Las colchoneras han despertado del sueño al Granada bajo la lluvia de Alcalá y se enfrentarán al Barcelona en la final de la competición copera 3-2, (5-2)
El Atlético de Madrid recibía en su casa al Granada para el partido de la vuelta de semifinales de Copa de la Reina. Las nazarís llegaban a la capital, con desventaja tras el 2-0 de la ida, pero, con las ganas e ilusión de conseguir una hazaña histórica: conseguir el pase a la primera final femenina de la historia del club. Sin embargo, la delantera rojiblanca, Gio, se ha encargado de arruinarlas este sueño.
Pese a la lluvia, el frío, ser un día laborable, la odisea que es para muchos llegar hasta la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares, El Generacional ha estado presente para contar este partidazo. El Granada ha empezado mandando en el partido con una ocasión de Alexia por la banda izquierda en el primer minuto, demostrando el afán de remontada de las nazarís. Aún así, en el minuto 5 las locales iban a tener su primera ocasión. Una buena jugada de Luany por la derecha que ha puesto un centro raso al punto de penalti para Gio, que ha rematado al larguero y, en el rechace no ha conseguido dirigir el balón a portería Andrea Medina. El Atleti empezaba a avisar y dejaba claro que aunque las granadinas habían salido con ímpetu, ellas no se iban a quedar atrás.
Gio ha vuelto a desequilibrar la balanza
El toma y daca continuaba en los primeros 10 minutos, con ocasiones para ambos conjuntos. Aun así, las más peligrosas continuaban siendo para las colchoneras. Tanto que después de una gran jugada de Luany por banda derecha se ha internado en el área, ha apurado la línea de fondo y ha puesto un pase atrás perfecto para la llegada en el punto de penalti de Gio, que ha rematado anotando el primer gol en el minuto 15. A partir de ese momento las ocasiones del Atleti se han sucedido, sobre todo por la banda derecha de Luany que ha percutido por este lado generando muchos problemas a la defensa del Granada.

A los 24 minutos el Granada parecía despertar de nuevo y generaba la primera ocasión tras el gol de las rojiblancas. Laura Pérez ha puesto un centro lateral que no ha llegado a rematar Edna por pocos centímetros y la buena labor de Xenia Pérez, que ha despejado de cabeza. A esta última, se le han sumado otras tantas ocasiones de las nazarís, todas ellas generadas desde las bandas. Alexia por un lado, y Laura por el otro han entrado como puñales siempre con un mismo objetivo: llevar el balón a la delantera nigeriana.
Sin embargo, ya sea por la falta de precisión o por las condiciones del campo ocasionadas por la lluvia, el juego directo del Ganada no estaba funcionando. Cada balón largo provocaba que el balón saliese despedido tras el contacto con el césped mojado, una situación que dificultaba mucho a Edna hacerse con él, pese a que la buscaban constantemente sus compañeras.
La dupla Gio-Luany ha sido un dolor de cabeza constante para el Granada
Por su lado, el Atlético de Madrid ha seguido teniendo ocasiones. La dupla Gio-Luany, un dolor de cabeza constante para sus marcas y han hecho las delicias de los aficionados presentes. Unos aficionados que se han refugiado en la zona techada de la tribuna para evitar la cortina de agua que estaba cayendo sobre el campo de la Ciudad Deportiva de Alcalá. Al filo del descanso, con el 45 ya cumplido, el primer tiempo ha acabado como empezó, con una ocasión del Granada. Esta vez, tras un córner puesto desde la derecha que ha rematado Edna, sin precisar portería.
Al regreso del descanso, esta vez sí, las pasadoras han encontrado a la delantera nigeriana del Granada que, con un buen movimiento, ha conseguido encarar portería y cuando ya iba a meterse en el área, Lauren la ha agarrado provocando una falta clara en la frontal. Leles, encargada de disparar, ha tenido una ocasión inmejorable a balón parado para poner el empate. Sin embargo, su tiro ha sido atrapado por Lola Gallardo, muy segura bajo palos. La gente se ha dado cuenta de que las granadinas estaban poco a poco encajonando a las locales en su campo y no quería despistes. Por eso, se han puesto a cantar “Atleti, Atleti…” para que sus jugadoras siguieran yendo a por más goles.
En 10 minutos, eliminatoria sentenciada
Como si de un deseo se tratara, después de una buena internada de Edna que ha puesto un pase atrás sin encontrar rematadora, la defensa rojiblanca ha conseguido despejar el balón que se había quedado muerto en el área y salir al contraataque. Un contraataque dirigido por Luany, que ha cazado Gio Queiroz tras un rechace mandando el balón a la red. Con este gol en el minuto 52, la delantera brasileña firmaba su doblete particular y ponía un 2-0 en el marcador, resultado que, sumado al 2-0 de la ida, dejaba un margen prácticamente insalvable para las nazaríes.

