Tras conseguir el mejor tiempo en la Q1 Y Q2, Sainz no pudo batir al holandés en la última sesión que sigue siendo imbatible en clasificación. Brilló el piloto madrileño en el circuito de Albert Park. Carlos Sainz, quien ha sufrido para estar en este Gran Premio, por su operación de Apendicitis tras perderse el GP de Arabia Saudí. Ha sido el hombre de la jornada consiguiendo colarse en la primera línea de la parrilla. Fernando Alonso sólo pudo ser décimo tras una sesión complicada para los Aston Martin.
Q1, desastre local
No fue la mejor jornada para el piloto local Daniel Ricciardo, que cayó en la primera sesión de clasificación. El australiano había conseguido una vuelta suficiente para pasar el corte pero superó los límites de pista en la salida de la curva 4, a favor del piloto de Haas Kevin Magnussen. El otro piloto de Haas, Nico Hulkenberg, cayó por primera vez en Q1 este año, y la sorpresa de esta sesión fue Esteban Ocon que metió al Alpine por primera vez en Q2 esta temporada por delante de su compañero Pierre Gasly.
Pilotos eliminados: 19º Zhou (1:18.188), 18º Ricciardo (1:18.085), 17º Gasly (1:17.982), 16º Hulkenberg (1:17.976)
Q2, Mercedes se desvanece
La sorpresa de la sesión la firmó el “recordman” de las clasificaciones en Australia, Lewis Hamilton. Los de la flecha plateada no han llegado ha encontrar el ritmo en toda la clasificación y sumado a un error en la última curva le mandó a la undécima posición en parrilla. Sesión liderada por Carlos Sainz, los Mclaren también resurgieron convirtiéndose en rivales de la zona alta. Oscar Piastri, piloto disfrutando del Gran Premio de casa, ha demostrado gran ritmo durante todas las sesiones. Otro de los eliminados fue el piloto de Williams Alex Albon. Tras destrozar el coche en la Práctica 1 y recibir el coche de su compañero Logan Sargent, el tailandés solo pudo ser duodécimo.
Pilotos Eliminados: 15º Ocon (1:17.697), 14º Magnussen (1:17.427), 13º Bottas (1:17.340), 12º Albon (1:17.167), 11º Hamilton (1:16.960)
Q3, Verstappen vuelve al frente de la parrilla
Max Verstappen voló sobre el circuito para volver a conseguir la “pole position”. El holandés desde el primer momento mostró seguridad pese a la velocidad de los Ferraris, que han sorprendido para bien este fin de semana hasta ahora. El mejor de los Ferrari ha sido Carlos Sainz. Se ha quedado a 0.270 decimas del holandés, superando a su compañero de equipo Charles Leclerc que fue quinto, abortando su última vuelta de clasificación. Tercero fue el mexicano Sergio Perez, pero fue sancionado post-clasificación por molestar en la Q1 a Nico Hulkenberg con tres puestos de sanción, cayendo a la sexta posición. En Mclaren, Lando Norris superó al australiano Oscar Piastri colándose así en la tercera plaza y convirtiéndose en una baza para mañana en la lucha por el podio.
La parte negativa de la sesión clasificatoria fueron los Aston Martin. Con un juego menos de neumáticos nuevos no consiguieron sacarle el rendimiento a la vuelta de clasificación. Fernando Alonso en su primer intento tuvo una excursión por fuera de pista en la curva 6. Lo que daño al suelo de su coche y no permitió mejorar. El asturiano insistió que tampoco existía más ritmo para sacar al coche verde.

Mañana se presenta una carrera interesante con Sainz en primera fila y con ganas de dar guerra a Verstappen, en una carrera, que nunca decepciona en la madrugada española. La carrera dará comienzo a las 05:00 (hora española). Podemos esperar que en este Gran Premio, la “33” no llegará para el detrimento de los fans españoles.

