9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Chile 2050: cuatro expresidentes tratan de aclarar el futuro

Frei, Lagos, Bachelet y Piñera señalan los retos del país para los próximos 26 años

Este libro pone sobre la mesa los desafíos que encara Chile durante las próximas décadas. Teniendo el año 2050 en el punto de mira, los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet analizan las oportunidades y amenazas que deben superarse. En palabras de Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, el «Diálogo constructivo […] es la forma de superar los inmensos desafíos que tiene Chile, América Latina y el mundo».

El pasado 17 de octubre a las 19 horas, la Casa de América acogió en su salón de actos la presentación de Chile 2050. Un país. Cuatro presidentes. El presidente de la institución, dio la bienvenida a Felipe Larraín, editor del libro, y a Eduardo Frei, expresidente chileno. En el acto concurrieron también Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso de los Diputados por el PP, Javier Santiso, economista licenciado en Harvard, y Javier Velasco, embajador de la República de Chile en España.

Felipe Larraín es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales y exministro de Hacienda durante los gobiernos de Sebastián Piñera. Bajo su dirección, el CLAPES UC convocó a los últimos cuatro presidentes de Chile. Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet presentaron unas conferencias en las que se atrevieron a pensar en el Chile de 2050. Describieron los retos, objetivos y propuestas para llegar hasta allí.

¿Cómo está Chile?

Tal y como muestra este libro, la situación actual de Chile es muy compleja. El ecosistema político y social está fragmentado tras dos intentos fallidos de aprobación de una nueva constitución. Los indicadores económicos están lejos de sus valores habituales y cada una de las decisiones políticas tomadas en estos años tendrá un impacto crucial para el desarrollo del país en las próximas décadas. El dialogo estimulado por estas conferencias es el ejemplo de la necesidad de concordia y cooperación que los propios políticos empiezan a advertir. El pasado 16 de mayo, en el salón de actos de la Universidad Católica, durante la presentación del libro en Santiago de Chile, el actual presidente, Gabriel Boric, destacó que, «pese a que existen diferencias -se posan particularmente entre las ponencias del expresidente Piñera y la expresidenta Bachelet-, hay muchísimas concordancias respecto al futuro».

Portada Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes. |. Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile – Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

¡Milagro!

Uno de los temas fundamentales del texto es la ralentización de la economía del país austral. El llamado «milagro chileno» que colocó a Chile como referente regional de crecimiento económico, comenzó a desinflarse entrando en la pasada década. Milton Friedman fue quien acuñó este término. Este engloba las reformas económicas y políticas implementadas por la Dictadura Militar de Augusto Pinochet por medio de un grupo de economistas chilenos educados en EEUU apodados «Chicago Boys». Estas medidas de corte neoliberal se caracterizan por la disminución de la intervención estatal en el mercado -en contraste con el gobierno democrático de Salvador Allende-, la privatización de numerosas empresas públicas, así como del sistema de pensiones (AFP) y un sistema de salud mixto, público-privado.

En la década de los 80, Chile contuvo la inflación y consiguió un crecimiento sostenido que le llevaría a superar la media de otros países de América Latina. Si bien los datos macroeconómicos situaban al país del fin del mundo como un ejemplo de prosperidad, la desigualdad social continuaba al alza. Ya en 1990, el 1% de la población atesoraba el 27% de los ingresos del país, según un informe del Banco Central de Chile. Para ilustrar el nivel de privatización de recursos al que está sometido el pueblo del país, suele destacarse que, en Chile, hasta el agua es un bien privado gracias al Código de Aguas de 1981.

El pinchazo del «milagro chileno»

Si la tasa de crecimiento anual durante los 90 y 2000 en Chile era de un 5,9%, a partir de 2011 caería hasta un 2%. Desde ese año comenzó a alejarse de los indicadores de crecimiento económico de sus semejantes, pero al llegar al año 2014, según el mismo estudio, no ha dejado de alejarse del nivel de vida de los países más desarrollados. Haciendo un ejercicio de predicción -amparado en datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de Chile y su correspondiente Instituto Nacional de Estadística-, en 2050 su PIB crecerá un 52%. Un 1,9% anual, acercándose a los valores que tenían países como Australia en 2002 o el promedio de la OCDE en 2006, un retraso incompatible con los objetivos chilenos.

