Final entre fogones
Después de más de tres meses entre fogones, Gabriela, Ana, Bea e Ismael se enfrentaron por última vez a las exigentes pruebas de MasterChef para alzarse con la victoria en esta decimotercera edición, y hacerse con el trofeo que acredita al ganador, la publicación de su propio libro de recetas y 100.000 en metálico.
Seguir al Chef
La noche comenzó con una de las pruebas más exigentes y míticas del programa: “Seguir al Chef”. En este desafío, los aspirantes tienen seguir las indicaciones del cocinero a un ritmo propio de una cocina profesional. En esta ocasión, el chef invitado fue Nacho Manzano, cuyo restaurante, Casa Marcial, ha obtenido su tercera estrella Michelin es esta última edición.
El vencedor de esta prueba se llevará la primera chaquetilla de la noche, y por tanto, se convertirá en el primer duelista de la final. Además, disfrutará de una experiencia gastronómica para dos personas en el restaurante de Martín Berasategui.
Inés Hernand, ganadora de la novena edición de MasterChef Celebrity fue la primera invitada de la noche, que se encargó de transmitir a los finalistas durante todo el cocinado esa chispa, alegría y espontaneidad que tanto la caracteriza.
Los cuatro finalistas comenzaron con buen ritmo, aunque a medida que avanzaba la prueba, Ana empezó a desorientarse. A Bea también se le complicaron algunas de sus elaboraciones. Por su parte, Ismael y Gabriela lideraron la prueba durante todo el cocinado.
En la cata, Bea fue la primera en presentar su plato “Veranos en familia” ante el jurado. Bea sorprendió al jurado, ya que a pesar de las dificultades, el resultado fue muy bueno. Ismael con su plato “Atrápame si puedes” recibió algunas críticas por algunos defectos, aunque valoraron su gran trabajo en la cocina. Ana, con su plato “Karst”, no logró recrear bien la receta, pero Inés reconoció su capacidad de sacar adelante el plato pese al caos. Por último, Gabriela presentó “Curro, te quiero mucho, como la trucha al trucho” con el que no consiguió reflejar en el resultado final el buen trabajo que había realizado durante el cocinado.
Finalmente y tras deliberar, el primer finalista en hacerse con la primera chaquetilla de la noche convirtiéndose en duelista, fue… ¡Bea!

Prueba de exteriores
La segunda prueba de la noche tuvo lugar en Barcelona, en el restaurante Disfrutar. Cuenta con tres estrellas Michelin y el año pasado fue reconocido como “Mejor restaurante del mundo” por The World’s 50 Best Restaurants.
Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas fueron los anfitriones de esta prueba y los encargados de diseñar el menú de ¡SEIS PLATOS! que los aspirantes tuvieron que replicar. Ismael, al ser el segundo clasificado de la prueba anterior tuvo la ventaja de elegir primero qué platos cocinar.
Reparto de platos:
- Mousse de aceituna verde (Ana)
- Coral de amaranto (Ismael)
- Multiesférico de pesto con anguila (Gabriela)
- Merluza en suquet (Ana)
- Pichón con espagueti y queso manchego (Ismael)
- Mimético de múrgula (Gabriela)
Los tres finalistas, además de para los tres anfitriones, tuvieron que cocinar para otros nueve reconocidos chefs españoles con estrellas Michelin en Cataluña, incluido Jordi Cruz.
El cocinado duró 300 minutos. Ana fue la primera en empezar, mientras que Ismael se reencontró con los pichones, que aunque se le quemaron, logró solucionarlo a tiempo.
En el veredicto, Ana, a pesar de su gran esfuerzo, no consiguió la chaquetilla, convirtiéndose en la cuarta clasificada. El mejor aspirante de la prueba fue Gabriela, que se convirtió en la segunda duelista de la decimotercera edición.
Duelo Final
Como prueba última de MasterChef 13, llega el «Duelo Final». La prueba consistió en preparar un menú libre que incluya un entrante, un plato principal y un postre que refleje la personalidad de los finalistas y todo lo aprendido durante el programa.

Antes del cocinado recibieron la visita de sus familiares. Bea recibió a sus padres y a su hermano. Por su parte Gabriela, a su marido y sus dos hijos. Además, los exaspirantes regresaron a las cocinas para apoyar a sus compañeras desde la galería.
Bea presentó un menú protagonizado por el queso y dedicado a su familia:
- Entrante: Flor de calabacín rellena de mousse de queso, con verduras al horno, mayonesa de huevo frito y aire de pimiento verde. “A mi madre”
- Plato principal: Solomillo de ciervo con emulsión de castaña, cremoso de patata y queso. “A mi padre”
- Postre: Helado de queso con miel de cítricos, tierra de rosquillas y uvas carbonatadas. “A mi hermano”
Gabriela diseñó un menú para contar la historia de su vida, pasado, presente y futuro:
- Entrante: Ensalada de atún con bizcocho de plancton, esferas de albahaca, emulsión de higos y salsa cítrica. “Mientras haya padres hay hogar”
- Plato principal: Calamar a baja temperatura con panceta, gotas de tempura, emulsión y mahonesa de sriracha. “La elección más importante de mi vida”
- Postre: Espuma de horchata con fresas y gel de naranja. “Sin esfuerzo no hay recompensa”
Después de una final reñida y llena de emoción, talento y mucho esfuerzo, el jurado anunció el nombre de la ganadora de MasterChef 13. Gabriela se alzó con la victoria, convirtiéndose así en la nueva Mastechef España.



