Lewis Hamilton se lleva el segundo puesto tras adelantar a Charles Leclerc en la primera curva
El penúltimo fin de semana al sprint de la temporada nos ha dejado un sábado algo descafeinado con un Max Verstappen que sigue con la misma ambición aún viniendo de lograr su tercer mundial. El mayor número de adelantamientos se ha dado sobre todo en la zona media-baja de la parrilla, a lo que hay que añadirle el trabajo que han tenido los comisarios hasta ahora con los límites de pista.
Los 3 primeros en la misma décima
A las 19:30 del sábado tuvo lugar este nuevo formato de ‘mini’ clasificación para decidir el orden de salida de la carrera al sprint. Los dos monoplazas de Aston Martin consiguieron mejorar en cierto modo respecto al desastre de la quali del viernes, pero no fue posible el milagro de entrar en la SQ3 con Fernando Alonso saliendo en la 12ª posición, mientras que su compañero Lance Stroll lo haría en la 14ª.
Ya en la SQ3, los pilotos empezarían a rodar tan solo a falta de cuatro minutos para que terminase la sesión. Esto se debió a que los pilotos estaban obligados a salir con neumáticos blandos por lo que, sumado a la continua evolución de la pista, harían solo un intento. Al final Max Verstappen se llevaría la pole en la misma décima que Charles Leclerc y Lewis Hamilton, 2º y 3º respectivamente.

Una salida con varios adelantamientos
Esta primera curva del Circuito de las Américas sería un lugar clave para el devenir de la carrera. Tras una buena defensa del neerlandés, Leclerc no solo fracasaría en su intento por adelantar a Verstappen en la salida sino que perdería posición con Hamilton a la salida de la curva 1.
Carlos Sainz fue el único piloto de la parrilla en montar el compuesto blando, lo que le ayudó para ganarle la posición a los dos McLaren y colocarse 4º. George Russell, quien fue sancionado con tres puestos antes de la carrera, pronto recuperaría la 8ª posición tras una gran salida. Por detrás, Fernando Alonso perdería tres puestos al verse acorralado en la curva 1 por varios pilotos.

Hamilton a la caza de Verstappen
Durante las primeras cinco vueltas el británico pudo permanecer en la estela de Mad Max, llegando incluso a ponerse a medio segundo en la vuelta cinco. Sin embargo, tras quejarse por radio de la inestabilidad de su RB19, el neerlandés subió de ritmo lo suficente como para abrir un hueco considerable con el heptacampeón del mundo.
Por detrás, Oscar Piastri iba perdiendo cada vez más posiciones hasta quedarse fuera de la zona de puntos mientras que su compañero Lando Norris conseguía arrebatarle la cuarta posición a Carlos Sainz, quien empezaba a notar el desgaste de sus neumáticos blandos. Checo Pérez y George Russell empezaron a oler sangre y poco a poco se iban acercando al madrileño, aunque el piloto de Mercedes recibiría una sanción de cinco segundos por no devolverle la posición a Oscar Piastri tras un adelantamiento fuera de pista.

Los pilotos acusan el alto nivel de degradación
En la vuelta 11, Checo Pérez también conseguía pasar a Sainz, mientras que por detrás todos los coches se iban acercando al madrileño. Era evidente que el rendimiento de las gomas blandas cada vez iba a peor, pero en el resto de pilotos también se estaba dando el caso de un alto desgaste en los neumáticos medios.
Russell no era capaz de pasar a Sainz, quien veía cómo milagrosamente el rendimiento de sus neumáticos iba mejorando poco a poco. En la vuelta 17 Lance Stroll se vería obligado a parar tras un problema con los frenos, contratiempo que también se dio en los libres del viernes con el monoplaza de Alonso.
Max Verstappen vería la bandera de cuadros haciéndose con su tercera victoria al sprint de la temporada, siendo Hamilton y Leclerc sus acompañantes en el podio. Al final Carlos Sainz consiguió aguantar a Russell y terminó 6º, mientras que Fernando Alonso terminaría en la 13ª posición. Será interesante ver en la carrera principal del domingo qué papel juega la elección de compuestos tal y como hemos visto en la carrera al sprint.



