La capital danesa revoluciona el turismo sostenible y ofrece comida y visitas gratuitas
Cada vez son más los destinos turísticos que se involucran en buscar un turismo sostenible. Esto se debe a que los residentes protestan porque las calles se llenan de visitantes durante parte del año. Por ellos, Copenhague ha querido premiar a los turistas que cuiden el medio ambiente como recoger basura o viajar en transporte público.
Si los visitantes se involucren en estas actividades pueden ser recompensados con comida, experiencias culturales y visitas gratuitas. Este programa de prueba que toma por nombre CopenPay y que ha puesto en marcha Wonderful Copenhagen, la oficina de turismo de la ciudad, se extenderá si la prueba durante este verano tiene éxito.
Tanto los turistas como los residentes que quieran canjear premios tienen que mostrar pruebas de sus acciones ecológicas, como los tickets del tren o el autobús. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Bien, pues los visitantes que lleven residuos plásticos a la Galería Nacional de Dinamarca tendrán acceso a un taller donde podrán convertirlos en una obra de arte. Por otra parte, los que vayan en bicicleta o en transporte público a la famosa central térmica de la ciudad podrán esquiar por una pista artificial en la azotea del edificio.

Copenhague | Flickr
La capital de Dinamarca es popular entre los visitantes por su bonita arquitectura, su gastronomía de primera clase y un entorno seguro, limpio y verde. Cuenta con un total de 382 kilómetros de carril para bicis. Además, según la oficina de turismo, el 62% de todos los ciudadanos se desplazan en este medio de transporte.
Sin embargo, Copenhague no ha sido la única en involucrarse con la sostenibilidad. Anteriormente, con el programa estratégico Malawi Hawai’i, los viajeros pueden ganar un descuento en el hotel o una noche gratis haciendo voluntariados. Además, en 2017, Palaos, archipiélago de más de 500 islas, instituyó el Compromiso de Palaos que los turistas deben firmar para entrar en el país.