Cinco minutos más tarde, Victor Martín ha dejado claro con los primeros cambios que para él la eliminatoria también ya estaba prácticamente sentenciada. Con tiempo para pensar en la jornada de Liga F del fin de semana, ha dado descanso a las que hasta ese momento estaban siendo las mejores de su equipo, Gio y Luany, además de Boe Disa. En su lugar han entrado Ana Vitoria, Sheila Guijarro y Jensen.
En el caso de esta última ha sido, como se suele decir, llegar y besar el santo. La noruega, a los tres minutos de salir, ha metido un golazo tremendo con un disparo cruzado desde fuera del área que ha puesto ajustado al palo derecho y al que, por más que se ha estirado, no ha conseguido llegar Sandra Estevez. En 10 minutos, por si aún quedaba alguna duda, el Atleti había sentenciado la eliminatoria. Además, aún quedaba un gol anulado a Guijarro, que, pese a no subir al marcador, hacía creer que el resultado al final del partido iba a demostrar una goleada abultada.
El Granada no se ha rendido, pura identidad
Sin embargo, a partir de este momento, la relajación de las locales ha permitido varias llegadas seguidas del Granada. Tanta ha sido la insistencia que al final, en el minuto 74, Ornella se ha sacado un latigazo a la misma escuadra desde la frontal, imposible para Lola Gallardo. Este gol, aunque sólo significaba la honra para el Granada, era el primero que le anotaban al Atlético de Madrid en toda la Copa de la Reina y rompía una racha de siete partidos sin encajar.
Los banquillos han continuado moviéndose y esta vez ha sido Arturo Ruiz el que ha quitado a dos de sus baluartes, Edna y Lauri Requena, segunda jugadora con más partidos y leyenda del club andaluz. Con las dos estrellas del conjunto nazarí en el banquillo llegaría otro gol más. El de la consolación no le ha bastado al Granada, que ha terminado maquillando el resultado con un gol en el minuto 86 de Andrea Gómez. Tras el pitido final, las de Arturo Ruíz, que pese a ir siempre por debajo en la eliminatoria nunca han bajado los brazos, han agradecido su apoyo a los desplazados que gritaban orgullosos desde la grada.

Tras el partido, el propio Arturo Ruíz también se ha querido acordar en rueda de prensa de sus aficionados y ha agradecido que “la gente haya venido y animado en un día con el tiempo tan feo”. “Hemos dado nuestro 100% por ellas y por ellos”, ha añadido. Además, ha valorado la buena temporada del equipo, “tenemos una identidad de juego y eso es muy bueno” y ha elogiado la eliminatoria de su ex equipo: «han sido probablemente los dos mejores de la temporada del Atlético de Madrid”.
Una final con sede por definir
El Atlético de Madrid se enfrentará al Barcelona en la final del próximo 6 de junio, aún con sede por definir. De esto han hablado en rueda de prensa tras el encuentro Gio Queiroz y Víctor Martín. La delantera brasileña le ha querido quitar hierro al asunto y ha comentado que “no pensamos ahora mismo dónde será la final, sino en nuestro rival. […] El Barsa es un equipo muy grande, hay que ir a competir, y no se sabe lo que podrá pasar”. Por su parte, el entrenador rojiblanco sí ha querido ser algo más contundente. “Cuanto antes se sepa la sede mejor, sobre todo por los aficionados y para que le demos al evento el trato que merece”, ha declarado.
Tras esta clasificación y una celebración en el césped algo contenido por culpa seguramente del frío, las colchoneras lucharán contra las vigentes campeonas por lograr su tercera Copa de la Reina de la historia tras las cosechadas en los años 2016 y 2023. Por su parte, el sueño de las nazarís se acaba aquí. Tras llegar a semifinales y lograr el mejor resultado en esta competición, las rojiblancas, hoy de verde, se centrarán en la Liga F e intentarán acercarse a la lucha por esa última plaza de acceso a la Supercopa del año que viene y, por qué no, a la UEFA Women’s Champions League que tienen a tan sólo 5 puntos y sustenta sus rivales en el día de hoy.

