Las capitales de la moda que forman el Big Four
Dos veces al año la Fashion Week es la protagonista en el calendario de la moda, donde las marcas presentan sus mejores ideas y combinaciones de tendencias para la siguiente temporada. Las últimas semanas hemos visto estas propuestas en las colecciones de otoño-invierno para este 2024 pero los momentos más icónicos los guarda la historia.
París se conoce como centro de la moda, siendo parte del Big Four junto con Londres, Milán y Nueva York. Son ciudades emblemáticas en las que su semana de la moda se han convertido en las más importantes del mundo, donde se presentan las firmas más reconocidas como Tom Ford, Schiaparelli, Gucci y Fendi, entre muchas otras.
¿Cómo se ha creado en concepto de Fashion Week?
En el siglo XX, los diseñadores más destacados de París: Paul Poiret y Charles Frederick Worth, quisieron presentar sus diseños en movimiento, de manera que lo convirtieron en un espectáculo. Como consecuencia de su éxito se creó lo que hoy conocemos como Fédération de la Haute Couture et de la mode, lo que permitiría un desarrollo en la industria de la moda. Pero antes de llegar al panorama actual, el concepto que ahora conocemos como semana de la moda tuvo su precursor en Nueva York.
Edna Woolman Chase, primera gran editora de la revista Vogue, fue quién organizó el evento precursor: Fashion Fête, que tendría fines benéficos, surgió de la necesidad de Chase de publicar vestidos en su revista, ya que, ante el escenario en el que se encontraba Europa, en plena Guerra Mundial, muchos talleres fueron cerrados y los modistas dejaron de crear eventualmente. Aunque este concepto fue consolidado como tradición en 1943 por una conocida publicista de moda; Eleanor Lambert, en Nueva York, el evento también fue conocido también como Press Week. De esta forma Nueva York se convierte en una ciudad en el foco de las revistas de moda, que elevaron sus diseños.
La batalla de Versalles
Así como la definimos hoy se presenta la semana de la moda en 1973, con un desfile titulado: “La batalla de Versalles”, la noche en que se enfrentaron la moda parisina y la neoyorkina, más allá de la puesta en escena, la actuación de E.E.U.U. se aceptó como la ganadora, que aunque no estuviese planeada aquella competitividad, fueron los medios quienes se centraron en ello. Aquella noche se contó con la participación de las primeras casas de alta costura como Givenchy, Dior, Saint-Laurent y Ungaro.
Big Four
Debido a su influencia e importancia en la historia de la moda, París y Nueva York, forman parte de las ciudades con las fashion week más relevantes, a las que se le suman Milán y Londres.
Milán se convirtió en la capital de la moda en Italia en 1958, desde que se trasladaron allí los desfiles que organizó Giovanni Battista Giorgini, sumándose así a ser parte del Big Four de la moda. Londres es la última en sumarse y se la reconoce por presentar los diseños más innovadores y creativos del estilismo, entre las firmas se encuentra JW Anderson.
Además de estas ciudades, se están visibilizando otras, por ejemplo, Copenhague o Madrid, con la Mercedes-Benz Fashion Week en la cual han presentado este año Agatha Ruiz de la Prada y Pedro del Hierro, entre otros.
Desfiles que hicieron historia
Entre miles de momentos que nos han dejado en las pasarelas, algunas presentaciones han destacado por su puesta en escena y originalidad. Estos son algunos de los desfiles más llamativos en los últimos años, que nos dan los motivos por los que los modelos y los directores creativos destacan en sus carreras.
Uno de los más recientes e icónicos momentos en la moda fue el cierre del desfile de Coperni SS23, en la semana de la moda de París 2022, en la que la famosa modelo Bella Hadid apareció con solo unos panties del color de su piel. En la pasarela se le roció con un aerosol, lo que se convirtió en un estilizado vestido lencero Coperni minimalista perfectamente entallado.
El icónico diseñador que ha dejado una gran huella en la moda, Karl Lagerfeld, que en su papel de director creativo de Chanel, simuló el lanzamiento de un cohete en plena pasarela en la presentación de su colección prêt-à-porter de otoño-invierno 2017. En el que se utilizaron ilusiones ópticas y efectos especiales para simular este lanzamiento
John Galliano que para el desfile de Dior de primavera-verano en 1998, situó la puesta en escena en el histórico teatro de la ópera Palais Garnier de París. Expresó su amor por la teatralidad y reflejó la cúspide de lo dramático, contando incluso con una orquesta.
Alexander McQueen nos ha dejado desfiles muy llamativos. En el desfile de primavera-verano de 1999. Coperni SS23, que ha sido anteriormente mencionado, se puede ver un concepto muy parecido en referencia a los sprays. También la presentación de la colección otoño-invierno 2006, en la que conquistó la pasarela con un holograma de Kate Moss.

