10.6 C
Madrid
domingo, 10 diciembre, 2023
10.6 C
Madrid
domingo, 10 diciembre, 2023

Así ha sido el segundo Pase de Micros de la Gala 3 de ‘OT 2023’

Repasamos las actuaciones de Operación Triunfo 2023...

Se vuelve a caer el directo de ‘Operación Triunfo 2023’

YouTube suspende por segunda vez el directo...

¡Históricas! España toca la gloria y es campeona del mundo

España se corona como campeona del mundo después de un partidazo frente a Inglaterra, vigente campeona de Europa, gracias a un gol de la madridista Olga Carmona

La selección española femenina ha entrado de lleno en el «Olimpo» del deporte. Se ha impuesto por 1-0 a la selección de Inglaterra en un encuentro precioso y competido hasta el final, haciendo vibrar a 47 millones de españoles.

Más de 75.000 personas presenciaban el encuentro en el Stadium Australia de Sydney en el que es hasta la fecha el día más importante en la historia del fútbol femenino español. Pero ni el más imponente de los escenarios posibles es capaz de achantar a la selección y hacerla renunciar a su estilo de juego. Frente a la presión alta por la que apostó Carina Wiegman, la España de Jorge Vilda volvió a encontrar en el fútbol de toque y control su mejor arma. Desde el primer minuto, España dejaba claras sus intenciones. Las inglesas por su parte buscaban el momento en el que cualquier error en la circulación del balón propiciara un acercamiento, buscando a Lauren Hemp, su jugadora más peligrosa.

Ocasiones para ambas

Si bien es cierto que fue España quien se encargó de llevar el peso del partido, ambos conjuntos disfrutaron de ocasiones para abrir el marcador. Corría el minuto 15 cuando Hemp estrelló un balón en el larguero de la portería defendida por Cata Coll. Sería el primer aviso de las británicas.

Estirada de Cata Coll | Fuente: Twitter @SEFutbolFem

Poco después pudo llegar el primer gol de España. Alba Redondo, con un disparo a bocajarro, se encontró de lleno con la guardameta inglesa Mary Earps, quien terminó por repeler el disparo. Poco a poco, España se dedicó a hacer lo que mejor se le da: tocar el balón con paciencia, criterio y madurando la jugada.

Un gol directo a los libros de historia

Tras una pérdida de Lucy Bronze en el centro del campo llegaría el momento del partido: el gol que pondría en pie a todo un país entero. Mariona filtró un balón para Olga Carmona, que le pegó con el corazón más que con la zurda para poner el balón pegado al poste de la portería. Nada pudo hacer Earps para evitar el tanto de España. Ahora más que nunca, lo que hasta hace nada era simplemente un sueño comenzaba a verse cada vez más real.

Olga Carmona celebra su gol | Fuente: Twitter @SEFutbolFem

Antes del descanso, España pudo haber aumentado su ventaja hasta en dos ocasiones. En el minuto 36 Irene Paredes cazó un balón proveniente de una falta botada por Tere Abelleira, pero el disparo salió desviado. Minutos más tarde, ya al borde del descanso, la tuvo Salma Paralluelo rematando al palo con un disparo al primer toque.

Nerviosismo hasta el último instante

Tras el descanso, Inglaterra se volcó en la búsqueda del gol. Entraron en escena James y Kelly, jugadoras de corte muy ofensivo para tratar de poner en apuros a la zaga española. España vivió sus momentos más críticos, pues Inglaterra intentaba por todos los medios inquietar la portería de Cata para buscar un empate que por lo menos les brindara la oportunidad de llegar a la prórroga. Dentro de esa coyuntura, Vilda metió a Oihane en lugar de Alba Redondo, un cambio destinado a contener las ofensivas inglesas que cada vez se antojaban más peligrosas.

España supo aguantar cuando más lo necesitaba, y en el minuto 65 llegaba una gran oportunidad para ampliar su ventaja sobre Inglaterra. Tras consultar el VAR, la colegiada pitó penalti a favor de España por una mano dentro de área de Keira Walsh. La encargada de ejecutar la pena máxima fue Jenni Hermoso, pero Earps atajó el disparo. También ha habido hueco para la polémica en esta final, ya que la posición de la guardameta inglesa en el momento en el que Jenni toca el esférico parece estar ligeramente delante de la línea.

En el minuto 72 abandonaba el césped lesionada Laia Codina para dar paso a Ivana Andrés. Tan sólo cinco minutos después, Inglaterra pudo hacer el empate, pero una mano de Cata Coll delante de James lo impidió. El encuentro comenzaba a revolucionarse más de la cuenta, algo que a España no le convenía. No obstante, España una vez más en este mundial, ha sabido reaccionar, encontrando la pausa que era tan necesaria.

Jenni Hermoso controla un balón | Fuente: Twitter @SEFutbolFem

También hubo tiempo para que Alexia Putellas tuviera sus minutos. Entró en el minuto 89 por Mariona, y aunque aún necesita recuperar su nivel previo a la lesión, los galones que ostenta toda una balón de oro son motivo suficiente como para incomodar a cualquier rival. Agonizaba el partido y España siguió intentando aumentar la ventaja hasta el final, sin importar el casi cuarto de hora que la árbitra añadió a modo de descuento.

Un hito histórico

En el tercer mundial disputado de su historia, España ha logrado alzarse con tan ansiado trofeo. Ha logrado algo que hasta hace bien poco parecía inviable para el fútbol femenino español. Un fútbol que, recordemos, hasta hace bien poco no era ni profesional.

No había estructura y apenas existían escuelas de fútbol base en las que las niñas pudieran jugar al fútbol. Es más: tampoco había equipos femeninos, ni mucho menos, referentes para las niñas. Ahora ninguna niña más crecerá sin referentes y podrán soñar con ser como las 23 jugadoras que acaban de hacer historia en el mundial de Australia y Nueva Zelanda. Esto es sólo el principio.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Bellingham determina ‘El Clásico’

El flamante fichaje del equipo blanco se echó el equipo a la espalda anotando los dos goles El Real Madrid se lleva el primer Clásico de la temporada tras remontar un 1 - 0 inicial. Bellingham una vez más ha...

Fallece Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés

El histórico futbolista ha fallecido a los 86 años de edad El mundo del fútbol está de luto. Sir Bobby Charlton, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ha fallecido este sábado. Para muchos, el mejor jugador inglés...

Se ha hecho historia: España, a por el mundial

La selección femenina de fútbol luchará por escribir el mayor capítulo de su historia el domingo El equipo dirigido por Jorge Vilda buscará hacerse con su primer mundial tras imponerse a Suecia por 2-1 en un encuentro disputado hasta el...
%d