El líder del Partido Republicano ha conseguido más del 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones
José Antonio Kast, ultraderechista y líder del Partido Republicano, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones chilenas este domingo con más del 58% de los votos. Muy atrás se coloca la militante del Partido Comunista, Jeannette Jara, que, aunque en la primera vuelta se proclamó vencedora, ahora solo ha obtenido el 41,7% de los votos.
Este domingo los chilenos han vuelto a votar para elegir al próximo Presidente de la República. Ya lo hicieron el pasado 18 de noviembre, cuando la candidata Jeannette Jara, líder de la coalición progresista Unión por Chile, se colocó como la más votada.
Esta vez no ha sido así. José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, se ha llevado incluso más votos que en la anterior vuelta de las elecciones. De esta manera, aparte de dejar a Jara como segunda fuerza del país, Kast cumple con las predicciones de la mayoría de las encuestas: la victoria del Partido Republicano con casi el 60% de los votos.
¿A qué situación se enfrenta ahora Kast?
Aunque la participación electoral en Chile ha sido récord gracias a su carácter obligatorio, Kast se enfrenta a un país con grandes retos: el desempleo y la precariedad laboral. Aunque el nuevo presidente no tomará posesión hasta marzo de 2026, ya ha confirmado que optará por una reducción en el gasto público y los impuestos a las empresas. Medidas con las que, en su línea conservadora, el nuevo presidente asegura incentivar la economía chilena.
Pero no todo son malas noticias en Chile. En un país que ha cambiado drásticamente tras la caída de la dictadura en 1988, el PIB ha aumentado un 2,5% en el último año. De la misma forma lo han hecho los salarios, que han incrementado de media un 4% en el último cuatrimestre, según el Fondo Monetario Internacional.
Mientras que las condiciones de vida y los derechos sociales han mejorado en Chile en los últimos años, el país encara ahora un giro hacia el conservadurismo. El progreso que vive el país latinoamericano queda en manos del líder de las derechas, José Antonio Kast, que deberá formar gobierno en los próximos meses.