Enemigos íntimos

Tras la dictadura militar, Chile ha tenido seis presidentes. Dejando a un lado a Patricio Aylwin, quien fue elegido tras los plebiscitos que acabaron con el gobierno de Pinochet y falleció en 2016, y a Gabriel Boric, actualmente en el cargo, cuatro de ellos participan en este libro. Las posturas políticas son muy variadas. Eduardo Frei era miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de centro. Ricardo Lagos del Partido por la Democracia (PPD), centro-izquierda. Michelle Bachelet del Partido Socialista (PS), izquierda. Sebastián Piñera concurrió a su primera elección siendo miembro de Renovación Nacional (RN), para presentarse a las segundas como miembro de la coalición Chile Vamos (ChV), ambas de centro-derecha. Las conferencias sustantivadas en este libro, ponen de manifiesto posturas con objetivos semejantes, pero diversas formas de alcanzarlos.

Eduardo Frei

Hijo del también presidente de la república, Eduardo Frei Montalva, destacó en su gobierno por la cooperación entre las instituciones públicas y el estado y un periodo de importante crecimiento económico. Esas ideas de responsabilidad democristiana y cierto liberalismo económico pueden resumirse en la declaración que él mismo da en este libro: «No hay atajos. Hay que trabajar, hay que tener instituciones, hay que tener colaboración público-privada, hay que tener visión de Estado para los grandes temas que Chile tiene que enfrentar».

Una de las mayores preocupaciones de Frei es la delincuencia. Ha habido un incremento de los delitos violentos de un 10,29% desde el año 2014 hasta el 2023 según el Centro de Estudios y Análisis del Delito. Aunque, si bien el año en curso no ha terminado, por el momento, el 2024 ni siquiera a superado la mitad de los que hubo el año pasado. En el mismo periodo, los delitos asociados a drogas han aumentado en un 38,58%.

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, conversa con Michelle Bachelet durante la presentación del libro en Santiago. |. Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile – Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

Ricardo Lagos

Los incendios forestales, el deshielo y la sequía son temas en los que, Ricardo Lagos, centra su preocupación. En un país tan variado climatológicamente como Chile, el cambio climático es un reto con especial relevancia. Lo es también, para el exmandatario, reforzar institucionalmente el Estado y esto pasa necesariamente por llevar a término la ansiada reforma constitucional. Tras el estallido social de 2019 – que, como casi todas las reacciones masivas, comenzó con un detalle tan mínimo como la subida del precio de los pasajes del Metro de Santiago -, en el plebiscito del año siguiente el 78% de los chilenos votaron a favor de sustituir la constitución heredada de la dictadura por una actualizada a una república democrática.

La primera convención constitucional presentó su texto en 2022 y el 62% de la población votó por el rechazo. En 2023, esta vez con un proyecto liderado por el Partido Republicano, la nueva carta magna fue rechazada por segunda vez con un 55% de votos en contra. Tras los comicios, el presidente Gabriel Boric declaró que «El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía». A su vez, anunció que no habría un nuevo intento durante su mandato. Chile, harto de la polarización y falta de responsabilidad política, ha renunciado a un cambio constitucional que podría ayudar a encarar los retos de las próximas décadas.

Michelle Bachelet

Quien fuera ministra de Salud y, más tarde, de Defensa durante el gobierno de Lagos, comparte muchos de los enfoques de su predecesor. Además, Bachelet insiste en la relevancia de recuperar la confianza de los chilenos, haciendo que vuelvan a creer en las instituciones. El país necesita, según la ex-Alta Comisionada de la ONU, una continuidad y coherencia en las medidas: «políticas de Estado no sólo para un gobierno de cuatro años». La transparencia y el sentido de Estado es algo que los políticos deben recobrar para que la ciudadanía se sienta representada por ellos.

La mirada de Michelle Bachelet es crítica, aboga por analizar las deficiencias y omisiones que lastran el desarrollo del país de la cordillera. «Es nuestro modelo de desarrollo lo que debemos repensar para que no sea causa de nuestro rezago y de nuestra vulnerabilidad», dice en el libro. Chile no puede afrontar con optimismo los años venideros si no evalúa sus dinámicas políticas y el paradigma bajo el que gestiona sus problemáticas intrínsecas y su posición en el mundo.

