La primera novela de Pilar Asuero, publicada por Altamarea, un puente entre Chile y España
Una historia de adaptación a un nuevo país, la búsqueda de un sueño y los cambios en la lengua sin dejar de olvidar el lugar de origen, las amistades y desde dónde comenzó todo.
Un sueño y una nueva ciudad
Cami quiere ser escritora. Deja a su familia y a sus amigos atrás, su vida. Vuela de Chile hasta Madrid persiguiendo su sueño. Sin embargo, la adaptación a un nuevo país y a una nueva situación no va a ser tan fácil como parecía desde un principio.
En Las cabras se muestra la evolución de Cami y todas las circunstancias con las que tiene que convivir. Madrid es una ciudad ruidosa y hostil, y se tiene que buscar su huequito para poder alcanzar lo que quiere, la razón por la que se ha mudado a España. El mundo de la cultura no es solo tener talento y ya. Cami va descubriendo poco a poco lo que tiene que conseguir para lograr su meta.
La precariedad
Cuando llega a Madrid, Cami tiene sueños. Pero para que estos se cumplan se tienen que tener dos cosas: tiempo y dinero. No es tan fácil escribir y conseguir publicar un libro si no tienes con qué alimentarte o un espacio y momento propio para poder hacerlo. Por ello, Cami comienza a trabajar de camarera.
Cada vez tiene menos tiempo para escribir. Y menos ganas. Su trabajo, muy alejado a sus estudios y a su objetivo, no le permite que el resto vaya como ella quería. Tiene crisis existenciales sobre esto y duda muchas veces sobre lo que ha hecho y lo que hará.
«¿Se puede llamar escritora a alguien que no ha publicado?»
La lengua
Uno de los temas más interesantes que Pilar trata en su novela es la lengua. Cami emigra desde Chile hasta España. Es el mismo idioma, pero a la vez es muy diferente. Las palabras, los conceptos, las diferencias culturales. Nuestra protagonista tiene que ir aprendiendo cómo la gente de su alrededor habla y se expresa.
«Mientras su lengua se recrea, solo pienso en los momentos en que comer se tragó a chupar, me pone a me calienta, polla a pico, follar a tirar […], coger a agarrar, bus a micro, coche a auto […], comida a almuerzo, cuarto a pieza, suelo a piso.»
De hecho, en algunas partes del libro podemos ver que incluso la desestiman o no la toman tan en serio por la forma de hablar. Porque piensan que el español de Chile es menos español que el de España. Que no se va a entender igual, que tiene que aprender a hablar mejor.
Cami va a ir adquiriendo este tipo de vocabulario para adaptarse. Porque en España se dice diferente. Pero sin olvidarse de su lengua y de sus palabras. Una especie de crisis de identidad entre no olvidarse de quien es y encajar en la lingüística social de su nuevo país.
La fiesta
A lo largo de Las cabras, Cami recuerda las fiestas con sus amigas en Chile. Describe las noches en las que pasó algo especial, cómo se sintieron, la causa de una consecuencia futura.
Además, añade nuevas experiencias a su lista de noches de discoteca. Las fiestas en Madrid con sus nuevas amigas, probando nuevas experiencias, con la música a tope. Siempre al ritmo de la música, del baile, rodeados de bebidas y de nueva compañía. Y de recuerdos del otro continente.
La distancia
Cami echa de menos a la gente que ha dejado atrás. Los extraña. Se niega a no estar en la vida de su familia y de sus amigas. Sentirlos lejos. Pero al final es una decisión que tomó para dibujar su futuro.
Al igual que su madre, un referente para ella. Ella también emigró de país, por un motivo diferente, pero también se tuvo que enfrentar a situaciones parecidas a las de Cami. Una nueva cultura, una lengua. En busca de algo mejor.
Una nueva familia
Las amigas. Ellas le hicieron a Cami sentirse como en casa en otro lugar, en otro país. Cristina y María le dan su tiempo, su amor y su amistad para que Cami poco a poco vaya sintiendo Madrid un poco más suyo.
La ayudan con el trabajo, la animan a seguir escribiendo, la apoyan cuando no se siente bien. Son una especie de familia, su familia española. Ellas la enseñan que no está sola en este continente y que, aunque se hayan conocido hace poco, las grandes amistades pueden surgir en cualquier momento y circunstancia.
Las cabras
Las cabras, las amigas de toda la vida. Cami, Sofi, Cata y Majo. Ellas son las cabras y nuestra protagonista las mencionará en cada uno de los capítulos. Son de lo más importante para ella y las extraña. Han sido todo desde pequeñas y ahora la distancia les demuestra las diferencias entre ellas y el porqué, a pesar de los años, siguen siendo amigas.
Sofi va a ser madre. Cami tiene que observar todo este proceso mediante fotos y videollamadas. Ver cómo va creciendo la guata de su amiga, como el pototito se va haciendo cada vez más grande. Sofi y Cami son muy diferentes. Tienen la misma edad, pero lo más cercano a dar a luz que va a experimentar Cami es publicar un libro. Las cabras son una muestra de lo que existe en un grupo de amigas que, a pesar de los cambios, de las diferentes personalidades, de las evoluciones, de las decisiones que puede tomar cada una, siempre siguen igual de unidas. Desde siempre, desde que se conocieron.
Para Cami, a pesar de la distancia, las cabras son una especie de unión con su país. Ellas son Chile. Con ellas puede utilizar su vocabulario natural, hablar de sus novedades, puede ser como siempre ha sido. Y con ellas se sigue sintiendo parte de su pasado, de su país. Ellas le dan el apoyo que necesita para que no se sienta sola y siga persiguiendo su sueño. Porque a veces, solo necesitamos que las amigas nos digan que todo está bien y nos hagan sentir como en casa.
Buscar un sueño
En Las cabras, Pilar Asuero muestra las dificultades que puede suponer cambiar toda tu vida, tu país y tu habla. Tener una idea preconcebida de cómo van a ser las cosas y que no sea para nada como se imaginaba, pero que aún así se siga luchando y se pelee por un sueño. Cami muestra una historia de resiliencia, de cómo adaptarse a una ciudad hostil y a una precariedad que muchos jóvenes tienen que sufrir.
Sin embargo, también es una novela llena de esperanza. De que las amistades, tanto las que están en el día a día como las que se tienen a distancia, pueden hacerte sentirte parte de un lugar. Y de que, aunque te puedes perder, con el apoyo necesario, y unas amigas como las cabras, te puedes volver a encontrar.
Pilar Asuero
Pilar Asuero nació en Santiago de Chile en 1997. Es escritora y editora, además de crear junto a Paula Camino un proyecto de difusión literaria llamado La Elocuente. Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Las cabras es su primera novela, de la mano de la editorial Altamarea.

