Desde la creación de la Supercopa de España en 1982, los blancos y los blaugranas se han cruzado en la final en nueve ocasiones
Por segunda vez desde que comenzó el curso 2024-2025, el Real Madrid y el Barcelona se medirán lejos de sus aficionados. Tras la expedición a Estados Unidos, durante la pretemporada, se jugaran el trofeo en el estadio Al Jawhara.
Después del parón navideño, el balón ha vuelto a correr en los campos españoles. En plena lucha liguera y con la Copa del Rey en su ecuador, cuatro clubes nacionales se han visto obligados a hacer hueco en sus calendarios para disputar la Supercopa de España. Y, como desde 2020, la competición se ha traslado a Yeda, Arabia Saudí, a 3.457 kilómetros de la península.
Tradicionalmente, en el torneo solo participaban los ganadores de liga y Copa del Rey y se disputaba a doble partido. Sin embargo, en 2018 dejó de ser así para celebrarse a una sola vuelta, aunque este formato duró solamente dos ediciones. Desde 2020, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comenzó a aplicar el sistema de Final Four. De esta forma, los participantes son el primero y segundo de LaLiga, que, en esta ocasión, son el Real Madrid y el Barça, respectivamente, y el campeón y subcampeón de Copa, es decir, el Athletic de Bilbao y el Mallorca.
El Barça «se queda»
El miércoles 8 de enero, los vascos se vieron las caras con los catalanes. Y, pese a la buena forma de los de San Mamés esta temporada, no pudieron acabar con el Barça de Flick. Gavi volvió a marcar 477 días después de su último tanto y Lamine Yamal se encargó de sentenciar el duelo. El 0-2 se vivió en un estadio repleto de camisetas azulgranas y con una escasa presencia euskalduna.
«Para nosotros, a pesar de que hemos tenidos varios aficionados, ha sido jugar fuera de casa», fue la reflexión de Iñaki Williams a la prensa tras el partido. «Es una lástima porque un partido tan atractivo como este, si se hubiese jugado más cerca, el campo se hubiese llenado con muchísimos aficionados nuestros. Es una lástima que se tenga que ir a cientos de kilómetros de nuestra gente, de nuestras familias», apuntó. «Para mí no tiene ningún sentido que juguemos en Arabia, pero el fútbol está ahora así, es una lástima y para mí es una pena», finalizó.
😡Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa en Arabia Saudí: «Ha sido como jugar fuera de casa»
👉Sobre su fuera de juego: «Me extraña que se anulen ese tipo de jugadas. No me parece justo»
👉Sobre la cautelar del CSD: «Parece que las normas no son iguales para todos» pic.twitter.com/NS8pxI1bSR
— Teledeporte (@teledeporte) January 8, 2025
Y, como suele ser habitual en el fútbol moderno, la polémica estuvo servida dentro y fuera del campo. El «9» del Athletic se marchó sin su gol tras un fuera de juego. «Yo no había notado que Álvaro (Djaló) la roza. Creo que, vista la jugada, De Jong iba a hacer ese mismo pase y no había visto que yo estaba allí», reflexionó a pie de campo.
«Aunque la roce con los tacos creo que no perjudica al defensa, en todo caso beneficia al delantero porque el pase iba a ser el mismo. Me extraña que se anule ese tipo de jugadas. No me parece justo que haciendo ese mismo pase la trayectoria iba a ser la misma porque es un roce milimétrico… pero bueno así es el fútbol, las normas son así», se lamentó.
Qué bochorno que una institución como el FC Barcelona se vea representada por alguien como Joan Laporta con esos gritos y esos gestos. Celebrando la inscripción de un jugador.
Quien te ha visto y quien te ve, @FCBarcelona_es.pic.twitter.com/wPnH6xy6RM— ⚽GOL SIN VAR ❌🖥️ (@GolSinVAR) January 8, 2025
Mientras tanto, Joan Laporta protagonizaba unas imágenes que fueron rápidamente condenadas en redes sociales. El presidente del club entró al palco lanzando cortes de mangas tras la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD). El órgano del gobierno concedió la cautelar para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. Las cámaras de Televisió de Catalunya capturaron la escena, que podría costarle un expediente disciplinario si la RFEF lo considera.
La marea blanca incendia Yeda
Con el Barcelona como primer finalista, solo quedaba decidir quién iba a completar el cuadro. El jueves 9 de enero, fue el turno del Real Madrid y del Mallorca, donde se volvió a ver un escenario desigual en las gradas.
El partido no iba a ser fácil para nadie, ni siquiera para los aficionados españoles desplazados a Yeda. En el campo, el encuentro se complicó más de lo que se podría esperar y se cerró una primera parte sin goles, pero con dos estrategias bien diferenciadas. Tras la vuelta de los vestuarios, las chispas comenzaron a saltar en las filas de ambos clubes. Vinicius y Maffeo ya se tienen cogida la matrícula, no obstante, la lucha en la banda no fue el único punto de conflicto. La intensidad de Samu Costa, las pullas de Bellingham y la tensión acumulada estuvieron a punto de provocar una batalla campal en el verde.