La expresidenta Bachelet en la Universidad Católica. |. Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile – Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

Sebastián Piñera

En concordancia con todos los participantes, Felipe Larraín, dedicó este libro a la memoria de Sebastián Piñera. El expresidente fallecido el pasado 6 de febrero al precipitarse su helicóptero en el Lago Ranco. Las posturas que plasmó en su conferencia destacaban la importancia del desarrollo económico y la innovación tecnológica. Sostenía que el país debía volver al cauce del progreso: «Libertad, equidad y progreso es la ecuación que Chile tiene que volver a encontrar».

Tal y como su predecesora, Piñera mostraba su preocupación ante la irresponsabilidad y la polarización de los políticos. «No podemos seguir con estos niveles de demagogia y populismo […] esa política en base a las redes sociales» proclamaba. Todos los expresidentes inciden en la necesidad de abandonar el enfrentamiento y la política de «trinchera» si lo que se desea es que Chile consiga mejorar sus datos y venza su acuciante desigualdad para el momento de llegar al año 2050.

Los retos de Chile hasta 2050

Tras analizar las perspectivas de todos los expresidentes chilenos, se puede reconocer el momento crucial en el que vive actualmente el país latinoamericano. Uno de los retos más destacados que deberán afrontar Gabriel Boric y sus sucesores hasta el 2050 será manejar el estado de polarización y crispación tras dos procesos constituyentes fallidos. Así como conseguir que un país que trata de modernizarse deje de regirse bajo la carta magna que impuso una dictadura militar. Otro de los retos será la necesidad de mejorar los datos económicos para que comiencen a recordar a los que Chile vivió alguna vez. Pero no sólo eso, también deben conseguir estrechar las desigualdades sociales, puesto que el país siempre ha sido ejemplo de un gran progreso económico, pero para unos pocos.

Tal y como delataba el presidente Piñera, debe haber un fuerte impulso de la investigación, un objetivo para el que las universidades tendrán un papel crucial. Además, teniendo en cuenta las características geográficas y climatológicas de Chile, con su gran variedad e inmensa extensión, es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Sequías, incendios forestales o deshielos amenazan al país por sus dos puntas. La delincuencia y la violencia están al alza en el país y, pese a que en los últimos años se haya avanzado mucho en su erradicación, debe atenderse con la importancia que precisa.

El presidente Gabriel Boric durante la presentación del libro en Santiago. |. Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile – Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural.

«Si juntos la cosechamos grande será nuestro pan»

Durante las charlas y en el propio texto, se han destacado las amenazas, debilidades y objetivos que Chile tendrá que afrontar hasta el año 2050. Pero también se aprecia una visión de esperanza por parte de todos los exmandatarios. El país tricontinental cuenta, a su vez, con múltiples fortalezas y oportunidades. Su papel regional e internacional siempre ha sido ejemplo de responsabilidad y prosperidad. No cabe duda, para los autores de este libro, de que Chile enfrenta unos años cruciales y llenos de retos. Pero será capaz de resolverlos y es conveniente reservarle un espacio a la confianza en el futuro.

«Si juntos la cosechamos grande será nuestro pan» cantaba Víctor Jara y todos los expresidentes, sin importar su ideología, parecen confluir en esa misma idea. Para que Chile consiga vencer todas sus amenazas, debe abandonar el enfrentamiento y trabajar unido para cosechar un mañana diferente y prospero. También entonaba el cantor la única manera de prosperar: «Pie con pie. Mano con mano. Corazón a corazón».

Portada Chile 2050: Un país. Cuatro presidentes. | Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile – Dirección de Comunicaciones, Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘El cabaret de los hombres perdidos’: vivir con el destino escrito sobre la piel

El Teatro Maravillas aloja la obra protagonizada por Supremme Deluxe, Cayetano Fernández, Leo Rivera y Armando Pita hasta el 23 de noviembre "Estamos cerrando: váyanse", ordena al público Lullaby -interpretada por Supremme Deluxe- mientras comienza a recoger vasos y sillas....

El arte, un último refugio para ‘El amor después del amor’

El libro de Laura Ferrero nos muestra qué hicieron los artistas con los restos de sus relaciones amorosas para transitar el duelo "El amor después del amor, tal vez se parezca a este rayo de Sol", canta Fito Páez en...

Netanyahu matiza su ‘sí’ al plan de Trump para la paz en Gaza ante las presiones internas

El primer ministro israelí manifestó su tajante negativa ante la posibilidad de un Estado Palestino El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la pasada noche un plan de 20 puntos para la paz en Gaza tras una reunión...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo