acción que fue anotada pero no investigada. Tras el adelantamiento, Max se acercaba a Hamilton y este a Lando, llegando a estar los tres en menos de cinco segundos al final del stint.
Variedad estratégica y undercut de Max
El desgaste en los neumáticos era evidente y sobre la vuelta 11 se iban a producir las primeras paradas de pilotos como Magnussen, Albon y Bottas. En la cabeza, Norris se protegía de un posible undercut parando en la vuelta 18 y Vertsappen, le lanzaba uno a Hamilton parando en la 17.

El británico de Mercedes no trataría de defenderse y alargaba su parada hasta la vuelta 21. El último en parar de los de la cabeza iba a ser Leclerc, el monegasco cambiaba la estrategia a una parada, siendo el único de la parrilla en llevarla a cabo.
Buen ritmo de Alonso y Max caza a Norris
Sobre el ecuador de la carrera, Alonso iba a poner toda la carne en el asador. El asturiano paró en la vuelta 20, montando otro set de medios y poniendo un ritmo espectacular durante todo el stint. Adelantó a Albon, Bottas, Sargeant y Zhou, subiendo de la 15ª a la 11ª posición. Además, cerró el hueco con Tsunoda y Gasly a menos de cinco segundos por lo que la oportunidad de puntos era bastante clara.

En lo alto de la parrilla, Max adelantaba a Norris en la vuelta 28 mientras que Hamilton les seguía de cerca. Como respuesta, Norris paraba en la vuelta 35 lanzándole un undercut a Verstappen que pararía en la vuelta posterior y conseguía defenderse. La lucha entre los dos beneficiaba a Hamilton, el de Mercedes podía ahora alargar el stint mientras ellos luchaban y caían en el tráfico.
‘Hammertime’ de Hamilton y Aston Martin
Hamilton atrasaba la parada hasta la 40 y montaba un set de medios nuevos. Comenzaba el famoso ‘Hammertime’, su objetivo era cazar a Norris y después, adelantar a Verstappen para conseguir una victoria que se le lleva negando desde 2021. Además, tanto Verstappen como Lando tenían montadas las ruedas duras por lo que Hamilton tenía una gran oportunidad.
El otro equipo que tenía su ‘hammertime’ era Aston Martin. Alonso alargaba su segunda parada a la vuelta 44 y conseguía adelantar a Gasly y Tsunoda para colocarse en octava posición. En el otro lado del garaje, Stroll daba las mismas sensaciones, él con los medios seguía los pasos de Alonso con los duros y adelantaba a Tsunoda por la décima posición. Buen ritmo hoy de los Aston Martin tras el pésimo rendimiento en la clasificación del viernes.
Fallo mecánico de Alonso y duelo británico
Pero cuando las cosas parecían ir bien, se han truncado para el asturiano. En la vuelta 44, Alonso reportaba al equipo daños en la suspensión trasera, daños que le hacían perder ritmo y le obligaban a abandonar seis vueltas más tarde en la 50.
En la cabeza, Hamilton cazaba y adelantaba a Lando Norris en la vuelta 46 tras una gran batalla entre ambos pilotos. Tras ello, solo le separaba de la victoria Max Vertsappen, el cual poseía una ventaja de cinco segundos a falta de diez vueltas.
Victoria sufrida de Max
Finalmente, el neerlandés aguantaba el empuje del británico que llegó a situarse a menos de dos segundos en la ultima vuelta. Logra así Vertsappen, su victoria n°50 y quizás, la más sufrida de la temporada. El podio completaban el propio Hamilton y su compatriota, Lando Norris.
Buen ritmo de los Mercedes hoy que han sido superiores a los McLaren y a los Ferrari. McLaren además, adelanta a Aston Martin en constructores y ya es la cuarta fuerza. Buena recuperación de los de Aston Martin también, que han conseguido puntos con Stroll tras salir con ambos coches desde el pit lane.
Lio en Ferrari
Los de Maranello han completado un decente resultado, con Sainz cuarto y Leclerc sexto. A pesar del buen resultado no todo ha ha sido positivo. Charles ha sido el único piloto en ir a una parada y además, el equipo le ha obligado a ceder la posición con Sainz para evitar ponerle en peligro con Checo, aunque finalmente ha perdido la posición con el mexicano. Decisión que no le ha gustado al monegasco y que ha provocado sus quejas en la radio.
Descalificación a Hamilton y Verstappen
Tras la carrera se ha anunciado un bombazo que nadie esperaba, Hamilton y Leclerc bajo investigación por una posible infracción técnica. Finalmente, han sido culpables y sancionados con la descalificación, perdiendo Hamilton su segundo puesto y Leclerc su sexta plaza. La razón de la sanción ha sido que han encontrado irregularidades en el desgaste de las planchas tras una inspección técnica realizada por un equipo técnico de la FIA.
Los grandes beneficiados de la sanción son Carlos Sainz y Logan Sargeant. El español se cuela en el podio con la tercera posición tras Max y Lando. Mientras, el americano logra los primeros puntos de su carrera con una muy meritoria décima plaza. El resto de pilotos, excepto Vertsappen, suben uno o dos puestos en la tabla, adelantando a Hamilton y Leclerc tras su sanción, quedando relegados a las dos última posiciones de la tabla.
El top 10
- Max Verstappen (+25 pts)
- Lando Norris (+18 pts)
- Carlos Sainz (+15 pts)
- Sergio Pérez (+12 pts)
- George Russell (+10 pts)
- Pierre Gasly (+8 pts)
- Lance Stroll (+6 pts)
- Yuki Tsunoda (+4 pts)
- Alex Albon (+2 pts)
- Logan Sargeant (+1 pt)

