4.7 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026
4.7 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026

Gabriela se convierte en la ganadora de ‘MasterChef 13’

Final entre fogones

Después de más de tres meses entre fogones, Gabriela, Ana, Bea e Ismael se enfrentaron por última vez a las exigentes pruebas de MasterChef para alzarse con la victoria en esta decimotercera edición, y hacerse con el trofeo que acredita al ganador, la publicación de su propio libro de recetas y 100.000 en metálico.

Seguir al Chef

La noche comenzó con una de las pruebas más exigentes y míticas del programa: “Seguir al Chef”. En este desafío, los aspirantes tienen seguir las indicaciones del cocinero a un ritmo propio de una cocina profesional. En esta ocasión, el chef invitado fue Nacho Manzano, cuyo restaurante, Casa Marcial, ha obtenido su tercera estrella Michelin es esta última edición.

El vencedor de esta prueba se llevará la primera chaquetilla de la noche, y por tanto, se convertirá en el primer duelista de la final. Además, disfrutará de una experiencia gastronómica para dos personas en el restaurante de Martín Berasategui.

Inés Hernand, ganadora de la novena edición de MasterChef Celebrity fue la primera invitada de la noche, que se encargó de transmitir a los finalistas durante todo el cocinado esa chispa, alegría y espontaneidad que tanto la caracteriza.

Los cuatro finalistas comenzaron con buen ritmo, aunque a medida que avanzaba la prueba, Ana empezó a desorientarse. A Bea también se le complicaron algunas de sus elaboraciones. Por su parte, Ismael y Gabriela lideraron la prueba durante todo el cocinado.

En la cata, Bea fue la primera en presentar su plato “Veranos en familia” ante el jurado. Bea sorprendió al jurado, ya que a pesar de las dificultades, el resultado fue muy bueno. Ismael con su plato “Atrápame si puedes” recibió algunas críticas por algunos defectos, aunque valoraron su gran trabajo en la cocina. Ana, con su plato “Karst”, no logró recrear bien la receta, pero Inés reconoció su capacidad de sacar adelante el plato pese al caos. Por último, Gabriela presentó “Curro, te quiero mucho, como la trucha al trucho” con el que no consiguió reflejar en el resultado final el buen trabajo que había realizado durante el cocinado.

Finalmente y tras deliberar, el primer finalista en hacerse con la primera chaquetilla de la noche convirtiéndose en duelista, fue… ¡Bea!

Los aspirantes y familiares celebrando la victoria de Gabriela | Fuente: RTVE
Los aspirantes y familiares celebrando la victoria de Gabriela | Fuente: RTVE

Prueba de exteriores

La segunda prueba de la noche tuvo lugar en Barcelona, en el restaurante Disfrutar. Cuenta con tres estrellas Michelin y el año pasado fue reconocido como “Mejor restaurante del mundo” por The World’s 50 Best Restaurants.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas fueron los anfitriones  de esta prueba y los encargados de diseñar el menú de ¡SEIS PLATOS! que los aspirantes tuvieron que replicar. Ismael, al ser el segundo clasificado de la prueba anterior tuvo la ventaja de elegir primero qué platos cocinar.

Reparto de platos:

  • Mousse de aceituna verde (Ana)
  • Coral de amaranto (Ismael)
  • Multiesférico de pesto con anguila (Gabriela)
  • Merluza en suquet (Ana)
  • Pichón con espagueti y queso manchego (Ismael)
  • Mimético de múrgula (Gabriela)

Los tres finalistas, además de para los tres anfitriones, tuvieron que cocinar para otros nueve reconocidos chefs españoles con estrellas Michelin en Cataluña, incluido Jordi Cruz.

El cocinado duró 300 minutos. Ana fue la primera en empezar, mientras que Ismael se reencontró con los pichones, que aunque se le quemaron, logró solucionarlo a tiempo.

En el veredicto, Ana, a pesar de su gran esfuerzo, no consiguió la chaquetilla, convirtiéndose en la cuarta clasificada. El mejor aspirante de la prueba fue Gabriela, que se convirtió en la segunda duelista de la decimotercera edición.

Duelo Final

Como prueba última de MasterChef 13, llega el «Duelo Final». La prueba consistió en preparar un menú libre que incluya un entrante, un plato principal y un postre que refleje la personalidad de los finalistas y todo lo aprendido durante el programa.

Gabriela y Bea durante el Duelo Final | Fuente: RTVE
Gabriela y Bea durante el Duelo Final | Fuente: RTVE

Antes del cocinado recibieron la visita de sus familiares. Bea recibió a sus padres y a su hermano. Por su parte Gabriela, a su marido y sus dos hijos. Además, los exaspirantes regresaron a las cocinas para apoyar a sus compañeras desde la galería.

Bea presentó un menú protagonizado por el queso y dedicado a su familia:

  • Entrante: Flor de calabacín rellena de mousse de queso, con verduras al horno, mayonesa de huevo frito y aire de pimiento verde. “A mi madre”
  • Plato principal: Solomillo de ciervo con emulsión de castaña, cremoso de patata y queso. “A mi padre”
  • Postre: Helado de queso con miel de cítricos, tierra de rosquillas y uvas carbonatadas. “A mi hermano”

Gabriela diseñó un menú para contar la historia de su vida, pasado, presente y futuro:

  • Entrante: Ensalada de atún con bizcocho de plancton, esferas de albahaca, emulsión de higos y salsa cítrica. “Mientras haya padres hay hogar”
  • Plato principal: Calamar a baja temperatura con panceta, gotas de tempura, emulsión y mahonesa de sriracha. “La elección más importante de mi vida”
  • Postre: Espuma de horchata con fresas y gel de naranja. “Sin esfuerzo no hay recompensa”

Después de una final reñida y llena de emoción, talento y mucho esfuerzo, el jurado anunció el nombre de la ganadora de MasterChef 13. Gabriela se alzó con la victoria, convirtiéndose así en la nueva Mastechef España.

Gabriela ganadora de MasterChef 13 | Fuente: RTVE
Gabriela ganadora de MasterChef 13 | Fuente: RTVE

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Gala 6 de ‘GH DÚO’: Noche de San Valentín, fin de las parejas y una pedida de mano

Reencuentros especiales por San Valentín La sexta gala de GH DÚO marcó un antes y un después en la edición. El reality comenzó oficialmente una nueva fase del concurso al eliminar la dinámica de parejas y convertir a todos los...

El Súper estalla en ‘GH DÚO 4’ y paraliza el debate con advertencias ante una casa completamente dividida

El Súper interviene en el Debate de GH DÚO El reality vivió una de sus noches más tensas con una bronca histórica de la organización, nuevos conflictos entre concursantes y anuncios clave sobre el futuro del concurso. La última entrega del...

Daniel Illescas se proclama ganador de la quinta gala de ‘El Desafío’

Un nuevo récord en apnea El quinto programa de El Desafío elevó aún más el nivel del programa con pruebas de máxima dificultad. Daniel Illescas se proclamó ganador tras firmar la mejor apnea de la edición, en una noche en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo