11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

Ludmilla lanza ‘Bota’ y reaviva la fiebre por el funk brasileño

La fluminense colabora con Emilia y Latto...

El Gobierno aprueba regularizar medio millón de inmigrantes

La reforma de la Ley de Extranjería...

CutreCon 15 celebra el peor cine de acción en Madrid

El festival de cine cutre proyectará más...

El Basilea se impone al Servette (3-1) en un nuevo y dramático recital de Shaqiri

Los goles de falta y en el descuento de Xherdan provocan la euforia en Basilea y colocan a su equipo en la vanguardia de la Swiss Super League. El Servette continúa su montaña rusa de resultados, aunque mantiene la cuarta plaza. 

El St. Jakob-Park de Basilea se levanta entre el pequeño río Birs y el canal de St. Alban-Teeich, hijos bastardos del majestuoso Rin, que desfila por la ciudad apenas unos kilómetros más arriba. Es el estadio con mayor capacidad de todo Suiza. El FC Basilea, acostumbrado durante los primeros 15 años de este siglo a figurar como campeón habitual de la Swiss Super League, ahora suma más de siete en blanco. La principal causa: el golpe de Estado del Young Boys en 2017. Pero el gobierno de los berneses también viene debilitándose, y se da por hecho que este año tocará ir a las urnas. Poco después de que el FC Lugano arrollara al FC Zürich en su mitin en el Stadio di Cornaredo (4-1), a FC Basilea y Servette FC les tocaba hacer lo propio en el distrito de St. Alban. Punto básico para toda campaña política: asegurarte los votos en tu zona. En agosto, los hombres de Celestini conquistaron Ginebra con un apabullante 0-6. Esta vez no ocurrió exactamente lo mismo que entonces, pero sí lo de cada día: Xherdan Shaqiri fue el mejor.

Ficha técnica | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Con dos goles en el descuento, esta agónica victoria coloca al Basilea en el liderato de la Swiss Super League junto con el Lugano, con 28 puntos y más goles que nadie. No era difícil prever un partido entretenido: ambos, basilienses y ginebreses, son equipos gustosos, tropicales. Fabio Celestini, no obstante, señaló un aspecto a mejorar en el juego de los suyos: no perder los nervios en momentos de vértigo. Parece el típico cliché, pero en realidad viene a ser bastante representativo. Lo más profundo del hombre, ya lo decía André Gide, es precisamente su superficie.

El mundo a sus pies | Fuente: Jorge Vicente Catalá

Batalla de bailes

El Servette FC de Thomas Häberli destaca especialmente por la versatilidad de sus atacantes y la calidad de sus laterales Magnin y Tsunemoto. De la posición de extremo izquierdo, y como líder de la ganga, parte el malévolo Dereck Kutesa, internacional con Suiza y máximo goleador de la liga. Suya fue la primera gran ocasión a pocos minutos del inicio del partido después de un poderoso cabezazo repelido por Marwin Hitz. El Basilea disfrutaba cuando encontraba por dentro a Shaqiri y a Romário Baró, que juega como bailando capoeira, aunque se pierde cuando le apagan la música. A pesar de los estragos causados por Tsunemoto, Cognat y Stevanović por banda derecha, Xherdan fue el único que se atrevió a abrir la lata. Lo hizo de falta directa, a media altura, ajustando al palo corto desde la derecha. El St. Jakob-Park lo celebró con ganas: pocas cosas mejores que un gol así para afrontar 15 minutos de descanso al frío.

El gol de falta de Shaqiri | Fuente: Jorge Vicente Catalá

El inicio de la segunda mitad fue electrizante. Tras una tentativa de Kutesa socavada por Barišić y Hitz, Cognat y Magnin hicieron de un simple saque de banda un cuadro impresionista y el ‘8’ pueso las tablas tras una dejada de espuela de Guillemenot dentro del área. Al rato, un córner en favor del Servette acabó con Bénie Traoré galopando hacia la portería de Frick: el costamarfileño encontró bien el hueco, pero su disparo saltó sobre el larguero cuando ya solo podía ir dentro. También, un remate a bocajarro de Kevin Carlos, aunque invalidado por fuera de juego, fue espectacularmente desviado por el meta visitante.

En el minuto 87, Ondoua se vistió de Johnny Lawrence e impactó su patada en el torso de Léo Leroy dentro del área. El penalti, clarísimo aunque el árbitro hubiera de echar mano del VAR, fue transformado por Shaqiri, aunque no de primeras: Frick adivinó sus intenciones, pero el ’10’ cazó el rechace. La euforia, más que palpable, aún aumentaría dos minutos después: con el Servette volcado al ataque, Xherdan castigó a Magnin y Frick con una diagonal mortal y firmó su hat-trick. Ya llega a 12 en la suma de goles y asistencias. Por si alguien aún tenía alguna duda, él se encarga de disuadirla: es el rey de Suiza.

¿Qué? ¿Cómo que no soy el mejor jugador de la liga? | Fuente: Jorge Vicente Catalá

El Servette, al que poco dejan respirar, recibirá la próxima jornada al Lugano. Eso sí: gracias o por culpa del FC Schaffhausen, noveno clasificado de la Challenge League, no tendrá que jugar jornada copera tres días después. Celestini y compañía, por su parte, apenas habrán de levantarse del sofá para abrir la puerta: recibirán las visitas de Lausanne y Sion, respectivamente, como si fueran paquetes de Amazon. Para lo que todavía tienen que seguir ahorrando es para la Swiss Super League, aunque seguro que más de uno habrá pensado en pedírsela por Navidad.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Rayo ‘B’ avanza a la final del play-off de ascenso a Segunda Federación

Los de Jorge Vallejo se imponen al AD Torrejón (3-2) tras el 1-1 de la ida y se jugarán el todo por el todo contra el campeón de la fase de La Rioja, el CD Varea. Imagínate tener que jugarte...

España vence a Países Bajos en el delirio de Mestalla

Tras un agónico empate a tres al término de la prórroga y a cinco en el global de la eliminatoria, los de Luis de la Fuente derrocan a la Orange en penaltis (5-4) y se clasifican para la final...

El Winterthur confirma la teoría del eterno retorno

Los zuriqueses, que ganaban por dos holgados goles a cero al descanso frente a todo un Lugano líder de la Swiss Super League, se dejaron remontar de nuevo en el tiempo de descuento y continúan en lo más hondo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo