Las derechas nacionalistas vencen en cinco países: Francia, Italia, Hungría, Bélgica y Austria
Se vaticinaba un terremoto en Europa y ha ocurrido. La derecha dura y ultra han obtenido los mejores resultados de su historia con 164 diputados (28 más que en 2019). No es un aumento significativo, pero ha sacudido el tablero político y dejan en jaque al Partido Popular Europeo.
Anoche, el PP europeo, ganador de las elecciones con 184 eurodiputados (dos más que en 2019) evadió un asunto que más pronto que tarde va a tener que tratar, el auge de las nuevas derechas. La líder de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, rechazó pactar con los grupos de ultraderecha en favor de reeditar la coalición con el PSOE europeo y verdes.
Tras abrir las urnas, quedó reflejado que la derecha fue la ganadora en la noche de ayer y que los gran derrotados han sido los socialdemocratas, verdes y liberales. Tanto es así, que en Francia, Macron ha convocado elecciones tras ser arrollado por Marie Le Pen. En Bélgica ocurrió algo parecido, el presidente liberal dimitió.
De momento, El Partido Popular se mantiene como primer partido en el Parlamento Europeo. Sin embargo, el PP no debe descuidar a los partidos de su derecha si no quiere tener sustos electorales como los ha tenido la izquierda. Lo cierto es que los partidos nacionalistas están en alza y con mucha proyección. El tiempo dirá si el PP europeo es castigado por el electorado por continuar la coalición vigente.
Resultados de la derecha dura en el mapa europeo
Las victorias AN en Francia con Le Pen y de Fratelli d’Italia con Meloni, la segunda posición de AFD en Alemania y las victorias en Austria, Hungría y Bélgica son lo más destacado de estos grandes resultados para los grupos derechistas de ID (Identidad y Democracia y ECR ( Conservadores y Reformistas).
De los 164 eurodiputados de derecha dura, 73 pertenecen al grupo de ECR, donde aparecen Fratelli d’Italia con 24 diputados, el PiS polaco con 20 y Vox con seis. Por el otro lado, el grupo ID obtuvo 58 eurodiputados, sin contar los 15 de AFD, tras la expulsión del grupo hace unas semanas. AN en Francia con 30 diputados, y Lega de Salvini con ocho son lo más destacado de este grupo. Por último de los no inscritos, destaca la victoria de Viktor Orban en Hungría obteniendo 10 eurodiputados.
Los europeos han hablado en las urnas y castigan la gestión de la Unión Europea en los último cinco años. Algunos grupos parlamentarios como ID incluso piden la salida de la UE. También piden una mayor soberanía nacional al igual que el grupo ECR en oposición a la burocracia europea.
La derrota de la izquierda y el giro hacia la derecha más nacionalista reflejan un cambio notable en el panorama político europeo. Este fenómeno se atribuye a diversos factores, entre los cuales destacan el creciente descontento con las políticas climáticas de la Agenda 2030 y la percepción de problemas relacionados con la inmigración.

