26.7 C
Madrid
domingo, octubre 2, 2022

Previa GP Monaco 2022: «La oportunidad de Leclerc»

Must read

 

Este fin de semana se celebrará por las calles de Mónaco el séptimo Gran Premio de la temporada.

 

Una semana después de que se celebrase el GP de España con la victoria de Max Verstappen, la F1 viajará ahora a Mónaco para disputar el Gran Premio más prestigioso de la temporada. 

Desde el 27 al 29 de mayo se disputará el GP de Mónaco con el mundial más apretado que nunca. El fallo mecánico de Charles Leclerc cuando iba liderando en el gran premio de España, supuso un DNF para el piloto monegasco. Y la victoria posterior de Max Verstappen ha hecho que la diferencia de puntos en el mundial se reduzca a solo 6 puntos.

 

La clasificación

El GP de Mónaco es uno de los circuitos más especiales del campeonato. Una de las razones de esto, es que la clasificación es igual de importante o más que la propia carrera. Al ser un circuito urbano con tan poco espacio para adelantar, el piloto que se lleve la pole  tiene muchas posibilidades de ganar la carrera.

El año pasado Charles Lecrerc consiguió la pole. Pero tuvo un accidente en el segundo intento para conseguir la pole. Dicho accidente resulto ser más grave para el monoplaza de lo que ellos pensaban y horas antes de la carrera comunicaron al piloto que tendría que salir desde el Pit Lane. Leclerc es el máximo favorito para repetir la pole en su ciudad natal y Verstappen, Pérez, Russel y Sainz a priori serán a priorí los rivales para el piloto Monegasco.

Para la clasificación va a ser crucial el tráfico y la suerte con las banderas rojas. En un circuito urbano con los muros tan cerca, la probabilidad de bandera roja es bastante alta.  Dar el mayor número de vueltas para tener un buen tiempo en clasificación, es importante para evitar sustos con posibles banderas rojas que provoquen otros pilotos.

Para el Alpine de Fernando Alonso no se prevé un fin de semana con muchos éxitos. Tras una mala actuación del equipo francés en el Gran Premio de España, equipos como Alfa Romeo o McLaren están un peldaño por encima del equipo francés en esta fase de la temporada. A priorí la lucha de Alpine será contra los Aston Martín y los Alpha Tauri.

 

La carrera

Sin duda es una de las carreras más difíciles para los pilotos. El desgaste físico y mental para mantenerse concentrado y no tocarse con los muros, es durísimo comparado con otros circuitos.  Adelantar es casi imposible y donde la zona de adelantamiento más factible es en la salida del túnel en la frenada de la curva 10.

Fotografía recogida de: https://soymotor.com/fotos/49471-gp-de-monaco-f1-2018-los-preparativos/49477-entrada-del-famoso-tunel-de-monaco

La probabilidad del Safety Car es de un 80%, y una alta probabilidad de ver banderas rojas y resalidas  en la misma carrera.

La estrategia y el tráfico son los aspectos más importantes en este Gran Premio, son 78 vueltas y es el circuito más corto del campeonato. Evitar el tráfico y a los coches lentos será lo que marque la diferencia. El piloto que haga menos paradas y menos tráfico tenga a la hora de realizarlas, probablemente sea el ganador de la carrera debido a que el año pasado se realizaron 0 adelantamientos en pista.

En 2019 se realizaron dos adelantamientos y los dos por parte de Leclerc y en 2018 se realizaron 4 adelantamientos y todos por Verstappen. Adelantar en este circuito es bastante complicado y para hacerlo tienes que tener mucha más velocidad que el piloto de delante. Además hay que tener en cuenta la degradación de los neumáticos que es muy baja, por lo tanto la diferencia de velocidad entre un compuesto más blando y otro más duro es bastante poca. Esto hace que presionar al rival para que desaseaste sus neumáticos sea casi imposible.

Es la oportunidad de Leclerc de conseguir  la primera victoria en el gran premio de su casa. El año pasado no pudo salir desde la primera posición debido a que no su equipo no pudo reparar los daños del monoplaza tras su accidente en la clasificación. Este año llega en su mejor momento, siendo uno de los claros candidatos para luchar por el mundial, y con ganas de resarcirse de la última carrera.

Para Carlos Sainz puede ser una oportunidad para recuperar la confianza que ha perdido en esta temporada. Encontrarse cómodo en el monoplaza es vital en un circuito como Mónaco. Los errores que ha tenido Carlos durante el GP de España o Australia, no puede tenerlos en este Gran Premio ya que supondría un abandono.

El domingo hay una previsión de lluvia de un 60% para la hora de la carrera, esto cambiaría todo y pasaría a ser una carrera más de supervivencia que de estrategia.

El sábado 27  las 16:00 se disputará la clasificación y la carrera se correrá el domingo 29  a las 15:00. Se podrá ver todas las sesiones de este Gran Premio en DAZN F1.

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: