Reino Unido esta viviendo una huelga sin precedentes por parte de los trabajadores de distintos sectores económicos
Alrededor de medio millón de trabajadores (maestros, empleados de supermercados, funcionarios públicos…) comenzaron la semana pasada una huelga en Reino Unido, debido a la inexistente subida en los sueldos de los trabajadores.
No hace falta trasladarnos hasta Inglaterra para poder ver en primera persona esta huelga. En Gibraltar, territorio británico que linda con España, se encuentran actualmente a las puertas de la quinta cadena de supermercados más grandes de Reino Unido, múltiples trabajadores que reivindican su derecho a huelga y que esperan una negociación entre Unite (sindicato de trabajadores más grande del peñón de Gibraltar) y la empresa Morrisons.
Contexto
Todo este tumulto se remonta dos años atrás, hacia unos acuerdos previos entre Unite y Morrisons, en los cuales se eliminaron: paga triple los días festivos; dos bonos que tenían los trabajadores, dejando vigente solo uno (una especie de paga extra) que se cobraría cada cinco años; y, los descansos de quince minutos ya no serían retribuidos. La subida de sueldos fue ínfima, pero se pidió paciencia a los trabajadores.
Actualmente
No obstante, los trabajadores de Morrisons se hallan en huelga desde el pasado martes, 31 de enero, debido a la ridícula subida en sus sueldos. Morrisons notificó la imposición de un ascenso de 20 peniques la hora, algo imperceptible en los salarios teniendo en cuenta la gran subida de precios en alimentos, gas, luz, combustible…
En UK los trabajadores de esta cadena cobrarán a partir de Abril 10,42 £ la hora, mientras que en Gibraltar la hora de trabajo con la subida de 20 peniques, estaría en 8,47 £. Los trabajadores no exigen cobrar lo mismo que Reino Unido, pero sí buscan una mejoría.

Ni los directivos de Gibraltar ni los de Inglaterra se han pronunciado al respecto y ya es el séptimo día de huelga.
A pesar de querer mejorar su situación laboral, muchos compañeros no se han sumado en esta lucha, aún cuando los días de huelga son retribuidos por el sindicato siempre que se cubran unas horas mínimas.
Por lo cual, se esperaban un mayor apoyo por parte de sus iguales. Los manifestantes afirman que “lo más triste de todo son los compañeros. Los ves entrando al trabajo todos los días y tu estas aquí fuera luchando por algo que nos beneficia a todos”.
Efectuar una huelga es un hecho que cada vez cuesta más de llevar a cabo, debido al conformismo y lo doblegable que se ha vuelto el ser humano.
Ningún gran cambio se logra con el mínimo ahínco. Si estos trabajadores acaban consiguiendo un aumento en sus sueldos y unas adecuadas condiciones de trabajo, será tristemente, un beneficio para todos conseguido con el esfuerzo de unos pocos.

