El Estado judío pacta una tregua con la milicia chií
Tras meses de negociaciones, Israel y Hamas llegan a un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza. El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahamán, ha anunciado este miércoles la ratificación del acuerdo.
Abderrahamán ha ejercido de mediador entre ambas partes y ha anunciado en una rueda de prensa que el «éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino»
En la comparecencia ha anunciado los principales puntos del acuerdo que se ha alcanzado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. La primera fase de esta tregua se extenderá durante 42 días y se dará luz verde a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Además reabastecerán el combustible y se rehabilitaran los hospitales.
Primera fase
En esta primera fase del acuerdo, Hamas pondrá en libertad a un total de 33 rehenes israelís a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, una cifra aún sin especificar. Durante el desarrollo de estas fase, ambas partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase.
«Hemos atestiguado una aceleración desde el mes pasado. EEUU mostró un compromiso para alcanzar los acuerdos. Para nosotros y Egipto esto juega a nuestro favor; la mejor garantía es el compromiso de las partes» ha afirmado el primer ministro catarí sobre el desarrollo de las negociaciones. El alto al fuego entre Israel y Hamas entrará en vigor a las 12:15 del mediodía de este domingo 19 de enero.
Los milicianos de Hamas han celebrado el anuncio de alto al fuego, que pondrá fin a la «agresión sionista», como el «resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino».
Más de 46.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por los ataques israelís en los más de quince meses de guerra, que comenzó como represalia a los atentados del 7 de octubre de 2023 que causaron un total de 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Segunda y tercera fase
Según ha informado el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la segunda y tercera fase Israel y Hamas deberán negociar la salida de tropas del corredor de Filadelfia «en un periodo de seis semanas».
«Hay varios detalles que negociar para pasar de la fase uno a la dos, pero el plan dice que si las negociaciones se prolongan más de seis semanas, el alto el fuego proseguirá mientras aquellas continúan» detalló más adelante el presidente Joe Biden durante una comparecencia.
Ratificación del acuerdo
El portavoz del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu recordaba este martes que, una vez cerrado el acuerdo, el Gobierno de Israel tendría que votar su aplicación final, al igual que ocurrió con el alto al fuego en noviembre de 2023.
La extrema derecha israelí presiona desde hace días para intentar frenar el acuerdo. El ministro de Seguridad Nacional, Itmar Ben-Gvir, ha amenazado con dimitir, lo que pondría en peligro la continuidad del gobierno de Netanyahu.

