El Benidorm Fest 2025 ha arrancado con su primera semifinal este martes 28 de enero desde el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. La final se celebrará el sábado 1 de febrero y ya conocemos a los primeros finalistas: Daniela Blasco, Lachispa, Lucas Bun y Kuve.
Como cada año, RTVE ha permitido que la prensa vea en primicia el último ensayo de esta Primera Semifinal del Benidorm Fest 2025. No obstante, la realización no estaba completamente disponible, por lo que hemos tenido que esperar al momento de la gala para disfrutar de verdad de las actuaciones.
Kuve consigue salvar su actuación
La primera en inaugurar el escenario del Benidorm Fest 2025 ha sido Kuve, que ha actuado con su Estoy loca x ti. La canción es pegadiza, por lo que era una buena opción de arranque. Sin embargo, el escenario se les ha quedado grande tanto a ella como a sus bailarines. El foco de su puesta en escena estaba en el baile y en una plataforma que pierde protagonismo tras el inicio, pero en el final la retoma con un cierre épico con el que homenajea la libertad. Al principio tuvo un fallo técnico y es que al parecer no había probado a actuar con el vestuario y se resbalaba en la plataforma, pero consiguió solventarlo sin que se notase desde casa o por lo menos así se ha percibido con su resultado.
La Gala 0 de David Afonso
David Afonso ha estado impecable vocalmente al interpretar Amor Barato, pero la imagen no acompañaba la escucha. El canario no ha terminado estar del todo cómodo con el baile de su puesta en escena. No ha tenido ningún error en cuanto a los pasos, pero tampoco había mucha seguridad, sobre todo al compararlo con los bailarines que lo acompañaban. Vicky Gómez era su coreógrafa, por lo que los primeros ensayos debieron haber sido como una clase de la academia de Operación Triunfo, aunque sin cámaras.
El grito empoderante de Chica Sobresalto
Maialen ha dejado a un lado a su banda esta vez para dar vida a su Chica Sobresalto y para ello ha traído un cuerpo de bailarinas que suman mucho más a su propuesta. Mala Feminista era una canción plana en las escuchas, pero la puesta en escena le ofrece el dinamismo que necesitaba. Sin ser una de las mejores actuaciones, al menos su letra y su grito, que pone la piel de gallina y mejora la versión de estudio, quedarán para el recuerdo de la historia del festival.
K!ngdom ha venido a gustar
No hay ningún tipo de riesgo en la propuesta de K!ngdom: ni en Me gustas tú como canción, ni en su puesta en escena. Eso sí, ambas funcionan juntas y por separado. Los grafismos del inicio y el final de la actuación son un lazo perfecto para la actuación. Además, el timbre de Ane Rada es único y acompaña a la perfección este tema pop que tan bien abraza el género, aunque su energía desbordante le pase alguna que otra mala pasada a esa voz angelical. Como siempre, lo malo de Eurovisión, y como consecuencia del Benidorm Fest, la música en directo no está permitida, por lo que el resto de miembros de la banda estaban de adorno.
Lucas Bun, el dark horse de la edición
En el último ensayo Lucas Bun se convirtió en uno de los favoritos de la prensa, ya que no necesita realización para gustar. Te escribo en el cielo es una balada atmosférica que envuelve al espectador y lo emociona lo suficiente como para que no se aburra. La puesta en escena es sobria y para nada recargada, así que ha apostado por el «menos es más» y ha acertado de lleno. Su nombre no ha sonado mucho en las semanas previas al festival, pero su calidad vocal y su capacidad para transmitir han conseguido atrapar al público y al jurado.
Sonia, Selena y su feria
El regreso de Sonia y Selena en el Benidorm Fest 2025 era uno de los puntos que más daban de qué hablar en el festival. En Reinas inundan el escenario más de nostalgia que de complicidad, dando por hecho que volverá a ser un reencuentro fugaz. Las reinas del playback han solventado sorprendentemente bien el directo, pero el baile se ha quedado en un trend de TikTok, a excepción de su sorprendente pirueta. Si ese nivel de energía se hubiese mantenido toda la actuación, su feria improvisada habría sumado muchos más puntos, pese a que en el imaginario popular no se iban a poder quitar el título de la mamarrachada anual.
Lachispa llora, pero no se rompe
La calidad vocal de Lachispa es todo lo que España hubiese deseado de Fusa Nocta, así que por esa parte ha sido un alivio. Las expectativas generadas por la calidad de Hartita de llorar como canción quizás han dejado al público un poco frío. El tema pide más, pero ella está sublime y se deja la piel en el escenario, por lo que sigue siendo una gran opción para ir a Eurovisión. El laberinto de los espejos del inicio es perfecto tal y como está, pero, de cara a su posible viaje a Basilea, la delegación española podría darle una vuelta para darle la energía que falta a los momentos en los que rompe la canción.
Daniela Blasco, el legado de Chanel
Era extraño que después del éxito de Chanel no hubiese a pisar el escenario del certamen ningún concepto similar, pero ese momento ha llegado en el Benidorm Fest 2025. Daniela Blasco recupera esa esencia de bailarina que no solo se ha aprendido una coreografía, sino que es parte de ella y está al mismo nivel que los bailarines pese a estar cantando al mismo tiempo. Uh nana es una canción simple y quizás una puesta segura, pero, tal y como comprobamos el año pasado, a España le gusta el riesgo. Su voz no brilla durante toda la canción, pero lo que ves te hace olvidarlo.
Los primeros finalistas del Benidorm Fest 2025
Desde el momento en el que salieron las canciones había propuestas claras para proclamarse finalistas, como el caso de Daniela Blasco y Lachispa. Por otro lado, esta Primera Semifinal también ha dado pie a sorpresas como la de Lucas Bun o Kuve. Además, Sonia y Selena han dado la sorpresa con el voto del público, aunque no ha sido suficiente para pasar a la final.

