La líder comunista se enfrentará de nuevo al ultraderechista Kast el próximo 14 de diciembre
Jeannette Jara, militante del Partido Comunista, ha ganado la primera vuelta de las elecciones chilenas este domingo con más del 26% de los votos. La chilena se coloca ahora en un cara a cara con otra de las fuerzas del país: el ultraderechista José Antonio Kast, que se ha llevado casi el 24% de los votos.
Muy lejos se ha quedado Jara de conseguir el 50% de los votos que la colocarían como presidenta de Chile. Tampoco ha conseguido el 30% que muchas encuestas prometían para Unión por Chile, la coalición progresista del país. Por su parte, el ultraderechista Kast se coloca en una posición más privilegiada, ya que, si recibe el apoyo de la derecha, podría alcanzar la presidencia en la segunda vuelta.
Más propuestas a la presidencia chilena
A Jara y Kast le siguen la gran sorpresa de estas elecciones: el representante de Partido de la Gente, Franco Parisi. El populista ha recibido casi el 20% de todos los votos y podría ser la piedra angular que, tanto Jara como Kast, se rifen para conseguir la presidencia. Le siguen Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, que reciben con el 13,9 y el 12,5% de los votos, respectivamente.
La situación económica y social actual de Chile
Sin duda, cualquiera de las propuestas políticas tendrá que ponerse al frente de un país que ha cambiado radicalmente desde la caída de la dictadura en 1988. Lo vemos reflejado en participación de estas mismas elecciones. Una participación que ha alcanzado el 85% y que no se daba desde el inicio de la democracia chilena.
Pero también medimos esa evolución en factores como el salario mínimo, que ha incrementado más de un 4% en el último cuatrimestre, según el Fondo Monetario Internacional. Y a pesar de que la inflación sigue creciendo, también lo hace el PIB, que aumentó hasta un 2,5% en el último año.
Pero no todo iban a ser buenas noticias. En Chile, las desigualdades forman parte del día a día. El desempleo y la precarización laboral se convierten en dos de los mayores problemas del país. Y aunque el país vive una recuperación económica y una mejora de derechos sociales, la frustración y el cansancio político hacen mella en las generaciones más jóvenes, que ya protestan contra los nuevos gobiernos.
Ahora, mientras Jara propone un programa centrado en las ayudas económicas a la población, Kast se centra en la reducción del gasto público y los impuestos a las empresas. Medidas que definen dos ideologías que, aparte de negociar con las demás propuestas, se volverán a ver en las urnas el próximo 14 de diciembre.