🚨EXCLUSIVA JIJANTES 👀
🎥 Así ha entrado Vinicus al túnel de vestuarios atacando a los jugadores del Mallorca una vez acabado el partido👇🏻
🔗 https://t.co/OGW0AKAWMl pic.twitter.com/VVD5bX22ZM
— Jijantes FC (@JijantesFC) January 9, 2025
El partido acabó con un 3-0 en el marcador. El británico logró colar el balón entre las piernas de hasta cinco jugadores bermellones. Martin Valjent se encargó de anotarse el segundo en propia puerta tras un disparo sin demasiada fuerza de Brahim. Y, en el 95′, Rodrygo sentenció definitivamente el choque tras un centro imparable de Lucas Vázquez.
Sin embargo, tras el final del partido se vivió otro cara cara en el campo, aunque, esta vez, de forma literal. Los jugadores de ambos equipos aprovecharon para reprocharse todos los comportamientos que se habían vivido durante los 90 minutos. En medio de la batalla, miembros del cuerpo técnico, compañeros y demás responsables tuvieron que intervenir para evitar que la situación fuera a más.
Aun así, la riña dejó imágenes que no deberían verse en ningún evento deportivo. Mientras Maffeo se alejaba dedicó unas palabras a Asencio, que tampoco supo encajar la victoria de la mejor forma. Las cámaras captaron como el del Mallorca decía «vete a difundir vídeos por ahí, subnormal». Mientras tanto, el jugador blanco, marcha atrás y con actitud chulesca, se iba lanzándole besos y diciéndole que era «muy malo».
La acusación del mallorquín hacía referencia al caso de difusión de pornografía infantil que se ha relacionado con el canterano merengue. En las últimas horas, el medio Relevo ha asegurado que el juez instructor determinó que no estaría implicado en los hechos y que, actualmente, solo sería testigo. Como recogen, en una entrevista que una de las presuntas víctimas concedió a As en septiembre de 2023: «Una tercera amiga estaba con el otro futbolista (refiriéndose a Asencio), ese cuarto chico que se queda fuera, en la piscina general. No tuvieron nada que ver con lo que pasó». No obstante, en El Chiringuito de Jugones se afirmó que el futbolista habría pedido el vídeo en el que estaría involucrada una menos. Por el momento, la causa continúa abierta.
🤬»Ens han assetjat»
🗣️Cristina Palavra, dona de Dani Rodríguez, parla de la desagradable situació que han viscut els familiars dels jugadors del Mallorca durant el partit. pic.twitter.com/Ecgll6NoF6— Esports IB3 (@EsportsIB3) January 9, 2025
Por otro lado, en las gradas, la afición del Mallorca también tuvo que librar su batalla particular. Varios de los seguidores denunciaron como los asistentes nacionales les increparon y acosaron durante todo el partido. “La verdad, es que los chicos de este país se han puesto a hacernos fotos de cerca y nos han estado acosando. A Natali, la mujer de Dominik Greif, también. Nos hemos sentido un poco desubicados. No teníamos a nadie protegiéndonos. La salida ha sido muy mala”, confesó a Esports IB3 Cristina Palavra, pareja de Dani Rodríguez.
Uno de los desplazas, también habló con la Cadena Cope de lo sucedido: «En el trayecto de la grada al autobús, de unos 15 o 20 minutos, todo el rato nos han estado increpando. Nos hacían pasillos, centenares de personas haciéndonos fotos sin consentimiento, pegándonos incluso collejas, burlándose de nosotros, haciéndonos el 3-0 con los dedos… Muy, muy desagradable”. Además, también señaló que las mujeres sufrieron «tocamientos».
La final que Arabia quería
A pesar de todos los incidentes, las victorias de Barça y Real Madrid les han vuelto a llevar a una nueva final de la Supercopa de España. En total, los blancos y los azulgranas se han enfrentado en nueve ocasiones en este mismo escenario. De las 41 ediciones que se han disputado, 27 copas han recaído en los titanes del fútbol español.
El Barcelona es, hasta el momento, el equipo con más Supercopas, catorce, concretamente. Aunque, el Real Madrid le sigue muy de cerca, con trece. Los merengues se han llevado siete de las nueve finales que se han decidido entre los dos, incluyendo la del año 2023-2024.
El nuevo vencedor de la competición se decidirá el domingo 12 de enero a las 20:00 h (horario peninsular). La final tendrá lugar en el estadio Al Jawhara de Yeda, Arabia Saudí. El partido se podrá seguir a través de Movistar +.

