Felipe VI y Letizia se convirtieron en el día de ayer en los anfitriones del rey Guillermo y la reina Máxima. Junto a la princesa Amalia, los Reyes españoles mantuvieron una cena de gala
La noche de los Reyes de España y de los Países Bajos comenzaba a las 19:30, la Reina de España reaparecía tras un recibimiento oficial por parte de los monarcas holandeses. Lo hacía sentada, un hecho que comenzó a destacar diferentes teorías que acusaban de forma directa a la salud de su Majestad. Doña Letizia vestida con un azul radiante, posaba sobre su testa la tiara de la reina María Cristina.
Además, otras joyas completaban el estilismo de la Reina de España: el broche de la reina anteriormente mencionada destacaba sobre el hombro de doña Letizia. Por su parte, deslumbró con los pendientes chatones, pertenecientes a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.

La tiara de la reina María Cristina
Se trata de la joya más valiosa de la Casa Real española, una pieza comisionada por la Reina María Cristina en el siglo XIX, quien, como madre de Alfonso XIII se inspiró en la tendencia de otras casas reales europeas.
Elaborada con platino, perlas y diamantes, esta tiara presenta similitudes con las «kokoshnik» de las Familias Reales europeas. En 1888, Alexandra de Dinamarca, recibió una diadema de inspiración rusa como regalo por sus bodas de plata con Eduardo VII. Después del fallecimiento de María Cristina en 1929 y la separación de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el Rey en el exilio entregó la tiara a su futura nuera, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Esta joya fue un regalo para su boda con don Juan de Borbón.
Ésta pasó a manos de la Condesa de Barcelona, quién posteriormente, la entregó a su hija Pilar para su boda con Luís Gómez-Acebo, y más tarde a su nieta Simoneta para su matrimonio en 1990. Sin embargo, don Juan Carlos, quien continuó la labor de su abuela en la expansión de las «joyas de pasar» concebidas por Victoria Eugenia, llegó a un acuerdo con sus hermanas para adquirir esta valiosa pieza. Doña Sofía comenzó a lucirla en el año 2006, en Noruega.
Tras el comienzo del reinado de Felipe VI, la Tiara pasó a Letizia Ortiz, que con motivo de la cena de Estado ofrecida en el Palacio Real en honor del presidente de China, Xi Jinping; y su esposa, Peng Liyuan, la Reina Letizia la llevó por primera vez en 2018.
El rey Guillermo y la reina Máxima
Por su parte, el rey de los Países Bajos comenzaba la cena de Gala con un discurso, asegurando que “España tiene un lugar especial en nuestros corazones. Primero porque fue en tu país donde comenzó nuestra vida juntos. Estuvimos en la Feria de Abril de Sevilla hace 25 años. Las chispas empezaron a volar… Y el resto es historia…”.
Los reyes de Holanda se conocieron en Sevilla, en la Feria de Abril tal y comentaba el propio monarca. Estas palabras causaron la sonrisa y miradas de los Felipe VI y doña Letizia, quienes son conscientes de la importancia de España en la corte de los Países Bajos. De esta forma, para destacar la importancia de los lazos entre ambos reinos, la princesa heredera de los Países Bajos fue condecorada por la Orden de Isabel la Católica, siendo ésta la primera condecoración que recibe por parte del extranjero.

